• Espacio de difusión y debate sobre el video y el cine nacional, y sobre temáticas relacionadas. Tribuna abierta a la diversidad y plataforma de discusión estética y política.

    EDITORIAL DEL MES DEL RESPETO



    Por primera vez escribe Salvador Gallo, a título personal, el editorial de este blog,
    que de ahora en adelante dirigirá él mismo

    Seguimos con el mes del documental, estamos debiendo medio… Porque Gallo nos llama a pensar lento…

    “Piensa menos, vive más”, “Los inteligentes critican, los tontos crean, sé tonto”, son frases comunes, que no compartimos

    Pensar puede ser vivir mejor –y en últimas, más–, y de todos modos, nadie se escapa de pensar… Y los inteligentes también crean, como los tontos critican –quizá sin saber que lo hacen tan mal como crean…

    Es tiempo de pensar, insistimos. Es tiempo de pensar. Y aún, de dar un paso atrás

    Seguimos en deuda con un artículo sobre Óscar Campo, maestro del documental en Colombia, que nos pide exigirnos pensar más y mejor, antes de actuar

    DEL AFÁN NO QUEDA SINO EL CANSANCIO

    Por Salvador Gallo

    Por aquí me la vuelan diciendo que corra, y yo mal. Es un demonio arisco acurrucado en mi cabeza, yo. Y tantas las veces que habla que parece muchos en una gran pared que no cesara de mirarme.

    Voy a cumplir 38 años.

    Canas, columna empezando a flaquear por infranqueables herencias, la vista temblando, mal.

    Y bien. Hernia discal y hernia umbilical. Y que corra. Pues no. Troto. “Duerme, pero no demores, necesitamos los almohadones”, piensa el proverbio judaico (me cuenta Bloom). Vale. He dormido cuatro horas. Me levanto. Digo, corren las cosas más que yo. Pasen. Haga usted el Túnel de Oriente, Sancho Paisa. Don Quijote de la Panza, ¿qué te quedará? ¿Sabes en verdad lo que estás haciendo? ¿Lo sabes en verdad?

    Te diré, antioqueño como el del poema de León de Greiff (), no queremos ser piedra en el zapato para nadie, pero cómo lo eres tú hablando de progreso para todos, imponiendo correrías y afanes porque te los impusieron cuando niño, ayudando a condicionarlo todo. Pero somos un montón de cosas fragmentadas y sólo colaboramos en el perjuicio colectivo, pues yo mismo no actúo como quisiera, como sé que debiera, porque solo nada soy, y los muchos que a ti nos oponemos también de ti, gústenos o no, hacemos parte: tú nos gobiernas y no te podemos tumbar (que es lo que, en mi humilde opinión, nos merecemos YA).

    Al fin se encargará otro de tumbarte, como a mí de exaltarme. Y yo sé lo que digo.

    Porque estás jugando con la vida de todos.

    ***

    Esta entrevista se la hice a Juan Ceballos por Facebook. Juan Ceballos es un abogado que se dedica actualmente al único asunto que “vale la pena”, otros no son pena, y los demás no valen aunque su tránsito aproveche, no valen nada. Éste es una pena, sin duda, porque es tremendo desgaste, y amenazas constantes que provienen de gente muy estudiada y bien vestida.

    (echa el ojo, que esto se desmorona. la esperanza está donde menos piensas).

    Se acerca Exposostenible, luego de la Feria Minera que acaba de pasar en el Centro de Exposiciones de Medellín (o Plaza Mayor). Juan nos dice que, literalmente, se estaba feriando el país. Estuvo tres días subido a un árbol en señal de protesta. Sin comer. Y hay quienes dicen, con posibilidad de ser oídos, pero lo dicen en voz baja, que sin duda las concesiones mineras que los últimos gobiernos, según tradición más vieja, han facilitado, pueden poner al país, a mediano y sobre todo largo plazo, en el colapso… Pero lo dicen y no hacen nada, no se pronuncian en lo más mínimo. A veces, incluso, denigran de personas como Juan, que si insisten en actitudes radicales es porque este problema (como el de la drogadicción o el de un psicópata en la casa de los padres), requiere de soluciones radicales, y no de otras.

    Por eso, con una real alegría de ver la actitud de alguien que nos recuerda que la manifestación social es posible e irrefrenable, que si queremos podemos hacernos oír y sentir cada vez más, saludo a Juan, pero primero me permito mostrar bien al lector de quién se trata.

    JUAN CEBALLOS: PERFIL

    ·         Abogado Ambientalista de la Universidad Autónoma Latinoamericana (Medellín - Antioquia).

    ·         Director Fundación Maki Waylluna hace 9 años, ONG que trabaja por la Dignidad del Habitante de Calle.

    ·         Ha demandado el proceso de Concesión Maderera en Bahía Solano – Chocó a la Multinacional Canadiense Rem International C.I.S.A. filial de Prima Colombia Hardwood INC.

    ·         Ha Demandado el proceso de Concesión Minera en el Río Apaporis del Amazonas y Vaupés a la Multinacional Canadiense Cosigo Resources Ltd.

    ·         Ha demandado el proceso de Concesión Minera en el Municipio de Cajamarca – Tolima a la Multinacional Sudáfricana AngloGold Ashanti Colombia S.A.

    ·         Ha demandado otros procesos de perjuicio ambiental cometidos por particulares, Corporaciones Autónomas Regionales y entidades estatales de carácter municipal.

    ·         Ha Organizado diferentes acciones de manifestación nacional contra las intervenciones de estas empresas multinacionales.

    ·         Realizador del Documental “Seres… Invisibles” donde vivió 4 días en la calle inmerso en la realidad del Habitante de Calle.

    Joven Activista en los Procesos Ambientales Neo-Colonialistas de las grandes transnacionales sobre territorios afros, campesinos e indígenas que a causa de las necesidades en unos y vulnerabilidad en los otros, se instalan para explorar y explotar nuestros recursos naturales a gran escala, irrespetando la armonía social, el equilibrio ecológico y sobre todo, las tradiciones ancestrales.

    Es por esto que acudiendo a la tarea encomendada por la Constitución Nacional de 1991, activa los respectivos mecanismos judiciales para la protección de los Principios y Derechos constituidos en esta Carta Magna.

    Abogando las tradiciones ancestrales y la forma colectiva originaria de vida de nuestros indígenas, retoma creencias y prácticas conservacionistas con la tierra, para promover en las comunidades que todavía guardan estos estilos de vida.

    Con impulso de las herramientas jurídicas y de acción social mediática que se edifica en el funcionamiento tradicional del sistema que nos ha llevado a este consumismo desenfrenado, acudimos a la acción política que le es competencia del Estado Nacional, Regional y Municipal, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones, que como garante de la vida digna de sus ciudadanos, tiene para con ellos.

    LA ENTREVISTA

    o                                                        1. ¿Qué es la Feria Internacional de la Minería en Colombia? (si es que se llama así, ¿qué es en todo caso lo que hubo en el Centro de Exposiciones?)
    o                                                        Es un espacio único en latinoamerica donde “Ferian” los títulos mineros existenes en manos de algunos empresarios a la venta de las grandes multinacionales que viajan a este certamen a comprar estos títulos.

    2. ¿Por qué creés que asistía tanta gente, si los medios de comunicación han hecho públicos los perjuicios que provocaría la locomotora de la minería en Colombia?
    o                                                        Las personas que asistían era un público muy objetivo y cerrado en el mercado de la minería, aunque el espacio fuese público. Algunos medios nacionales y muchos internacionales registraron la oposición que realizamos frente al futuro digno de nuestros hijos y nietos.
    o                                                        3. Sobre todo, ¿creés que éramos -o eran- pocos o debían ser más y más comprometidos quienes protestaron?
    o                                                        Las personas  tienen miedo, rechazan estos actos pero dada la falta de cultura activista y reacción de los Colombianos a la inducción de los medios de comunicación, poseen temores de salir detrás del computador, dado que hemos abogado por estas personas que no solo sienten el peligro latente de lo que puede ocurrir sino que tienen acceso a la información necesaria.
    o                                                        4. ¿Qué pretendés con tus actitudes y cuál es el futuro del llamado "grupo arco iris"?
    o                                                        Mis actitudes, tanto jurídicas como sociales, están encaminadas a impulsar al ciudadano del común a reclamar por su tierra, por nuestros recursos naturales que finalmente nos suministran lo que requerimos como seres humanos, pero que dada la expansión consumista y a la primacía de intereses económicos para unos cuantos, se enfocan en países que bien llaman sub desarrollados por la falta de consciencia para reaccionar a estas intervenciones neo colonizadoras.  Este movimiento nace de cada ciudadano, nunca encasillado a un grupo, organización o jerarquías que pretendan manipular al ciudadano. Lo que hacemos es despertar consciencias e invitar a actos de reacción social, el pensamiento de protección y vida es uno y todos nos encontramos alrededor de él. No hay que difundir el mensaje porque el mensaje está en nosotros y poco a poco vamos reaccionando más sobre la indiscutible y trágica realidad que nos está pasando y nos puede ocurrir si seguimos destruyendo nuestro entrono natural de esta forma.
    o                                                        5. Por último: desde tu punto de vista, ¿qué propuesta nos hace en Colombia el ecologismo en general, se podría empezar hablar de la creación de un movimiento político serio, sin necesidad de hablar aún de partido, o haciéndolo?
     Esto no es de partidos o movimiento político, trasciende los manejos humanos, estamos actuando sobre principios naturales. Finalemente el cambio termina cuando empieza la aplicación de políticas públicas ambientales y estas empiezan cuando el ciudadano en masa se pronuncia, cuando el mandato popular ejerce su labor primaria de reformar el Estado y la norma.