• Espacio de difusión y debate sobre el video y el cine nacional, y sobre temáticas relacionadas. Tribuna abierta a la diversidad y plataforma de discusión estética y política.

    Taller de noviembre: Malick, la luz viva


    Presentamos una semblanza del cineasta a quien la corporación Cinefilia dedicará su acostumbrado "taller de noviembre", con que cerramos el año...

    El final sublime de La delgada línea roja
    (The Thin Red Line, Malick, 1998)

    Terrence Malick está llamado a convertirse en el cineasta fundamental de nuestros tiempos de tránsito milenario

    Si recuerdan la entrevista a Carlos Reygadas publicada hace poco en este blog, hablábamos con el mexicano de un texto en que el crítico Carlos Losilla añoraba una obra que articulara la dislocada era contemporánea...

    Esa obra ha llegado, su nombre es
    El árbol de la vida (The Tree of Life, Malick, 2011)


    Con ocasión de la Palma de Oro concedida a esta cinta en el Festival de Cannes de este año, todos los sábados de noviembre, de nueve de la mañana a una de la tarde, estaremos ofreciendo en la Biblioteca Pública Piloto el taller: Malick, la luz viva

    Informes
    Corporación Cinefilia: 231 1402 / 300 470 7251

    TERRENCE MALICK:
    UN JUSTO RECONOCIMIENTO

    Por Santiago Andrés Gómez (fragmento de los textos acompañantes de los cursos de Apreciación Cinematográfica, abril de 2009)

    El incomparable creador y poeta visual Terrence Malick no fue sólo un estudiante de cine egresado con honores en su momento, sino un filósofo titulado, y alguien a quien nada le importan la gloria, la fama, el dinero o el éxito que pudiera brindarle su asombroso talento.

    Desde 1973, el año de Badlands, su primer largometraje, Malick sólo ha dirigido hasta el momento, junto con ése, cuatro largometrajes, y aunque actualmente produce otro, dice mucho que con sólo los dos primeros él habría pasado a la historia del cine como uno de sus creadores más profundos e inspirados.

    [EL OTRO AL QUE HACEMOS REFERENCIA ACABA DE GANAR
    LA PALMA DE ORO EN CANNES Y HA COSECHADO
    ALABANZAS UNIVERSALES COMO UNA DE LAS
    OBRAS FUNDAMENTALES DE NUESTROS TIEMPOS:
    EL ÁRBOL DE LA VIDA (THE TREE OF LIFE, MALICK, 2011)]

    Fue sobre todo Días de gloria (Days of Heaven, 1978), la película que consolidó lo que en Badlands se vislumbraba como una de las expresiones más ricas y sutiles del cine norteamericano de todos los tiempos. La filigrana de esa película, sus emanaciones telúricas en el contacto directo con una naturaleza que, literalmente, inunda y rebasa la pantalla, la armonía con que las actuaciones y la puesta en escena se integraban al deslumbrante paisaje, y la tórrida potencia de un drama humano que latía por debajo con la misma fuerza soterrada con que va apareciendo la plaga de langostas sobre la llanura donde todo sucede, son apenas palabras vagas para describir lo que es, ni siquiera un poema visual, sino pura música de la imagen.

    Días de gloria (Days of Heaven, Malick, 1978)
    La película mejor fotografiada de la historia del cine

    Veinte años después, luego de un retiro que hizo pensar que Malick no volvería a hacer cine jamás, La delgada línea roja (The Thin Red Line, 1998) volvió a poner a Malick en el centro de todas las miradas en el mundo del cine. Como sus anteriores películas, pese a no tener el éxito que merecía –o que tal vez, precisamente, no necesitaba– en la taquilla, La delgada línea roja es un filme para la posteridad. Aquí, la llamada visión “panteísta” de Malick no es un mero epíteto. Con su retrato embelesado de la batalla de Guadalcanal, parece convencernos, o literal y conmovedoramente nos convence, de que la vida humana es un tránsito milagroso, duro, pero tierno y noble, sobre un planeta y un cosmos que respiran más allá de todo lo que soñemos o destruyamos…

     Mr. Terrence Malick (Waco, Texas, 1943 - )

    Terrence Malick es el más grandioso desconocido del cine universal.

    [A SUS SETENTA AÑOS YA NO ES, NI MUCHO MENOS, UN DESCONOCIDO... EN NUESTRO TALLER VEREMOS LAS CUATRO PELÍCULAS FUNDAMENTALES DE SU CARRERA, ANALIZAREMOS SUS ORÍGENES Y LOS CONTEXTOS EN QUE SE HA ENMARCADO SU TRAYECTORIA, ASÍ COMO LA RESONANCIA PROFUNDA DE SU OBRA... ESTÁN INVITADOS]

    Informes
    Corporación Cinefilia: 231 1402 / 300 470 7251