• Espacio de difusión y debate sobre el video y el cine nacional, y sobre temáticas relacionadas. Tribuna abierta a la diversidad y plataforma de discusión estética y política.

    Recomendados [13]: "El proyecto del diablo" (Campo, 1999)





    Es muy discutible, pero estamos convencidos de que esta película, un verdadero, aunque poco conocido clásico de nuestra cinematografía, es cualquier cosa menos un documental, por más que resulte así catalogado casi siempre que se le presenta en algún festival o cineclub, y aun siendo su realizador no solo uno de los documentalistas más innovadores de América Latina, sino uno que justamente abre las definiciones del género a ámbitos ampliamente diversos.

    Desde luego, y es un gran placer, la discusión debe tomar en cuenta que la película no es tampoco una ficción, así lo parezca (y así esta negativa sea también un aserto bastante discutible)... Documentación retórica de un mundo interno, el de "La Larva" Córdoba, análisis especulativo de una realidad histórica precisa, todo esto cabe decirse de El proyecto del diablo, un video  transgresor que, en últimas, desborda además la única categoría en que podría ser legítimamente adscrito: la del filme-ensayo.

    Aquí se entiende cuánto del universo de Andrés Caicedo comparte profundamente un creador como Óscar Campo, amigo suyo que, como artista, no le envidia nada, y cuya obra es tanto más escalofriante cuanto que roza nuestra aterida piel con abrasivo soplo.

    El proyecto del diablo (1999). D: Óscar Campo