• Espacio de difusión y debate sobre el video y el cine nacional, y sobre temáticas relacionadas. Tribuna abierta a la diversidad y plataforma de discusión estética y política.

    Cines colombianos (6): breve nota sobre nuestro cine independiente


    (ALGO DEL) CINE INDEPENDIENTE COLOMBIANO
    EN LIMA


    Yo soy otro (Campo, 2008)

    Por Santiago Andrés Gómez (texto sobre la muestra Colombia en Foco, publicado en el catálogo del Festival Internacional de Cine Lima Independiente)

    Hemos privilegiado, por supuesto, un cine que escapa al privilegio, que a veces se da un cierto gusto, e incluso encuentra su propio éxito, y a veces cierta celebridad, en el ocultamiento, sea parcial o completo.

    José Miguel Restrepo (representado por los largos “El escapista” y “El paisaje”) es de esos raros cineastas que encuentran en su cine, tanto en la producción como en la exhibición, un contacto humano, directo, casi físico, y eso es un logro total porque es lo único que busca.


    El escapista (Restrepo, 2009)

    Otros, como Óscar Campo (director de “Yo soy otro”) lo ejemplifica de modo ejemplar, y Felipe Guerrero (de “Paraíso” y “Corta”) o Juan Soto (“19° Sur 65° Oeste” y “Nieve”), de modo un tanto más velado, hacen su cine con la conciencia asumida de que no es, ni de lejos, masivo, sino un arte que encuentra y, de hecho, crea su público: un arte casi autónomo, o sencillamente firme, afianzado sobre sí mismo.

    Ruiz Navia (“El vuelco del cangrejo”), Juan Andrés Arango (“La Playa DC”) y William Vega (“La sirga”), realizan su obra procurando y consiguiendo insertarla en canales de distribución más amplios, pero sobre parámetros muy rigurosos de compromiso con el universo representado, lo que influye y se evidencia en una fidelidad absoluta a su propia forma, a su estilo, que es en sí mismo un decir.


    La Playa DC (Vega, 2012)

    El cine de todos estos autores perdurará por los rasgos de independencia que, al mismo tiempo, lo convierten en un reto para el espectador y, en tal sentido, también para sus creadores.

    NOTA: Al final, por cuestiones de distribución, no se pudieron proyectar "La sirga" ni "El vuelco del cangrejo".