• Espacio de difusión y debate sobre el video y el cine nacional, y sobre temáticas relacionadas. Tribuna abierta a la diversidad y plataforma de discusión estética y política.

    ¿QUÉ (no) ES EL CINE? - Segunda entrega



    "CHÉCALO NENA, ESTÁ REPADRE"

    "Ah, ahora puedo oír mejor la música"...
    La hora del lobo (Vargtimmen, Bergman, 1968)
    Foto: http://screencrave.com/2010-11-11/afi-fest-hour-of-the-wolf-movie-review/


    *


    Así como Robert Stam,
    no tan influido como legitimado por el visionario Bajtin,
    habla lo carnavalesco, lo irracional, lo desmandado,
    como una aproximación mucho más que válida al cine
    [bien perceptible en, e inseparable de Buñuel,
    Rocha, Fellini, Jodorowsky y muchos otros,
    incluyendo a Bergman, desde luego],
    es sabido hoy que la teoría se reseca o atrofia
    si no admite una intromisión, esa sana intoxicación
    del yo, de la impresión fugaz,
    de la tonta e ineludible subjetividad...

    Pero no es nuevo en la historia del conocimiento
    y de la imagen,
    sobre todo desde finales del siglo XIX...

    Mucho más ingenuo es pretender hacer el quite
    a los caprichos...
    Aunque lo mejor es darse cuenta
    de que lo que creemos normal, y todo lo que decimos,
    está montado sobre ruedas demasiado infladas...



    "Sorry for the creature...?"
    La comezón de séptimo año / La tentación vive arriba
    (The Seven Year Itch, Wilder, 1955)
    - ESTE VIDEO NO TIENE FILTRO EN www.yotube.com


    "La crítica más convincente del realismo
    implica [su señalamiento a] la posición subordinada de la mujer,
    no sólo en lo tocante a papeles sino también
    en lo que respecta a la estructura narrativa.
    Aunque puedan rechazarse y calificarse,
    los argumentos de la omnipresencia de las relaciones
    fetichistas y voyeuristas entre un espectador masculino
    y una imagen femenina como objeto de placer visual
    tienen un gran poder de persuasión".

    Bill Nichols, "La  representación de la realidad",
    Paidós, Barcelona, 1997, p. 230


    "Por un lado nos dicen: '¡Tápate!'
    Por el otro, muéstrate, gustas, tu cuerpo vende"...
    Contestación de las mujeres
    (Réponse des femmes, Agnès Varda, 1975)
    - ESTE VIDEO SÍ TIENE FILTRO EN www.youtube.com

    El feminismo, en los setenta,
    sugiere, funda e incluso institucionaliza, para la historia del cine,
    un acercamiento reflexivo a la realidad (o invento)
    de las costumbres, las denominaciones y los valores,
    y luego ese acercamiento se traduce en la duda
    sobre la "naturalidad", inocencia y "normalidad"
    del propio lenguaje cinematográfico...

    Salvado del nido del águila
    (Rescued from an Eagle's Nest, Porter, 1907)
    Foto: http://lolitasclassics.blogspot.com/2009/03/rescued-from-eagles-nest-1908.html

    "Tanto en Asalto y robo al tren / El gran robo al tren
    (The Great Train Robbery, Porter, 1903)
    como en este último filme
    [Salvado del nido del águila
    (Rescued from an Eagle´s Nest, Porter, 1907)]
    actúa un principio de sustracción de un bien
    en función intercambiable
    (niño y dinero son la misma cosa en la lógica del relato) [...]
    En la distribución de las funciones,
    los niños, las mujeres y el dinero
    vienen asimilados a un genérico valor de propiedad
    contra el que, en definitiva, se atenta"

    Gian Piero Brunetta, "Nacimiento del relato cinematográfico (Griffith: 1908-1912)",
    Ediciones Cátedra, S.A., Madrid, 1987, p. 59

    *

    PIENSE LO QUE VE Y LO QUE VIVE
    EL CINE ESTÁ EN TODO



    versión oficial y versión sin censura



    INFORMACIÓN, ATREVIMIENTO, PARANOIA
    O TODO JUNTO -Y CONSPIRACIÓN [¿CON LA OEA?]-
    DE LA PRENSA COLOMBIANA
    EL 9 DE ABRIL DE 1948
    ["¡FIDEL CASTRO ESTABA ACÁ!"]