• Espacio de difusión y debate sobre el video y el cine nacional, y sobre temáticas relacionadas. Tribuna abierta a la diversidad y plataforma de discusión estética y política.

    ¿QUÉ (no) ES EL CINE?




    Aperitivos al CONVERSATORIO CINEFILIA
    ¿QUÉ ES EL CINE EN COLOMBIA?
    ¿ES MEJOR HOY QUE AYER?


    Sábado 11 de febrero
    Biblioteca Pública Piloto, 10: 00 am
    AuditorioTorre de la Memoria



    Foto: http://josusein.blogspot.com/2011/10/activistas-paralizan-una-corrida-de_10.html


    Cuestión sin fin, es necesario verlo así, y cada vez más,
    la definición, la naturaleza o esencia del cine,
    su función o su belleza,
    poco tiene que ver con la permisividad
    graciosa, peligrosa,
    que sus figuras y materiales
    nos regalan


    Desde el inicio del manoseo feliz
    del celuloide y el montajista
    y desde el apareamiento loco
    de la cinta con la cámara ingeniosa
    todo es distinto
    y mucho más raro
    tanto que es difícil, por no decir imposible,
    darse cuenta
    cuánto



    Los filmes de Deutsch, de un hoy perdido,
    nos traban con cosas de cosas
    que casi son nada sin uno,
    imágenes acorraladas que huyeron
    y suertes de contraseñas
    para entrar a ningún lado,
    pues no vale lo que pasa
    ni que pase lo que pase
    sino la creación recalcitrante
    que parece sin necesidad
    de ser o aparecer


    El cine de Tarr no es cine,
    sino cine porque es todo y cine,
    una música
    y fotografía,
    una ópera sin canto
    que en el aire atraparse deja
    con el compás deshilvanado y poroso,
    de un tiempo hormigueante,
    abrasivo,
    en que mueres, te agitas,
    naces a cada paso y callas
    y cabeceas
    y agonizas a cada paso

    Pero el cine no es solo eso...


    Es un chantaje que agradeces
    y buscas agradecer...
    Un dolor que aguardas
    con el alma en el bolsillo...


    Desde el inicio del manoseo feliz
    del celuloide y el montajista
    y desde el apareamiento loco
    de la cinta con la cámara ingeniosa
    todo es distinto
    y mucho más raro
    tanto que es imposible
    decir o saber
    cuánto


    Para ocultar
    para sanar
    para rezar
    para dormir
    para alertar
    para gozar
    para matar
    para morir


    Oiga, vea...




    Cuestión sin fin, es necesario verlo así, y cada vez más,
    la definición, la naturaleza o esencia del cine,
    su función o su belleza,
    poco tiene que ver con la promiscuidad
    santa, obsequiosa,
    que sus figuras y gestos
    nos sugieren

    Un perro andaluz
    (Un chien andalou, Buñuel & Dali, 1929)