• Espacio de difusión y debate sobre el video y el cine nacional, y sobre temáticas relacionadas. Tribuna abierta a la diversidad y plataforma de discusión estética y política.

    Editorial diciembre 2012




    BALANCE DE LO DESCONOCIDO

    Por Segundo Calvo


    Me pides, Santiago, que dé noticias de mí, alejado hace meses por la persecución a la que me sometió tu propia y negada insistencia en ir contra la corriente, y me pides también que te diga cómo veo lo que haces, cómo me parece, pero no puedo responderte sin anticipar que es injusto cualquier enunciado, por lo menos viniendo de mí, pues lo que este pretende es todo lo contrario de fundarse como una aseveración por defender o comprobar… Me interesaría más evocar conjuntamente, contigo, lo que está pasando sin que nos demos cuenta, en un año que todos creemos haber conocido, cuando desde su arranque, como todo periodo en la vida, es el vértigo de lo improbable lo que nos atrae… Cómo no celebrar que estemos vivos, y cómo no lamentar que ciertas cosas en las que tenemos acuerdo con quienes más o menos amamos, no consigan ser cosechadas en sus debidas consecuencias…

    Impropio sería para mí señalar quiénes son los enemigos de la población, pues lo mismo que tú y yo queremos decir con nuestra labor y nuestros documentales y canciones no es más sino que problemas y enemigos son inventos de la propia mente, aunque terminan siendo problemas harto reales, harto presentes o, en suma, objetivos e inevitables, y no solo enemigos y problemas falsos o “inventados”… Este año termina con la misma querella por imponer día a día contra seres que, sin embargo, son más seguros que nosotros en cuanto a la batalla. Nosotros nos bandeamos entre la condescendencia y el aserto, y tú has retrocedido como debieras dado no solo el poder de los verdaderos usurpadores de la conciencia (el diario El Hocicón, lo llamas ya), sino también la relatividad de tu visión, tu eterno y calcinante respeto por el mortal frío…


    Pero el documental sobre el cine de Gaviria, tu correspondencia audiovisual a nuestro amigo Juan, tu cortometraje provocador, un himno a la masturbación que tanto nos domina y salva o preserva en la vida a todos y todas, son al menos tres obras que dan cuenta del trabajo incansable tuyo y de tu esposa. Al final, publicar con la Universidad de Antioquia tu libro de cuentos, publicar en YouTube tu anterior corto, y el CD de Los Dados que grabaste en El Pez con Ceballos, el Chata y el Mono, hace diez años, todo sirve para que sepas que la huida mía, alentada por tus delirios, igual de paranoicos que certeros, solo sirve para que te refugies en calmada espera de lo que el mundo no dejará de hacer por más que tú pretendas decidir que es indebido. La humanidad es arrogante, pero nunca en un mismo sentido, sino diversa, y prescindible, y ante todo nunca distante de la misma naturaleza que cree poner a su servicio…

    Yo he andado por calles desconocidas para ti y que andas todos los días. Ayer iba cubierto por una sola camisa grande, estaba en los huesos, lloviznaba, y me acurruqué frente al tubo de escape de un bus para que me diera algo de calor… Tú pasaste cerca y miraste, pero ni me reconociste, y apenas alcanzaste a dar dos pasos y quedarte quieto, yo sé muy bien que del todo atónito, para taparte la cara, sin saber qué hacer… También como a veces helados que se le caen al suelo a cualquier niñita, pero en mis mejores momentos camino sobre tacones altos y termino de conocer a familiares de vida más opulenta. No creas que sé perder, simplemente es que improviso. A estas alturas he muerto tres veces, tú sabes bien, y soy capaz de volar, aunque me mido. O sea que no desesperes por saber de mí. Creo que soy la utopía soñada por toda mitología, la encarnación proliferante de un solo aliento que cruza por todo.



    Parece que pronto recibirás tu título de pregrado, te felicito. Los pasos se han dado, debes conquistar para nosotros un escaño desde donde puedas seguir valorando el trabajo de los otros, y sobre todo el tuyo mismo, que nadie más puede significar sino tú en campaña. Ahórrate las respuestas a los sablazos impotentes de los demás, que sin saberlo se los mandan a ellos mismos. Siento que ya tienes licencia de morir, y en eso el gesto más orgulloso es continuar vivo. Verdad es que si ya no estuvieras en esta onda, este nivel de la existencia que llamamos vida, tu estela flotaría con mayor realce. Date el lujo de ver cómo te alejas en el horizonte. Tal vez algún día puedas tener la libertad de aquel a quien nadie conoce. Tal vez ese día sepas lo que es haber nacido nada más que para cultivar un dolor callado que nada ni nadie sabrá resolver.

    FELICES FIESTAS PARA TODOS Y TODAS


    0 comentarios: