• Espacio de difusión y debate sobre el video y el cine nacional, y sobre temáticas relacionadas. Tribuna abierta a la diversidad y plataforma de discusión estética y política.

    Antioquia Audiovisual (13): Ojos de asfalto, de Pasolini en Medellín




    LA BIBLIA DE MEDELLÍN

    Por Santiago Andrés Gómez

    Medellín / Bruhoo Mc / Ojos de asfalto
    "Aquí todo monaguillo quiere ser papa
    (...) Vívela, que esta ciudad pule tus mañas"...


    Solo personas de grande y versátil sensibilidad logran hacer las cosas que hace la corporación Pasolini en Medellín. El proyecto de antropología visual que reseñamos es producto de la sinergia entre diversas entidades (Instituto Colombiano de Antropología e Historia [ICANH], Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín & Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia [INER]), y su nombre, "De las mediaciones globales a las resignificaciones locales", muestra, más de lo que podría pensarse, la severa elaboración mental a la que personajes como Luckas Perro, César Tapias, José Leonardo Cataño y otros que no atino a reconocer o recordar, someten un trabajo que, por lo general, no es tomado muy en serio por la sociedad.

    Si la pregunta podría ser por qué en una serie dedicada en este momento al documental se habla de video clips, la respuesta puede provenir de lo que es el documental de creación contemporáneo o en una voz, la no-ficción. Estas piezas audiovisuales tienen como referente implícito la realidad histórica, y algunos de ellos la asumen incluso en sus letras de modo directo (31 de mayo) o en las imágenes aluden al reportaje periodístico de modo paródico (Juan Pepito Bandolero). Pero más importante es justamente la palabra resignificación, que si se aplica a "mediaciones globales" como las que el hip-hop moviliza desde sus términos genéricos, también puede  y acaso debe aplicarse a la traducción y referencia expresiva y simbólica que estos video-clip hacen de la vida en Medellín.


    31 de mayo / Tratado Lineal / Ojos de asfalto
    "Así se fue la vida / en un segundo / y no hay salida"...


    Cuántos hoper han sido asesinados en nuestra ciudad, es una cifra que no he querido averiguar (no he querido averiguar si alguno de los hoper que aparecen en estos videos ha muerto). Lo que se hace indispensable resaltar es la capacidad de reflexión que estas letras consiguen, el paisaje emocional y agudamente intenso que instaura en las mentes y que los videos retrotraen a su lugar de origen, decantando los férreos códigos de lo cotidiano y de lo usual en su nivel más significativo, como una poesía de lo pertinente, más urgente que nunca.


    Estados / McBlaster & McPsique & Jackgo / Ojos de asfalto

    "Estamos tan seguros que hacemos lo que queremos"...


    La dirección general de los videos ha sido responsabilidad de Ana María Muñoz y Luckas Perro (Germán Arango), antropólogo de la Universidad de Antioquia y uno de los fundadores de Pasolini en Medellín, y revelan, pese a lo que Leo Cataño me ha dicho sobre los permanentes cuestionamientos que la obra de Pasolini cosecha entre sus propios integrantes, un esfuerzo formal que acaso se siente atenuado o se deja de percibir por la economía de recursos, que se asemeja hermosamente a la estrechez y relativo abandono de lo que muestra (como los pantalones de los hoper, en la real, que mientras más anchos, mejor).


    Pido prestar atención a la transfiguración de las letras en un concepto audiovisual que concluye en un ajustado acabado estético para la expresión y prestancia de los hoper habitantes de la Comuna 13 de Medellín, un terreno por mucho tiempo ya cruzado por balas de fusil en las mañanas de los bebés, cual esas "favelas" que uno de los videos de Ojos de Asfalto canta y una especie de imperialismo mediático nos hizo sentir luego de Ciudad de Dios (Cidade de Deus, Meirelles, 2002) como un renegado Hollywood, mientras más semejante a ese rentable infierno, más lamentable por su farándula sangrienta, inhumana, de líderes armados y extorsionistas de todo cuño.


    Hip Hop Revolución / Real Esencia / Ojos de asfalto

    "Liricistas en cadena con las músicas que entonan"...


    Los hoper de Medellín, en cambio, no gustan del utilitario y arribista reguetón, por decir lo menos, y tú ves y oyes en los buses a muchos y tus letras te sorprenden, son sencillez pero filosofía de la calle: el interés que por ellos ha manifestado y demostrado Pasolini en Medellín es digno de todo elogio, y tan en la onda hoper, que el maravilloso reel del proyecto (fuera del aire en YouTube por el momento) crea la metáfora asombrosa de un comercio ilegal de CD's casi como utopía desinteresada, como micro-resistencia formidable.


    El producto final fue un paquete que incluye un CD, con diez temas producidos como parte del proyecto, un DVD con cinco video clip y un cuadernillo en el que se incluyen consejos de mayor disciplina a los hoper.


    Juan Pepito Bandolero / Zona 8 & Laberinto Elc / Ojos de asfalto

    "Tiempo atrás se creía supermán / blam"...


    No es desatendible cualquier consejo de disciplina que provenga de los miembros de Pasolini en Medellín, tan autocríticos y exigentes como sensibles e inteligentes. En próxima entrega de esta serie hablaremos de uno de sus últimos documentales, La casa al hombro (Pérez & García, 2010).