• Espacio de difusión y debate sobre el video y el cine nacional, y sobre temáticas relacionadas. Tribuna abierta a la diversidad y plataforma de discusión estética y política.

    Ojo Mágico recomienda... [1]




    OJO MÁGICO
    PRODUCTORA AUDIOVISUAL
    **
    MOMENTOS CLAVE
    DEL CINE CONTEMPORÁNEO


    Por Santiago Andrés Gómez

    ***

    Dogville (Lars von Trier, 2003)
    David di Donatello a Mejor Película de la Unión Europea
    La película más ambiciosa, en términos intelectuales, de Lars von Trier, es una bofetada a los principios altruistas del cristianismo... Confinada al terreno de las ideas por su propuesta dramática, explícitamente teatral y artificiosa, la cinta nos confronta también con la muy autocompasiva idea que tenemos de ver cine... Obra controversial como pocas, determinó, como ha sucedido en otras ocasiones, pero esta vez por razones que van más allá de lo personal, un rompimiento de su actriz con el director, lo cual, pese a la excelente actuación de Nicole Kidman, mejora la trilogía, que algunos dicen ya está completa, sin que se haya permitido estrenar aún la tercera y última parte

    ***

    Rosetta (Jean Pierre & Luc Dardenne, 1999)
    Palma de Oro a Mejor Película y Mejor Actriz - Festival de Cine de Cannes
    Quizá la obra maestra de dos gigantes del estilo realista, Rosetta es una película que va acumulando de a poco, pero bien desde el principio, un agudo drama que no podemos dejar de sentir como inmediato y universal... Los Dardenne son unos maestros en el manejo del fuera de cuadro y sin necesidad de ninguna música acompañante nos hunden de lleno en momentos de tal intensidad como es difícil encontrar en el cine de hoy... La idea de una solidaridad que está más cerca de lo que quisiéramos creer es una redención para las almas de esas pobres gentes que aún consideran que ser correcto en la vida es algo esencial, y no simplemente un difícil ideal

    ***

    Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999)

    Goya a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Diseño de Producción, Montaje, Música Original y Sonido

    Palma de Oro a Mejor Director - Festival de Cine de Cannes

    Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Globo de Oro

    Premio César a Mejor Película Extranjera

    Entre muchos otros...
    Aunque para algunos el mejor cine de Pedro Almodóvar está en su primera etapa, nosotros alegamos que aquella que se iniciara con La flor de tu secreto (Almodóvar, 1995) es mucho más sabia en su probada y benevolente indulgencia con todos y cada uno de sus personajes... Todo sobre mi madre, película que Almodóvar hiciera poco antes de la muerte de su propia madre, es un punto culmen en su carrera y quizás en la historia del cine... El melodrama pocas veces ha llegado a chillar con tan bien afinada estridencia, y en últimas con un humor (y un amor) tan bien dispuestos... Una de nuestras favoritas, sin lugar a dudas...

    ***

    Japón (Carlos Reygadas, 2002)

    Ariel a Mejor Opera Prima & Mejor Guión Original

    Mención Especial Cámara de Oro Festival de Cannes

    Coral a Mejor Película Festival de La Habana
    y más de 10 premios internacionales más...
    Esta desgarradora película es el arranque de una obra singular como pocas, la del mexicano Carlos Reygadas, un pensador cinematográfico, creador de fábulas inauditas y de un estilo que pareciera mezclar la abstracción con el hiperrealismo... En Japón, el destino de un hombre que se va casi hasta el último confín del mundo para matarse se ve contrariado por una amistad de la cual jamás esperaría encontrar una sacudida tan fuerte como para no cambiarle, sino salvarle la vida, como si la vieja Asens no fuera ella misma tan improbable como la propia muerte...

    ***

    Amores perros (Alejandro González Iñárruti, 2000)

    BAFTA de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión a la Mejor Película en lengua no inglesa, Inglaterra

    Premio ALFS al Mejor director del año del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres, Inglaterra

    Premio ALMA a la Mejor película extranjera de los Premios American Latino Media Arts Los Ángeles, EUA
    Diosa de Plata Francisco Pina de la XXXII Entrega de Diosas de Plata (PECIME), México
    Cóndor de Plata a la Mejor película extranjera por la Asociación Argentina de Críticos Cinematográficos, Argentina
    Premio del jurado internacional a la Mejor Película, Premio a la Mejor Dirección (ex-aequo) y Premio al Mejor Guión del XXI Fantasporto - Festival Internacional de Cine de Oporto, Portugal
    Flecha de Oro a Mejor Película Extranjera del Festival Internacional de Cine de Liky Liubvi, Rusia
    Premio a la Mejor Ópera Prima y Premio de la Casa de América en Cataluña al Mejor guión de la VII Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida, España
    Premio NBR a la Mejor película extranjera del National Board of Review New York, EUA
    Premio BSFC a la Mejor película extranjera de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Boston, EUA
    Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor (Gael García Bernal), Mejor actor de cuadro (Gustavo Sánchez Parra), Mejor fotografía, Mejor edición, Mejor sonido, Mejor ambientación, Mejor maquillaje, Mejores efectos especiales y Mejor ópera prima de la XLIII Entrega de Arieles de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, México
    Premio ACE al Mejor director y Premio ACE al Mejor actor (Gael García Bernal) de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, EUA
    Premio del Público a la Mejor película del VI Festival Cinematográfico del American Film Institute, EUA
    Círculo Precolombino de Oro a la Mejor película del XVII Festival de Cine de Bogotá, Colombia
    Premio Films From the South a la Mejor película del X Festival de Cine del Sur Oslo, Noruega
    Carabela de Plata de la Asociación de Festivales de Cine Iberoamericano (AFCI) del XXVI Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España
    Premio al Mejor Guión del XXIX Festival de Nuevo Cine de Montréal, Canadá
    Rana Dorada a la Mejor fotografía del VIII Festival Internacional CAMERIMAGE del Arte de la Cinefotografía de Lodz, Polonia
    Gran Premio de la semana de la crítica y Premio del jurado ecuménico a la Mejor película del LIII Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia
    Hugo de Oro a la Mejor película, Hugo de Plata al Mejor actor (Gael García Bernal), Hugo de Plata al Mejor actor (Emilio Echeverría)y Premio del Público del XXXVI Festival Internacional de Cine de Chicago, EUA
    Premio de los Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de Edimburgo, Escocia
    Gran Premio del Festival del XXVII Festival Internacional de Cine de Flandes, Bélgica
    Gran Premio del Festival a la Mejor película y Premio al Mejor director del XIII Festival Internacional de Cine de Tokio, Japón
    Premio del Público del VII Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile
    Premio Coral a la Mejor ópera prima, Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica y Premio Glauber Rocha de la Prensa del XXII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba
    Mención especial del jurado y Premio de la crítica de la XXIV Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo, Brasil
    Cuán alto quedaría el listón, luego de esta cinta, para la pareja de su director y guionista, Alejandro González Iñárruti y Guillermo Arriaga, es algo que tal vez ni se dieron cuenta cuando la filmaron, aunque ambos sabían que estaban logrando algo nunca antes visto en el cine latinoamericano... Amores perros es una obra que nadie puede olvidar luego de asistir a la complejidad en su trama y esa cualidad abismal en sus emociones que la afirma, al lado de Los olvidados (Buñuel, 1950) o el cine de Titón y Rocha, como uno de los más grandes clásicos del cine continental y mundial... Altamente recomendada para quien aún no la conozca...