• Espacio de difusión y debate sobre el video y el cine nacional, y sobre temáticas relacionadas. Tribuna abierta a la diversidad y plataforma de discusión estética y política.

    El Túnel de Oriente, inmerso en la ilegalidad




    Comunicado
    3 de diciembre de 2012



    Recientemente la Contraloría General de la República publicó un extenso informe de la auditoría realizada al proyecto Conexión Vial Aburrá- Oriente en la que encontró irregularidades técnicas, ambientales, económicas y legales. La autoridad se pregunta claramente por la viabilidad del proyecto.

    Muchos de los problemas encontrados por la Contraloría han sido denunciados por las organizaciones ambientalistas, las comunidades y los diputados Jorge Gómez y Edinson Muñoz, la Alcaldía de Medellín durante 2011 y la Veeduría al Túnel de Oriente.

    Por ejemplo la inexistencia de un estudio de impacto ambiental al proyecto actual propuesto y la ausencia de un Diagnóstico Ambiental de Alternativas.  Hemos reiterado estos puntos incluso luego de que la autoridad ambiental CORNARE en Audiencia Pública en 2011 aludió sobre su falsedad. De igual manera, el informe retoma los impactos negativos sobre las fuentes hídricas del corregimiento de Santa Elena y sus efectos sobre la población, los acueductos comunitarios y el territorio, su fauna y su flora.

    En el informe aparecen también las múltiples fallas que han tenido las reformas a la doble calzada de Las Palmas, que es la primera parte del proyecto y también responsabilidad de la misma Concesión en ellas. Además de estas irregularidades el ente de control también llama la atención sobre las falencias en el contrato de concesión y sus actas modificatorias.


    Son múltiples las razones y los argumentos para suspender definitivamente este proyecto vial. Insistimos al gobernador Sergio Fajardo que tome cartas en el asunto, pues es la Gobernación la titular del proyecto y en sus manos está detener este embeleco de un grupo de empresarios privados que no está pensando en Antioquia y sus prioridades, sino en sus negocios particulares con recursos públicos y procederes ilegales.

    Finalmente recordamos nuestra incertidumbre sobre el hecho que CORNARE sea la actual autoridad ambiental para revisar y decidir sobre los últimos estudios ordenados por la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), siendo la misma entidad que dejó pasar -incluso defendió- todas las irregularidades previamente expuestas.


    JAVIER MÁRQUEZ VALDERRAMA
    Vocero Consejo Unidad Regional Antioquia Viejo Caldas
    Corporación ECOFONDO


    Corporación La Ceiba
    Corporación CIER
    Corporación Vamos Mujer
    Corporación GUARDABOSQUES
    Comité en Defensa del Agua y de la Vida, Antioquia
    Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila
    Movimiento por el Agua y por la Vida, No al Túnel de Oriente
    Corporación de Artes y oficios de Santa Elena, ARCADIA