• Espacio de difusión y debate sobre el video y el cine nacional, y sobre temáticas relacionadas. Tribuna abierta a la diversidad y plataforma de discusión estética y política.

    DIPLOMADO EN GUIÓN Y NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS



    ¡ATENCIÓN, JÓVENES DE MEDELLÍN Y ANTIOQUIA!

    EL CINE ESTÁ EN TODO

    Cold Souls (Barthes, 2009)

    La Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, realizará el Diplomado en Guión y Narrativas Contemporáneas, desde el 23 de marzo hasta el 8 de junio de 2012.

    Si quiere mayor información, siga el vínculo


    Estas son algunas preguntas formuladas por Madera Salvaje
    a la guionista Diana Ospina, gestora
    del importante evento de formación...

    ***


    ¿Por qué es importante conocer de la técnica o técnicas 
    para escribir un guión?


    Quiero aclarar que escribir un guión no es una técnica, 
    es un oficio.

    Lo que si sucede es que es importante conocer y 
    dominar diversas

    técnicas narrativas para la escritura de un guión.


    Charlie Kaufman
    Guionista (hoy también director) con sello propio
    Foto: 


    Reformulando entonces la pregunta considero que es importante conocer

    de la escritura de un guión porque permite tener mayor dominio 

    de los principios y técnicas relativas a la composición narrativa, 
    mediante las cuales podemos transmitir experiencias y generar un mayor
    compromiso y empatía con un público tanto en lo intelectual como en lo

    emocional. En este diplomado abordaremos la escritura del guión tanto

    desde la ficción, ya sea con obras originales o adaptadas como desde

    el documental, lo cual nos permitirá acercarnos a la esencia misma de

    lo que constituye el guión y sus posibilidades en la narración tanto

    documental como argumental.


    ¿Qué nos puedes decir de lo que se llama "narrativas contemporáneas"?


    Las narrativas contemporáneas serán trabajadas desde la perspectiva de
    lo contemporáneo como aquella narrativa que genera nuevas experiencias
    estéticas y presenta algún tipo de ruptura respecto a la estructura

    clásica aristotélica. Es así como el abordaje de las narrativas
    contemporáneas  se realizará fundamentalmente a través de análisis
    dramatúrgicos de propuestas narrativas que presentan claras
    diferencias con la narrativa clásica, en tanto jugar, transgredir o

    explorar algunos de los elementos centrales del arte de narrar

    historias que  vienen desde la tradición, tanto en los aspectos

    propios de la narración como la historia misma, sus temáticas, los

    tratamientos, la subjetividad. Se analizarán narraciones que juegan
    con el tiempo, los personajes, la trama, el espacio, la causalidad, la
    coherencia, la realidad, etc. y que por ejemplo viajan por el tiempo
    del relato o juegan con un tiempo cíclico o son minimalistas o corales
    o episódicas o surrealistas o propo
    nen un juego lúdico o carnavalesco

    que rompe con la identificación o juega con los puntos de vista y
    también ciertas propuestas que, no van tanto a las emociones sino 
    que
    tratan de producir 
    reacciones viscerales.



    [¿Ves algo raro?]
    Gaspar Noé, Paz de la Huerta y Emily Alyn Lin
    En Cannes, 2009,
    en el estreno de Enter the Void (Noé, 2009)


    ¿Qué profesores serán los del Diplomado y qué significa esto para

    los realizadores y estudiosos del audiovisual en Medellín y Antioquia?


    El diplomado contará con la participación de guionistas y directores
    de amplia trayectoria como el argentino Andrés Duprát y los

    colombianos Víctor Gaviria, Oscar Campo, Luis Serna, Gabriel Vieira y

    las productoras Clara María Ochoa y Ana Piñeres. La dirección general
    del diplomado la ejecutará la documentalista y docente Ana Victoria
    Ochoa y la coordinación académica estará a cargo de la guionista y
    docente Diana Ospina.


    Significa una oportunidad para profundizar
    y lograr un mayor dominio del oficio,
    lo cual esperamos se vea reflejado en una mayor calidad
    por ende unas mejores oportunidades
    para que las historias de la ciudad y el departamento
    tengan una mejor recepción en los concursos
    en general en el mercado audiovisual.
    Además de ser una gran oportunidad para reflexionar
    y proyectar hacia futuro
    un estudio de postgrado
    en la Facultad de Comunicaciones en el área de cine.