• Espacio de difusión y debate sobre el video y el cine nacional, y sobre temáticas relacionadas. Tribuna abierta a la diversidad y plataforma de discusión estética y política.

    Sobre "Nadie" (Gómez, 2012)



    NADIE ES NADIE

    [Deméter Low... Perfiles, nombres, llamados...]

    "La ambigüedad es la madre de todas las artes"
    Luis Alberto Álvarez, luego de ver Los mellizos del terror
    (The Other, Robert Mulligan, 1972)

    La idea es que no había nadie en casa, o sea, solo yo, o sea nadie. Si uno se ve solo dice: no hay nadie, o no había nadie, todo el mundo entiende, o sea, todos, menos uno, que sigue sabiendo que en este caso todo está incompleto, incluso la ausencia.


    Toca el asunto al cine de manera tan determinante que en tanto ficción es imposible solo porque es del documental, en primer lugar, el natural imposible

    Y es que habiendo quien percibe la ausencia existe la presencia del ausente, o de alguien ausente, en la real ausencia del presente.

    [Minutos luego de terminar la grabación
    Santiago Gómez, Adriana Rojas, Edward Barragán y Fernando Puerta]

    Ese alguien ausente reina sobre el sujeto presente, es decir, sobre quien está en ausencia de sí mismo para aquel de quien evoca mejor que nunca eso que para él es más veraz que sí mismo: el amor profundo y vivo.

    ***

    El ruido, el vértigo, algunas esquinas, la sombra de algunas cejas, el pliegue de ciertas hipocresías estimables, llaman a probar en aceite neutro la vigencia de lo propio.

    En días de súper-conductismo y pasarelas informáticas, los vínculos peri-estelares sorben lo indiviso con pueril preñez.

    Sitio del silencio no hay para ti, y son los años en que lo que digas y hagas será siempre usado en tu contra.

    [Lucas: "nada perdura... ♪♪ / pero todo vuelve"... ♪♪]

    Los años del amor como cable a tierra, como temor y como desconsuelo, los años en que la fe se desparrama en un pasado auténtico pero deplorable por el hecho de no ser en tus niñ@s.

    Yega cualcún "y" te dice...

    "Es@ es l@ niñ@ de tus oj@s"...

    Pero el prustiano grandioso arena lleva en su corazón, mucha, no en sus ojos y teje puentes de agua infinita entre laberinto y laberinto, para permanecer indiviso dentro de indecis@.

    El punto de la intimidad se ha hecho nada más que el centro de la voluntad. Nadie es nadie.

    ***

    Tú sigues. Sabes, mueles, condueles. Las tareas que te roban no han de desfallecer en tu suelo. Con pruebas de lo vasto terminas de ignorar la chispa.

    [Lucas: "cuando uno se muere... ♪♪ / muere algo de otro"... ♪♪]

    Media paja en el ojo propio es más plena que mil polvos en el impropio.

    Como quisiera mostrarte Lunero dando bomba al piso según Fuentes, o enseñarnos el campecho de Novecento, amante de la tierra, o el pobre jefe de estación lamentarse en la puta pared de Fassbinder, así tú y ya verás que es bueno, y vivificante.

    Mucho mejor para cualquier cacao que no tenga que decir.

    Rayón abrasador para el no-tiempo, no merece más tiempo que el tuyo, pues no es de más nadie. Verás cómo actúas, no es necesario. Una forma de sugerencia a partir de huellas, dirás.

    [el falso tabú]

    Y dirás: "Como Hitchcock al hablar de Oskar Homolka y Sylvia Sidney", o dirás: "como Bresson al hablar de los modelos" o "como Nichols al hablar de ta ta tá del cuerpo roto en el cine quebradizo"...

    Y olvidado soltarás la pluma para que alguien vea el rayón y ya no te busque sin temerse.

    SAG
    Junio 19, Carlos E. Restrepo.