• Espacio de difusión y debate sobre el video y el cine nacional, y sobre temáticas relacionadas. Tribuna abierta a la diversidad y plataforma de discusión estética y política.



    ¿POR QUÉ DICES ESO?

    Tal vez fue Rossellini el que se inventó
    aquello de "El cine ha muerto"

    Pero hoy, hoy en día, en pleno siglo XXI, Jonas Mekas dice:
    "Cinema is always begining"

    Sabemos a qué se refería Roberto
    [es decir, tal vez no lo sepamos, pero estamos convencidos
    porque al oírlo miramos hacia atrás y vemos el muerto]

    Papá tiene cien años (My Dad is 100 Years Old, Maddin & Rossellini, 2005)
    Una joya de Guy Maddin, con guión de Isabella Rossellini

    Lo vemos conversar animadamente con los personajes
    que mata y resucita
    pero que pocas veces deja vivir
    y pensar

    Lo vemos prohibirse a sí mismo vivir
    y pensar

    Vemos al cine, muerto en vida,
    haciendo grandes espectáculos
    con los sueños que nunca realizó
    y hoy llama placer
    o historia

    Y pocos lo miran
    y quienes lo amamos así como es
    queremos verle la caída

    Y quienes no le aceptamos todo
    seguimos llamándolo

    Marta Rodríguez y Santiago Andrés Gómez
    Centro Colombo Americano, 2010
    Foto: Kinetoscopio ©

    Hoy en Cartagena se hace una gran fiesta
    [en la que quisiéramos estar presentes]

    Pero lo nuestro, nuestra voluntad, sigue buscando
    aquello que Rossellini sabía que no es el cine
    y que el cine también mira, vive y piensa, y muere...


    Testigos de un etnocidio: Memorias de Resistencia (Rodríguez & Restrepo, 2010)
    Una historia de policías, ladrones y resistencia pacífica de héroes colectivos...
    Con giros sorprendentes de menos sangre que esperanza y entereza en la arena...

    La mirada, y tu memoria, siempre estarán truncas...
    Pero eso no es excusa para no mirar
    o para negar lo que sabes
    y te asusta o perjudica

    Nos dice Orlando Mora que Testigos de un etnocidio (Rodríguez & Restrepo, 2010),
    como Noche sin fortuna (Forbes & Cifuentes, 2010),
    no pasa en Cartagena porque
    "ha sido ya visto en Colombia"
    y el FICCI presenta trabajos inéditos

    Para Roberto Rossellini el cine muerto
    es el espectáculo,
    ese por el que pagas para que te complazcan


    Alemania año cero (Germania anno zero, Rossellini, 1948)
    Mira por dónde

    Para Rossellini, los artistas se autocomplacían,
    se dan demasiada importancia...

    El cine debía ser respetuoso, no festivo con lo extraño
    de su asunto, cualquiera que fuese...

    El cine tal vez no ha muerto, y sigue naciendo,
    pero no es uno solo, y tal vez
    lo que menos importa
    es que sea bueno, o que sea bello...

    Estamos con todos los que irán gratis a las películas
    (que no han visto)
    y volverán a sus casas
    con ganas de seguir perdiendo el tiempo,
    de seguir gozando,
    para por lo menos vivir y bailarlo...

    Eso, aunque el querido Salvo diga a los cuatro vientos
    que somos unos mamertos...