• Espacio de difusión y debate sobre el video y el cine nacional, y sobre temáticas relacionadas. Tribuna abierta a la diversidad y plataforma de discusión estética y política.

    Sobre Pala




    ENTEREZA

    Por Santiago Andrés Gómez


    entereza.
    (De entero y -eza).
    1. f. Integridad, perfección, complemento.
    2. f. Rectitud en la administración de justicia.
    3. f. Fortaleza, constancia, firmeza de ánimo.
    4. f. Severa y perfecta observancia de la disciplina.


    Que un médico titulado opte por cambiar su vida de rumbo hasta un punto tal en que la medicina se vuelva un beneficioso recuerdo, pero no más, y que la música se convierta en su forma de vida, con todas las dificultades que ello pueda haber implicado, no es solo una historia bonita, y creo que tampoco es del todo ejemplar. Carlos Alberto Palacio, en cierto sentido, sigue siendo esa persona que un día de principios de los noventa vi cantar en mi casa un hermoso tema de su autoría, llamado Conjeturas, pero en otro sentido es alguien bien distinto, casi del todo opuesto, y ya no podría decir con igual incertidumbre la letra de su tema: “soy solo conjeturas”.


    Mentiras

    Pala es hoy algo más. De los tiempos en que mereció la dedicatoria en una composición de ese enorme músico que es Silvio Rodríguez queda tal vez no solo lo que solemos llamar “la experiencia de lo vivido”, sino más bien un afecto cultivado en la tierra que hendemos, pero en cualquier caso sí resplandece hoy en cada palabra suya, en cada mirada, y por supuesto en cada canción, una experiencia enorme, trajinada, en el sentido de “haber sido”, allí y en todo lado, o sea un conocimiento más que nada de sí mismo y que solo él (y quizás no del todo) sabe cuánto le aprovecha.


    Super Héroes

    En su apuesta temeraria, Pala ha llegado a producir con músicos de talla mundial y paso histórico (si mal no recuerdo, gente que todos hemos oído en la radio tocando con Madonna o Prince), se ha dado cuenta de que lo suyo no es ser una estrella pop, de que lo suyo no es ser un virtuoso de la guitarra, en medio de sudadas sesiones con maestros probados del blues, ha sacado cinco discos en medio de todo, y de ello cada día surge una perla más pulida. Su disco Yo y ya, percibido por él como su creación más madura hasta el momento, es prueba suficiente, con algunas obras imperecederas.


    Pendientes

    Mentiras, Superhéroes, y para mí sobre todo Pendientes, son canciones que calan muy hondo, y reflejan una postura ante el mundo que no le agacha la cabeza más que a lo que se debe mirar con respeto, en una especie de “pasa y verás”. Pala y su mensaje son de catadura áspera y tierna a la vez, porque él no traga entero nada, y nos recomienda especialmente a los antioqueños vivir con más entereza, que no del todo humildad, porque esta a veces es una forma de esa “crueldad disfrazada de amor” que él nos revela en Mentiras. Mi recomendación para todos quienes por alguna ventura leen estas línes y no la han oído, es Pendientes… Una canción que es sabiduría pura.


    0 comentarios: