• Espacio de difusión y debate sobre el video y el cine nacional, y sobre temáticas relacionadas. Tribuna abierta a la diversidad y plataforma de discusión estética y política.

    Recomendados [14]: 9.70 (Solano, 2013)




    Este trabajo, de profusa investigación en la búsqueda de imágenes de archivo que sustenten la perspectiva asumida, que goza de una especial solvencia argumentativa gracias al amplio rango de sus entrevistas, y de especial tino en la selección del caso que se asume como central para la explicación del fenómeno que encara, es un documental que hay que ver en la Colombia de hoy.

    En estos días en que se comenta, como si fuera un triunfo, que toda información es inevitablemente tergiversada por la postura ideológica con que uno la interprete, no deja de inquietarnos ese tipo de orgullo. Pero, en tal sentido, pedimos atención al fragmento que va del minuto 32: 46, al 33: 31. Es un detalle entre muchos, pero muy significativo. Igualmente, a las frases del senador Jorge Enrique Robledo entre el 37: 23 y el 37: 47.

    Además, la relación que el documental establece a lo largo de todo su arco discursivo, entre las frases que Barack Obama dirige al Congreso estadounidense en 12: 29 - 12: 36, y las de Juan Manuel Santos en 41: 00 - 41: 05, confiere algo más que una (no tan) simple perspectiva ideológica al documental, sino además un piso fuerte que la sustenta.

    El deber es divulgar.

    9.70 (2013) D: Victoria Solano