• Espacio de difusión y debate sobre el video y el cine nacional, y sobre temáticas relacionadas. Tribuna abierta a la diversidad y plataforma de discusión estética y política.

    Editorial Marzo



    NO COMA MÁS DEL MUERTO

    Por Santiago Andrés Gómez

    El crítico, historiador, el exegeta Antonio Weinrichter
    me decía almorzando en Mondongo’s
    que las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico
    son un lujo que se soñarían los españoles y muchos otros países,
    y esa frase (“son un lujo”), pensaba yo, era un arma de doble filo

    Si el Estado pone plata para el cine, decir que es un lujo
    es, para la economía neo-clásica o neo-liberal,
    como decir que es algo accesorio,
    aunque para alguien, cualquiera, que sepa valorar el cine,
    este “arte” puede rendir beneficios
    insospechados

    El estudiante de antropología, y alumno de Cinefilia, Simón Domínguez,
    estudia en este momento el caso, y apenas en su proyecto de tesis
    ha encontrado que cualquier apoyo estatal al cine
    ha sido siempre motivado por ideas de beneficio nacional
    que no son, ni mucho menos, neutras, objetivas o desinteresadas

    Últimamente, y aun sabiendo yo por experiencia propia
    como jurado en alguna de las convocatorias del FDC,
    y por lo que me cuenta el mismo Antonio,
    que el proceso es técnicamente limpio,
    los criterios, como cualquier cosa, exigen revisión constante

    En Proimágenes, el ente que cobija al Fondo,
    existe, como en todos los entes estatales y privados del país,
    la idea de que el país hay que venderlo
    así sea con un cine que considere problemáticas pesadas
    porque todo es comercial según un buen empaque
    y la “calidad” cinematográfica puede poetizarlo todo
    y en sí misma habla de “talento nacional”…

    ***

    Mientras tanto…

    Excluyeron Impunity (Lozano & Morris, 2010)
    y Testigos de un etnocidio (Rodríguez & Restrepo, 2010)
    del 52° Festival Internacional de Cine de Cartagena,
    de nuevo según criterios técnicamente válidos
    o al menos alegables e incluso atendibles
    (“YA HAN SIDO VISTOS EN COLOMBIA”, nos dijo Orlando Mora),
    aunque, sobre todo por lo que son estos trabajos,
    no estemos para nada de acuerdo con esos criterios

    Nuestra visión del cine es otra

    Hay unas utilidades distintas
    y pasan por pensar y actuar sobre el país de modos no solo fascinados
    por la belleza de la luz y de las emociones dentro de historias humanas
    sino críticos con las tragedias actuales y viejas
    y en últimas, combativos contra estructuras que alientan, a veces,
    al mismo cine, con fines realmente inútiles, cuando no cegadores

    Porque, lo repetimos, la situación nos pide un frenazo,
    menos cine, para empezar, o más pertinente,
    o de algún modo menos “universal”,
    o en todo caso menos “global”

    ***

    Situaciones que nos llaman a que el conocimiento no sea inútil (Revel)

    MINERÍA A CIELO ABIERTO



    NO HAY DERECHO
    Miren una mina en Argentina, más grande que un pueblo y que los lagos
    Foto: http://asuntosmineros.blogspot.com/2011_10_01_archive.html


    Producen menos del 1% del PIB Mundial
    Usa 7 a 10% de la Energía Mundial
    Genera menos del 0.5% de los empleos mundiales
    Remueven de 1 a 4 toneladas de roca para 1 gramo de oro
    Consumo de 2000 litros de agua para 1 gramo de oro
    Cerca del 80% del oro está destinado a la joyería y solo 5% a la industria tecnológica y quirúrgica
    Junto con la explotación petrolera amenazan el 38% de los bosques primarios del mundo
    Por cada onza de oro se generan 79 toneladas de desechos
    Una mina mediana de 25 kg de oro-día consume 4 toneladas de cianuro con sus altos impactos contaminantes de fuentes de agua superficial y subterránea
    40% de Colombia está solicitada para explotación minera
    En Antioquia asciende a 647857 hectáreas


    [información de http://reclameu.blogspot.com/]

    Y SIN EMBARGO, EL PERIÓDICO EL COLOMBIANO TITULA
    EN SU VERSIÓN IMPRESA DEL 24 DE FEBRERO DE 2012
    “COLOMBIA ES MINERÍA”
    SIN EL MÁS MÍNIMO NIVEL DE RESPONSABILIDAD
    SOBRE UNA INFORMACIÓN VERAZ Y COHERENTE
    QUE ASUMA EL DAÑO DE IMPACTO MUNDIAL IRREVERSIBLE
    QUE PROVOCA EL "FELIZ BOOM MINERO"
    QUE ANUNCIA EN LA VERSIÓN ELECTRÓNICA
    DEL MISMO ESPECIAL


    PORQUE LOS PARAMILITARES QUE IMPUNITY REVELA
    COMO SOLDADOS DE UN SISTEMA QUE HOY SE LAVA LAS MANOS
    LIMPIARON EL PAÍS DE CAMPESINOS Y DE INDÍGENAS
    MASACRÁNDOLOS Y DESPLAZÁNDOLOS
    PARA ENTREGARLO A MINEROS Y AL CAPITAL GLOBAL


    ¿Vendido el país de quién, y para qué?
    Foto: http://www.semillas.org.co/sitio.shtml?apc=b1b1--&s=b


    Pero atacar estos crímenes se condena socialmente
    como algo ideológico, partidista o “lleno de odio”
    y se te exige un conocimiento científico sobre el tema
    como si en la democracia todos tuviéramos que ser expertos
    para darnos cuenta de lo que sucede
    (o como si quien te lo exige lo fuera)
    porque la democracia se usa entonces para hacer creer
    que tú sabes si no cuestionas
    pero exageras si cuestionas


    PONGA ATENCIÓN A ESTO
    [vínculo sobre amenaza a Bladimir Sánchez]





    Y por otro lado se te pregunta que si eres ecologista radical
    o simplemente crítico, ¿de qué vas a vivir?,
    y se te dice, paradójicamente, “que todo tiene un precio”

    Y como si ser crítico o anti-sistema excluyera el beneficio
    que te da el invento del dinero
    para comprar un tiquete, una libra de sal, un carro
    pocos asumen que así mismo las cosas pueden y deben cambiar
    si se pretende hablar de una libertad, de una justicia o de democracia
    o de un cine que tal vez ya no tenga que ser un lujo

    Estamos en un reino de mentira y (o para el) crimen alevoso
    y desde aquí, nosotros que debemos hacerlo,
    llamamos a la desobediencia
    porque las razones son muchas
    Las ganancias de Bancolombia se celebran
    porque su monto es varias veces
    el presupuesto de Medellín
    pero los miles de personas en trance de caer aquí
    en la indigencia, o ya en ella,
    se gritan con un escándalo igual de repetido que inútil
    así como los riesgos terribles para el medio ambiente,
    ya hechos desastre,
    que se anunciaban en la Conferencia de Rio

    NO LE IMPORTAN A (CASI) NADIE
    PERO LO QUE DEJA DE IMPORTAR EN VERDAD
    ES QUE TU VIDA DEPENDA DE ESO
    LO QUE DEJA DE IMPORTAR ES TODO, TU VIDA MISMA

    ¿Qué falló?

    El país, los países, no sirven,
    como indicaba Saramago, no son países, sino lotes,
    pero Colombia, en especial, no es cualquier cosa
    y está en nuestras manos no dejar que se la lleven
    y al mismo tiempo le roben sus pulmones y gentes al mundo

    Esto pide que cambiemos de vida,
    que nos importemos más como personas
    vivas y necesitadas unas de otras

    Se trata de construir, también con hermanos y hermanas de toda la tierra,
    un territorio no centralizado
    y retornar a raíces ancestrales en un acto decisivo,
    ya que todavía podemos hablar


    3 comentarios:

    lightdreamer dijo...

    Interesante el tema, pero el artículo es tan largo y tiene tantos lados que es difícil seguir todo el argumento. La parte sobre la subjetividad con los dos documentales hipotéticos me parece sumamente confusa y no entiendo la alusión a la "objetividad" en relación con El Triunfo de la Voluntad. Habría sido mejor escribir un sólo artículo sobre ese tema y Nichols, y dejar lo de Campo para una segunda o tercera entrega, me parece. Saludos!

    Madera Salvaje dijo...

    lightdreamer, hablas del artículo sobre Óscar Campo, la segunda entrega del especial sobre él... Te agradezco los comentarios, que siento además de sinceros realmente conectados con un interés que nos es común. La verdad, pienso que estos textos están aquí para ser consultados más de una vez. Es muy posible que lo que dices sea cierto, pero le apuesto a una escritura cuya complejidad, a veces, me impone una confianza en la manera en que surge. En este caso, terminé por arreglar el párrafo introductorio porque vi que todo el contexto (la objetividad y Nichols) se relacionaba con la obra de Campo en los ochenta y noventa, "como en un espejo"... Campo, por otra parte, es un autor para quien es fundamental el respaldo en un conocimiento construido colegiadamente, y por eso me atreví a dejar dos terceras partes del artículo con las consideraciones críticas de Nichols sobre eventos como el objetivismo, que el mismo Campo terminó por darse cuenta de que "casaban" con su persecución por la subjetividad... Me fui largo de nuevo... Puede ser bueno leer por partes, también... Y en fin, nuestras entregas no son obligatorias para nadie, aunque poniendo tres o cuatro por semana yo sí gusto de dejar al lector con ganas... ¡Saludos también!

    Madera Salvaje dijo...

    lightdreamer, he practicado algunas correcciones en el artículo sobre Óscar Campo, una de ellas por pedido tuyo... es lo relativo a las imágenes de la Alemania Nazi en dos documentales que las tratan de forma distinta... no quería dejar de avisar... saludos