• Espacio de difusión y debate sobre el video y el cine nacional, y sobre temáticas relacionadas. Tribuna abierta a la diversidad y plataforma de discusión estética y política.

    Editorial Agosto


    DIPLOMADO INTERNACIONAL
    DE DOCUMENTAL DE CREACIÓN
    medellín, agosto 19 a diciembre 3


    Este mes, el blog Madera Salvaje quiere dedicarse por entero al tema del cine documental. Queremos caldear el ambiente para un evento de gran importancia que se llevará a cabo en el Museo de Arte Moderno de Medellín, organizado entre la Corporación Cinefilia (www.cinefilia.org.co / [574] 231 1402 / [57] 300 470 7251)) y la Universidad del Valle. El Diplomado Internacional de Documental de Creación es una oportunidad sin igual en nuestra ciudad para aprender sobre la posibilidad de pensar la realidad con libertad y, al mismo tiempo, buscando cómo asumir una postura personal ante ella.

    The War Game (Peter Watkins, 1965)
    Uno de los primeros falsos documentales,
    y pilar del cine contemporáneo

    Hemos invitado al documentalista Alejandro Cock, profesor de las versiones anteriores del Diplomado Internacional de Documental de Creación en Cali, para que nos cuente un poco sobre lo que ha sido esta experiencia y lo que busca su realización en Medellín.

    1.      ¿En qué consiste el Diplomado Internacional de Documental de Creación?

    Esta es una iniciativa que un grupo de docentes de la Universidad del Valle vienen gestionando desde hace cuatro años y que lograron consolidar como una de las propuestas académicas en torno al documental más importantes en Iberoamérica. Se trata de un espacio académico de gran calidad, en el cual se ha buscado vigorizar y abrir nuevas perspectivas tanto desde el punto teórico, como desde el práctico frente al fenómeno documental, formando así una nueva generación de realizadores que ya empiezan a dar sus frutos en las últimas convocatorias de realización.

    El énfasis del Diplomado ha sido en el desarrollo de proyectos, con una intensa asesoría por parte de los docentes para pensar y repensar la representación de la realidad desde un punto de vista creativo y autoral. Ello se da a partir de un fuerte sustento teórico y reflexivo que toma en cuenta los desarrollos históricos del género, las diversas posibilidades creativas y el rompimiento de fronteras que se da en las formas contemporáneas y las discusiones éticas, narrativas y retóricas inherentes a la realización documental, entre otros temas, abordados por un grupo de docentes de primer nivel.  

    Alejandro Cock
    Documentalista y docente, Universidad de Antioquia

    2.      ¿Cómo ha sido la experiencia previa en Cali?

    Yo estuve participando como docente en las dos primeras versiones del Diplomado en Cali, en la réplica del Diplomado que se realizó en  Cartagena en el 2010 y en la presente versión en Medellín, por lo tanto me ha tocado ver de cerca el desarrollo de esta experiencia que se empezó a punto de tiempos personales de los docentes, colaboraciones y sobre todo mucha pasión por el oficio y la enseñanza. Hoy el Diplomado se replica en otras ciudades, ha ganado diferentes premios y es reconocido regionalmente no solo por la calidad académica, la seriedad y organización, sino por toda la movida de discusión, de experimentación, de renovación académica, de cinefilia documental y de nuevas propuestas en la realización que ha ayudado a sembrar en los participantes de sus versiones anteriores. Yo creo que todo este movimiento en torno al documental es lo más valioso de la experiencia en Cali, que recoge y le da un nuevo e interesante aliento a toda la tradición documentalista caleña que tantas y tan buenas producciones y reflexiones han dejado.



    Migración (Marcela Gómez Montoya, 2008)
    Cortometraje seleccionado en 2009
    para la decimoquinta edición del festival de cine documental
    Visions du Réel (Suiza)

    3.      ¿Qué nos puedes contar de los docentes de esta versión del Diplomado en Medellín?

    Realizar el Diplomado Internacional de Documental de Creación en Medellín ha sido un sueño de varios de los que hemos participado en él (y que por motivos burocráticos anteriores no se había realizado aun), por eso recibimos con mucho entusiasmo que la Corporación Cinefilia lo haya concretado en asociación con la Universidad del Valle.

    Estoy seguro que debido a la calidad del programa, se genere en Medellín una movida intensa y creativa semejante a la que se ha dado en las tres versiones anteriores del Diplomado en Cali. Este es tal vez el evento académico más importante que hemos tenido en la ciudad en torno al documental, lo cual se constituye en una excelente oportunidad de aprendizaje e intercambio entre los docentes invitados, los docentes locales y los participantes.  

    Cuatro de los docentes extranjeros invitados a Cali, vendrán a la versión paisa:


    Antonio Weinrichter
    Licenciado en Psicología. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) sobre “El documental de compilación”. Profesor asociado de la licenciatura de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III, de “Historia del cine moderno” en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y un curso de posgrado sobre cine español en el Middlebury College (campus de Madrid). Ha publicado Mystere Marker. Pasajes en la obra de Chris Marker (2006, co-editor), Gun Crazy. Serie negra se escribe con B (2005, co-editor), Dentro y fuera de Hollywood. La tradición independiente en el cine americano (2004, co-editor), Desvíos de lo real. El cine de no ficción (2004), Pantalla amarilla. Una apreciación del cine japonés (2002), Emociones formales. El cine de Atom Egoyan (1996), entre otros. Miembro del comité asesor del festival de Las Palmas de Gran Canaria.




    Marta Andreu
    Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) – 1996. Máster en Documental de Creación por el IDEC / Universitat Pompeu Fabra – 1998. Ha participado en producciones documentales como documentalista o bien desempeñando tareas en el área de sonido: Le dernier Concerto de Mozart (1996); Buenaventura Durruti, anarchiste (1998), ambas de Jean-Louis Comolli y En construcción (2000) de José Luis Guerin. Desde 1997 realiza piezas documentales y de ensayo: La Memòria (Premio FAD al mejor documental 1997), Primera Mirada (2000). Y piezas vinculadas al Grupo de Investigación Universitaria de Estudios Culturales del Mediterráneo (GIEM)- Cátedra Unesco para el Observatorio de los Derechos Humanos de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona: La Pedra Seca (en el programa Cultura 2000 de la Unión Europea - 2001), Europa / DDHH (en el programa Cultura 2000 de la Unión Europea - 2002), El caminante (Túnez - España. En postproducción). Desde 2001 coordina el Máster en Documental de Creació de la Universidad Pompeu Fabra (IDEC-UPF), en dónde imparte un taller de desarrollo de proyecto documental. En el 2004 crea el estudio de producción documental PLAYTIME. Entre las producciones más destacadas: Entre el dictador y yo, documental colectivo (2005); Distancias de Pilar Monsell (2008) seleccionado a competición internacional en Festival dei Popoli; La Tierra Habitada  (2008), de Anna Sanmartí, y Cuchillo de palo (2010), de Renate Costa. Coordinó  la Retrospectiva del Documental Español para el Festival Internacional Cinéma du Réel (2009).

    Nino Kirtadzé
    Nacida en Tbilisi, Georgia, en 1968. Se licencia en literatura y a los 23 años inicia un lectorado en la Universidad de Tbilisi. Mientras da clases en la Universidad, escribe para varias revistas académicas y literarias y acaba el guión de la película de ficción Monday, con el que gana el Premio del Mejor Guión de la Unión de Cinematógrafos de Georgia, al tiempo que coescribe un libro sobre el Ballet Nacional de Georgia. En 1992 empieza a ser consultora del Presidente de la República de Georgia, Edouard Chevardnadze, y a partir de 1994 trabaja como periodista, primero para la agencia France Press y después para Associated Press en el Cáucaso, cubriendo la Guerra de Chechenia y otros conflictos armados en Armenia, Azerbaiyán y Georgia. Interpreta el rol principal de la película Le mille et une recettes du cuisinier amoureux (Nana Djordjadze, 1996), película seleccionada en Cannes (Quinzaine des Realisateurs) en 1996 y postulada al Oscar en 1997. Desde 1997 vive en Francia y trabaja con Peter Brook, Jean-Pierre Améris, Philippe Monnier y Gérard Pirès.


    Sergio Wolf
    Buenos Aires, 1963. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación. Autor y compilador de los libros Cine argentino, la otra historia, Nuevo cine argentino, y Cine/Literatura – Ritos de pasaje. Fue codirector de la revista Film y docente en distintas escuelas de cine de Buenos Aires. Fue coguionista de los filmes Zapada, una comedia beat (1998) y La felicidad, un día de campo (1999), ambos dirigidos por Raúl Perrone, así como los de Encarnación (2007), de Anahí Berneri, y Extranjera (2007), de Inés de Oliveira Cézar. Ha codirigido el tríptico de mediometrajes documentales Ritos de frontera. Es el actual director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente Bafici. Es codirector, guionista e intérprete del documental Yo no sé qué me han hecho tus ojos (2003) y en 2007 dirigió el documental Las orillas. Escribe la columna Mr. Arkadin en la página web Otros cines.

    Este pool de docentes estará acompañado de los profesores de la Universidad del Valle Oscar Campo y Diana Kuellar quienes han jalonado este proyecto, así como de un grupo muy selecto de docentes que han practicado y reflexionado sobre el documental en Medellín, como, Santiago Herrera, Marta Hincapié, Manel Dalmau y Santiago Andrés Gómez. Creo que la diversidad de miradas y de metodologías de trabajo va a ofrecer un pensamiento complejo y heterogéneo muy propicio para el desarrollo de proyectos locales con proyección internacional que sean conscientes de la evolución y dinamismo del documental en los últimos tiempos y de su compromiso con la compleja realidad que vivimos.  

    4.      ¿Qué beneficios, en general, puede encontrar alguien que se decida a hacer el Diplomado?

    El principal beneficio de realizar el Diplomado es la oportunidad de compartir ideas y reflexiones en torno al documental, que ayuden a enriquecer desde el punto de vista narrativo, retórico, estético, ético y teórico los proyectos documentales que cada participante desarrolle. Igualmente presenta una muy buena posibilidad para realizar contactos y asesorías con algunos de los más prestigiosos docentes nacionales e internacionales. Pero más allá de lo académico, este Diplomado esperamos que se constituya en una fuente de inspiración, de unión del sector y de red de trabajo para dinamizar el documental en la ciudad, el cual históricamente ha sido uno de los géneros que más fuerza ha tenido y que mejores producciones ha generado en Medellín   
    5. ¿Puedes decirnos qué significa propiamente el término "documental de creación"?

    Si ya es de por sí complejo definir el documental, término que según muchos teóricos se ha quedado corto para abarcar la diversidad de prácticas y formas del cine de lo real o cine de no ficción actual, lo es más aun el definir el término “documental de creación”, que de por si implica una redundancia, si tenemos en cuenta que todo documental es una “representación creativa de la realidad”, como lo definió Grierson, o que cualquier obra audiovisual, por más objetiva que pretenda ser siempre lleva implícitas decisiones creativas. 



    De grandes eventos y gente común (De grands événements et de gens ordinaires, Raúl Ruiz, 1979)
    Documental pionero en la perspectiva del yo


    La denominación “documental de creación” surgió en Francia como una estrategia de los realizadores y productores para 


    para diferenciar el documental  cinematográfico, el de autor, el más personal y arriesgado, de los reportajes periodísticos o de los documentales de carácter televisivo y comercial. Y desde este punto de vista sigue siendo válida la denominación, como lo testifican la cantidad de festivales y programas académicos que lo siguen utilizando, pues implica en sí mismo una posición frente a qué tipo de cine de no ficción se está haciendo referencia. Por lo tanto, aunque creo que es reductiva y prefiero marcos más amplios para tratar los fenómenos contemporáneos, esta denominación es pertinente en un Diplomado que se enfoca en el desarrollo de proyectos de autor.