• Espacio de difusión y debate sobre el video y el cine nacional, y sobre temáticas relacionadas. Tribuna abierta a la diversidad y plataforma de discusión estética y política.

    Recomendados (15): La batalla de Chile (Guzmán, 1972-1979)




    En el cuadragésimo aniversario de la trágica muerte de Salvador Allende, queremos recomendar un filme colosal, uno que marca un momento de quiebre en la historia del cine latinoamericano y consigue captar con soberbio despliegue un momento clave en la historia de la humanidad: el periodo en que el gobierno demócrata de la Unidad Popular, en Chile, hubo de enfrentarse a una oposición que traicionó sus supuestos principios liberales al sentir que la mayoría del pueblo chileno optaba por el camino al socialismo que proponía Salvador Allende.

    Hoy existen quienes señalan que las convicciones democráticas de Allende eran una falacia, pues él quería manifiestamente conducir a su país hacia el socialismo, pero en lo explícito de tal invitación subyace justamente la fidelidad del gobernante (atacada incluso por algunos de sus simpatizantes) a los principios demócratas. Igualmente, habría que mirar con lupa cuál ha sido realmente el desarrollo integral de Chile luego del llamado "milagro económico" que según muchos habría llevado el régimen de Augusto Pinochet al país austral, más allá de unos cuantos índices manidos, y sin olvidar la sangre derramada en pos de una libertad igual de idealizada que vejada.

    Para un diálogo acaso imposible sobre lo que implican aun hoy las opciones que enfrentó el pueblo de Chile en ese entonces, La batalla de Chile (Guzmán, 1972-1979), y en general la obra entera de este realizador chileno, son de incalculable y para muchos muy molesta utilidad. No deja de ser oportuno recordar las frases de una sabia crítica del documental sobre esta película:

    "Con seguridad La batalla de Chile representa uno de los mejores ejemplos de cómo convertir al cine documental en instrumento de análisis político, por partidario que su enfoque pueda parecer a algunos, gracias a una síntesis creativa de opciones cinematográficas que lograron descomponer la historia en proceso en componentes discretos susceptibles de registro y recomposición en la pantalla" (María Luisa Ortega, en Tierra en trance. El cine latinoamericano en 100 películas [Elena & Díaz, ed]. Alianza Editorial, Madrid, 1999. p. 290s).

    La batalla de Chile (1972-1979) D: Patricio Guzmán





    1 comentarios:

    clau dijo...

    Santiago, gracias enormes desde Santiago