• Espacio de difusión y debate sobre el video y el cine nacional, y sobre temáticas relacionadas. Tribuna abierta a la diversidad y plataforma de discusión estética y política.

    Apoyo a Luis Ospina (Festival Internacional de Cine de Cali) - invitación a firmar


    Si apoyas, firma en los comentarios o envía un correo a maderasalvaje@gmail.com
    *
    Medellín, octubre 28 de 2013

    Señores
    Secretaría de Cultura y Turismo
    Festival Internacional de Cine de Cali
    ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI
    Re. carta de apoyo al director artístico

    Reciban ustedes un cordial saludo.

    El motivo de esta misiva se origina en la absurda campaña de desprestigio que los señores Umberto Valverde y Carlos Palau han emprendido desde hace algún tiempo, y encarnizan cada día más, en contra del Director Artístico del Festival de Cine de Cali, señor Luis Ospina, e incluso, en general, en contra del propio Festival.

    Como es sabido, estas insidias, por inverosímiles y aun insignificantes que sean, tienen su pernicioso efecto como una acción corrosiva que puede generar confusión en la comunidad. Ante esto, los abajo firmantes no solo elevamos nuestra voz de apoyo a Luis Ospina, un hombre de quilates en la cultura colombiana y especialmente caleña, sino que además rechazamos vigorosamente los infundios de Palau y Valverde, fundándonos en los siguientes argumentos.

    1. Hay pruebas que se caen por su propio peso, y de entrada desautorizan a los eventuales polemistas. Palau, escudado tras una supuesta carta a un tercero (ver anexo 1), señala  en Facebook que Ospina ha sido injusto merecedor de 400 millones de pesos, además de otros premios y reconocimientos, por ser primo hermano de la actual Ministra de Cultura, Mariana Garcés, lo cual es falso: Luis Ospina no es primo hermano de Mariana Garcés. Pero además, los privilegios que se esgrimen como prueba no vienen a cuento. Por ejemplo, el más que justo premio a “Toda una vida dedicada al cine” que recibió Ospina en 2010, no tiene discusión, y solo era cuestión de tiempo su otorgamiento, que incluso debió haber sido anterior, y el estímulo para la producción del documental en que ahora trabaja el realizador caleño se dio en el marco de unas convocatorias internacionalmente reconocidas por su legitimidad y transparencia (los estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico [FDC]). De otro lado, los 400 millones de pesos que van al Festival, son eso, como incluso dice Palau, “para el Festival”, no para Ospina, y por todo lo demás, aquel es un monto de dinero apenas ajustado a las necesidades del evento, luego de que su desempeño ha demostrado ser merecedor de tal efusión de capital.
    2. Valverde, desde hace años, publica en el foro de Facebook (ver anexo 2) invectivas en contra del FICCALI como un evento “sin trascendencia, ni figuras, ni presencia en la ciudad”. Pero los abajo firmantes aseveramos, como ya lo ha hecho la prensa especializada y lo ha podido constatar la administración municipal, que todas y cada una de las experiencias anteriores del Festival ha demostrado un acercamiento a la ciudad y un impacto cultural que desmienten sobradamente las aseveraciones del polemista.
    3. Además Valverde, en sus notas del perfil de Facebook (anexo 3), ha escrito varias en las que asegura que Ospina “no tiene función específica” en FICCALI, y que está allí solo por ser Luis Ospina. Por el contrario, las doce funciones específicas de Ospina están perfectamente estipuladas en un contrato que no es de ningún modo secreto. Igualmente, Valverde se queja por una supuesta bonificación para Ospina de cuarenta millones de pesos, cuando esto es una cifra inflada del pago por treinta millones de pesos que corresponde a Ospina como Director Artístico a lo largo de todo un año, descontando retenciones: dos millones y medio de pesos al mes, una cifra de cuya humildad habla ella por sí sola.
    4. Otro cargo falso que se imputa al FICCALI es no tener en cuenta al propio Valverde ni al reconocido cineasta y guionista Antonio Dorado en el Encuentro de Guionistas que se llevará a cabo en el marco del FICCALI 2013. Este encuentro, sin embargo, no fue organizado por el Festival, sino por la Asociación Colombiana de Guionistas, y ellos invitaron a los miembros de su propia organización, a la cual no pertenece Valverde. En cuanto a Dorado, el Encuentro de Guionistas no lo ha excluído ni lo ha vetado, puesto que la Asociación de Guionistas va a lanzar el guión de su película “El Rey”, evento al que él está invitado para participar en un panel.
    5. Por último, sin contar con varios comentarios insidiosos que intentan afirmar cosas que la historia desmiente (como la supuesta inexistencia del grupo llamado a veces “Caliwood”, o a veces “Grupo de Cali”, o como el pretendido valor indispensable para el cine colombiano de algunas publicaciones y labores personales de Valverde), este en una nota de prensa descalifica al FICCALI como un “festival marginal” (ver anexo 4), cuando a lo largo de cinco años ha traído figuras eminentes del cine mundial, como José Luis Guerín, Charles Burnett, Andrés Di Tella, Matías Meyer, María Cañas, Edmundo Desnoes, Alberto Fuguet, Inés Efron, Isaki Lacuesta, Renate Costa, Diego Rísquez, Leonardo Henríquez, Andrés Duque, Nino Kirtadze, Claudio Pazienzia y Richie Ray & Bobby Cruz, y ha exhibido en sus anteriores ediciones más de 1000 películas, entre cortometrajes y largometrajes, de los más importantes directores del cine mundial: Agnès Varda, Takeshi Kitano, Michel Gondry, Ulrich Seidel, Harmony Korine, Rithy Panh, Nuri Bilgen Ceylan, Amat Escalante, Nicolás Pereda, Alain Resnais, Chris Marker, Barbet Schroeder, Charles Chaplin, Jacques Demy, Atom Egoyan, Philippe Garrel, José Luis Guerín, Jean-Marie Straub & Danielle Huillet, Alexander Kluge, Buster Keaton, Louis Malle, Hayao Miyazaki, Jia Zhangke, Werner Herzog, Jonas Mekas, Jean Rouch, Bruno Dumont, Isaki Lacuesta, Ross McElwee, Jafar Panahi, Yulene Oloaizola, Albert Serra y muchos más.

    Para concluir esta ya extensa carta, cabría preguntarse, y lo hacemos desde aquí con toda la certeza de la respuesta, quién podría definir la programación y el conjunto de invitados a un festival de cine mejor que Luis Ospina: nadie, desde luego, pero esta verdad le duele a unos cuantos cineastas que a lo largo de toda su carrera no han conseguido superar estándares que en cambio, si los avalaran, los dejarían muy tranquilos. Como no sucede así, prefieren envenenar el ambiente en contra de una persona insigne, competente y honesta, y de paso atacar una institución que ya está asegurada como evento valioso de la ciudad de Cali.

    Atentamente, firmamos:

    1. Santiago Andrés Gómez Sánchez. Crítico de cine y realizador, Colombia. 2. Pedro Adrián Zuluaga. Crítico de cine, Colombia. 3. Eduardo A. Russo, Ph.D. Universidad Nacional de La Plata, Argentina 4. Jim Finn. Cineasta, Nueva York, EEUU 5. Violeta Bava. Programadora / BAFICI. Directora del Buenos Aires Lab -BAL / BAFICI 6. Dr. Luis Duno-Gottberg. Duncan College Master. Associate Profesor / Caribbean and Film Studies. Rice University 7. Rubén Mendoza. Cineasta, Colombia. 8. Lois Patiño. Cineasta. España. 9. Ofelia Medina, actriz, México.10. Isaac León Frías. Crítico de cine. Lima, Perú.11. Barbet Schroeder. Cineasta, Francia.12. Jorge Caballero. Cineasta. Colombia / España.13. Tania Ruiz. Artista visual – Cineasta, Francia.14. Virgina García del Pino. Directora de cine, España.15. Catalina Villar. Cineasta, París, Francia.16. Carlos Reviriego. Director Artístico y docente. Crítico de la revista Caimán.Escuela Universitaria TAI. Madrid, España17. Edgardo Cozarinsky. Cineasta y escritor. Argentina.18. María Cañas. Cineasta. España.19. Andrés Duque. Cineasta. España / Venezuela. 20. Andrés Di Tella. Ex Director del BAFICI. Cineasta. Argentina. 21. Ricardo Iscar. Cineasta. España. 22. Juana Suárez. Profesora. Crítica de cine. Archivista. Colombia / EE UU. 23. Pamela Yates. Cineasta. Presidenta Skylight Pictures, Inc. Nueva York 24. Nicolas Azalbert. Crítico y cineasta de Cahiers du cinéma. París, Francia. 25. Paula Gaitán. Cineasta colombiana residente en Brasil. 26. Eduardo Carvajal. Fotógrafo. Colombia. 27. Diana Kuellar. Cineasta. Colombia. 28. Gonzalo de Pedro Amatria. Crítico. Profesor universitario. Director artístico del Festival Márgenes, España. 29. Florian Borchmeyer. Cineasta y programador. Munich, Alemania. 30. Felipe Guerrero. Cineasta y montajista, Argentina / Colombia.31. Rory O’Brien. Catedrático, Universidad de Cambridge, Reino Unido. 32. Patricia Restrepo. Cineasta. Colombia. 33. Sally Mizrachi. Gestora cultural Lugar a dudas, Cali, Colombia. 34. Karen Lamassone. Artista visual. EE UU. 35. Monika Wagenberg. Directora Festival de Cine de Cartagena de Indias 36. Olga Vieira. Empresaria EE UU. 37. Fernando Vallejo. Escritor colombiano residente en México. 38. Gema Juárez Allen. Prodcutora. Argentina. 39. John Campos Gómez. Director Festival Tranacinema, Lima, Perú. 40. Lisandro Alonso. Cineasta argentino. 41. Jorge La Ferla. Cineasta y catedratico. Argentina. 42. Martín Mejía. Cineasta. 43. César Salazar. Asociación Colombiana de Sonido Cinematográfico. 44. Renate Costa. Cineasta paraguaya. 45. Diana Jaramillo. Colombiana, residente en Estambul. 46. Alejandro Rey. Trilce Cinema. 47. Juan J. Rodríguez. Asistente dirección documental. París, Francia. Miembro fundador Festival El Perro que Ladra. 48. Etienne Boussac. Montajista. Colombia/Francia. 49. Oliver Laxe. Cineasta y productor. España. 50. Michel Lipkes. Cineasta y programador. México. 51. Andrea Lopez Aguirre. Directora Festival de Cine y Artes Visuales Bugarte. 52. Ingrid Guardiola. Cineasta. 53. Adriana Rojas. Realizadora audiovisual. Colombia.54. Giovanna Hernández. Productora y realizadora. Colombia. 55. Diego Rojas Romero. Crítico, historiador e investigador de cine. Colombia. 56. Óscar Campo Hurtado. Documentalista, profesor titular Escuela de Comunicación Social, Universidad del Valle. 57. María Isabel Ospina de los Ríos. Cineasta. Francia. 58. Cecilia Barrionuevo. Programadora Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. 59. Rodrigo Ramos Estrada. Cinéfilo y editor. Cali. Colombia. 60. Rubén Darío Lotero Contreras. Poeta. Integrante de la Junta Directiva de la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. 61. Róbinson Díaz. Cineasta y colaborador del Festival de Cine Lima Independiente. Lima, Perú. 62. Rosario Caicedo Estela. Amante del buen cine y admiradora por décadas de la obra de Luis. 63. Walter Tiepelmann. Coordinador de Programación del FIDBA. Director del Buenos Aires Doclab. 64. Claudia Ferman. Directora del Festival de Cine de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). 65. María Mercedes Vásquez. Editora. Colombia. 66. Guillermo Lemos Ruiz. Cinéfilo. 67. Astrid Cuero. Colombiana estudiando en México.68. Elias León Siminiani. Cineasta. Madrid, España. 69. María Wills. Curadora. Colombia.70. Adriana Villamizar Cevallos 71. Alonso Izaguirre. Festival de Cine Lima Independiente. Lima, Perú. 72. Jaime Manrique. Escritor colombiano. Nueva York. 73. Lía Master. Antropólga y escritora colombiana. Tel Aviv, Israel. 74. Stephen Berg, author, film scholar, translator, Rio de Janeiro, Brazil75. Diana Camargo Buriticá. Productora. Colombia.76. Luisa Fernanda Ordóñez Ortegón. Historiadora archivista.Colombia.77.  Esteban Muñoz Bolaños. Montajista. Colombia. 78.  Erika Mabel Jaramillo Coronado. Artista plástica residente en Barcelona. 79.  José Luis Rugeles. Cineasta. Colombia. 80.  Bernard Cohen. Escritor, traductor de la obra de Andrés Caicedo al francés. Phnom Penh, Cambodia 81. Sebastián Hernández. Montajista. Colombia. 82. Susana Carrié. Artista visual.Colombia.83. Catalina Torres Núñez. Documentalista / Fotógrafa. Colombia84. Carlos Rodríguez Aristizábal. Realizador y docente. 85. Miguel Falquez-Certain. Escritor. EE UU. 86. Carlos Andrés Zuluaga Marín. Músico. Colombia. 87. Carolina Jaramillo Carmona. Buenos Aires, Argentina. 88. Óscar Ruiz Navia. Director, productor. Contravía Films. 89. Yamid Galindo Cardona. Colombia. 90. Julián Zalamea. Director y montajista. Colombia. 91. Maureen Maya. Periodista. Colombia. 92. María Luisa Ortega. Universidad Autónoma de Madrid, España. 93. Andrés Hoyos. Revista El Malpensante. 94. Adriana Hoyos. Dirección Visual Cine Novísimo. España.95. Federico Durán. Rhayuela Films. Colombia. 96. Sergio Cabrera. Cineasta colombiano. 97. William González. Director de cine y televisión. Colombia. 98. Marta Yances. Cinemateca del Caribe. Colombia. 99. Diego Risquez. Cineasta venezolano.100. Alina Hleap. Productora cinematográfica. Colombia.101. João Pedro Rodríguez. Cineasta portugués.102. Diego Ramírez. Productor de cine. Colombia.103. Danielle Ordóñez Pinto. Colombia.104. Óscar Muñoz. Artista plástico colombiano.105. Gastón Alzate. Catedrático universitario. Colombia/EE UU. 106. Hernando Martínez Pardo. Historiador de cine. Colombia.107. Luis Fernando Manchola. Director creativo. Manchola Asociados.108. Javier Izquierdo. Cineasta ecuatoriano109. María Pía Quiroga. Cineasta. Sydney, Australia.10. Margarita De la Vega-Hurtado, Ph. D. Independent Media Consultant. 111. Bruno Bettati. Director FICValdivia.112. Raúl Camargo. Delegado artístico FICValdivia.113. Erick González. Delegado industria FICValdivia.114. Maria Paula Lorgia. Investigadora y Realizadora Audiovisual. Bogota.115. Magda Hernández Morales. Comunicadora social, realizadora audiovisual. Colombiana, residente en Buenos Aires.116. Carolina Jaramillo Carmona. Buenos Aires, Argentina.117. Ivonne Cordes. Pedagoga Artística. Studerende ved Københavs Universitet.118. Ramiro Arbelaez. Profesor Titular. Director de Investigación y Posgrado de la Facultad Artes. Universidad del Valle.119. Claudia Patricia Rivera Córdoba. Comunicadora Gráfica y Audiovisual. Colombia.120. José Jaramillo. Comunicador Gráfico y Audiovisual. Colombia.121. Ilse Acevedo. International Programme Coordinator. Thessaloniki International Film Festival. 122. Maria Paula Lorgia. Investigadora y Realizadora Audiovisual. Bogota. 123. Santiago Trujillo. Cineasta. Colombia.124. Sebastián Ospina. Actor y dramaturgo. Colombia.125. Miguel Salazar. Cineasta. Colombia.126. Mónica Bravo. Cineasta. Cali. Colombia127. Lina González. Artista plástica. Colombia.128. Claudia González. Activista. Madrid.129. Sandro Romero Rey. Escritor, director, docente, amigo.130. Jaime Osorio Márquez. Cineasta, Colombia.131. Ana María López C. Profesora – Investigadora.132. Lucas Ospina. Artista plástico, Colombia.133. Santiago Mejía Botero. Realizador audiovisual, Colombia.134. Karina Gómez Franco. Presidente Fundacion para el desarrollo de las artes y la cultura FUNDEARC. 135. Marcela Gómez Montoya. Directora y Directora de Arte, Colombia. 136. Jorge Tur Moltó. Cineasta y profesor del Máster en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona-UAB, España.137. Leonardo Arias. La Máquina, revista de cine. Neiva, Huila.138. Carolina Cuervo. Investigadora audiovisual. Colombia.139. Vivian Newman. Abogada. Colombia.140. Lina Hincapié. Artista plástica. Cali-Bogotá, Colombia.141. Diego Pinilla Manrique. Colombia.142. Clarena Marín Trujillo. Comunicadora Social. Universidad del Valle.143. Christian Bitar. Productor colombiano.144. Michel Ruben. Productor. Dynamo, Colombia.145. Héctor Buitrago. Productor. Atlanta, EE UU.146. Alejandro Martín Maldonado. Curador colombiano.147. Alejandro Cock Peláez, Ph.D. Docente Universidad de Antioquia y documentalista.148. John Jairo Hernández V. Ciudadano caleño.149. Maritza Blanco. 150. Martín Sappia. Productor y montajista, Argentina.151. Carol Ann Figueroa Rueda. Cineasta colombiana.152. Wilson Díaz. Artista visual.153. Patricia Ayala Ruiz. Cineasta. Colombia.154. Ana Aristizábal. Actriz. Colombia.155. Felipe Solarte. Director de cine yguionista.Colombia.156. Diego García Moreno. Productor y realizador de cine.157. Frank Benítez. Realizador. Colombia.158. Elena Oroz. Docente especializada en no ficción. Co-fundadora de la revista on-line Blog&Docs. España.159. Constanza Gómez. Fotógrafo.160. Jorge Botero. Productor. Séptima Films. Bogotá.161. Ana María Salas. Cineasta. El perro que ladra. París162. Joel Rozen. Colombia.163. Katia González Martínez. Investigadora de arte colombiano.164. Juan Soto. Cineasta colombiano. Londres.165. Chiara Marañón. Cineasta. Londres.166. Constanza Sanz Palacios. Argentina. 167. Ilse Hughan. Productora y progamadora del Festival de Rotterdam. Amsterdam / Buenos Aires.168. Montxo Armendáriz. Cineasta español.169. Mario Madueño. Productor.170. Alejandro Alvarado. Cineasta y profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga.71. Beroga Arostegui Monterrubio. Madrid.172. Jonás Trueba. Director y guionista. Madrid.173. Ricardo Restrepo. Director Muestra Internacional Documental Colombia.174. Andrés Porras. Montajista. Colombia.175. José Luis Torres Leiva. Realizador. Chile. 176. Jenny Fonseca Tovar. Artista visual. Colombia.177. Esteban Arango. Cineasta.178. Roger Alan Koza. Crítico y programador. Argentina /México/ Alemania.179. Juan Zapata. Cineasta colombiano residenciado en Brasil.180. Guillermo León López. Productor de “La vendedora de rosas”.181. Catalina Arango. Colombia.182. Álvaro J. Nieto Álvarez.183. Diana Isabel Hernández Rojas.184. Mauricio González Venegas.185. Bani Dilacore.186. Rafael Urrea Soto. Cineasta. Colombia.187. José Luis Guerín. Cineasta. Barcelona. 188.  Diego Battle. Crítico de Otroscines. Argentina.189. Carlos Carmona. Cineasta. España. 190. María Paula Hernández. Cineasta. Colombia.191. Alejandro Díaz-Álvarez. Bogotá.192. Alex Agudelo. Cinéfilo y divulgador del cine.193. Mateo Rodríguez. Realizador audiovisual194. Federico Veiroj. Cineasta uruguayo.195. Juan Pablo Tamayo. Productor colombiano. El Bus Producciones. Colombia.196. Fernando Franco. Cineasta. España.198. Eugenio Jaramillo Londoño. Director de la Cinemateca La Tertulia.199. Carlos Moreno. Cineasta colombiano. 200. Nathali López Díez. Medellín. 201. Julián Mauricio Pérez Mora. 202. Enrique Ortiga. Docente y gestor cultural. Colombia.203. Amanda Sarmiento. Productora. Colombia. 204. Juan Pablo Pazos Ch. estudiante de Lic. en Artes Visuales de la Universidad del Valle y director de MINIskateworkshop (colectivo de arte y Skateboarding de Cali). 205. Alberto Quiroga. Guionista colombiano. 206. Mauricio Batori Pardo. Músico.207. Manuel Arias Casas. Guionista. Colombia.208. Carmen Helena Carvajal. Arte Colgante. Colombia. 209. Farid Rodríguez Rivero. Realizador. Perú. 210. Enrique Piñuel Martín. Director creativo. Playtime Audiovisuales. 211. Liliana Caicedo Hernández. Artista visual. Colombia. 212. Angélica Valverde Palomino. Colombia. 213. Sofía Suárez. Asistente de la Dirección Artíctica del Festival Internacional de Cine de Cali. 214. Claudio Caldini. Cineasta. Argentina. 215. Andrea Guzmán Urzúa, Presidenta de DOCMA, Asociación Documentalistas, Madrid. 216. Diego León Hoyos. Actor y director. Colombia. 217. Nicolás Corredor. Fotógrafo. Colombia.218. Alejandro López Carmona. Corporación Cultural Estanislao Zuleta. 219. Gerardo Otero. Cineasta. París. 220. Nicolás Ordóñez. Director de fotografía. Socio de Productora Galaxia. Colombia. 311. 221. Pablo González. Cineasta. Colombia. 222. Luis Fernando Delgado. Cineasta residente en Francia.223. Daniel Balderston, Universidad de Pittsburg. 224. Nicolas Rincón Gille. Cineasta. Bélgica. 225. Diego Menegazzi. Docente y ex-programador del MARFICI. 226. Camila Correa Castro. 227. Mónica Marulanda. Directora de Arte. Colombia.228. Olga Vieira. The Koko Company. 229. Sandra Ospina. EE UU. 230. Andrea Said. Ciensata. Colombia. . Colombia.231. Valerie Massadian. Cineasta. 232. Marianne Roussy. Sonidista. Francia. 233. Tanya Valette. Cineasta y gestora cultural, República Dominicana. 234. Sergio García Locatelli. 235. Josetxo Cerdán Los Arcos. Académico y programador, España236. Esteban Arango Manchola.  Productor Creativo Discovery Networks, Miami, EEUU. 237. Verónica Giraldo Canal, Artista / Fotógrafa. Bogotá D.C – Colombia.238. Eva Villaseñor. Cineasta. México. 239. Tania Moreno Ceballos. Productora y realizadora audiovisual. Colombia. 240. Diana Quintero- 241. Carlos Enrique Díaz. Cineasta. Perú. 242. Salvador Arbeláez Jaramillo 243. Rodrigo Lalinde Roldán. Cineasta y realizador 244. Julio Olaciregui 245. Xavi Hurtado. Archivista, artista y realizador de video 246. Mauricio Correa 247. Alexandra Carvajal Pineda. Tunja, Colombia 248. Fernando Arenas Vélez, Ph.D. Profesor, Universidad de Medellín. Crítico de cine, Revista Kinetoscopio 249. Juan Bernardo Montoya 250. Marcela Ascencio Medina. Investigadora y Productora de documental 251. Nidia Naranjo. Artes visuales 252. Amanda Rueda. Francia 253. Diana Vargas 254. Alejandro Bernal. Realizador de cine colombiano, radicado en Berlin 255. Alan Santamaría. Cineasta 256. Jorge Eduardo Gutierrez. Asistente a las 5 primeras versiones del Festival 257. Oscar Losada. Realizador colombiano residente en Palmira, Valle del Cauca 258. Nicolás Zea 259. Brenda Sofía Gómez Bernal. Productora y fotógrafa. Bogotá-Colombia

    ***

    ANEXOS

    Anexo 1: FACEBOOK DE CARLOS PALAU

    Octubre 12, 2013
    De: Jorge Granados.

    Amigo Harold Alvarado Tenorio: hay muchas más cosas en el portafolio de acusaciones contra la Ministra en el caso del cine; el primo hermano de ella, Luis Ospina Garcés, ha recibido, durante la administración de ella: 400 millones para el Festival de Cine que él dirige, sin pasar por una convocatoria ni nada (hay una para festivales); premio a la trayectoria y estímulo para la realización de un documental sobre él mismo, es decir, sobre el llamado Grupo de Cali.

    Pida, con otro derecho de petición, la lista de jurados y ganadores en las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, jurados designados por el CNACC, presidido por la Ministra, y se encontrará con cantidad de favoritismos y tráfico de influencias: personas que ganan un año y al siguiente son jurados, y viceversa; otros que han ganado varias veces, con jurados que son sus amigos, y todo para hacer cine de la peor calidad.

    ¿Cuanto le dio por intermediación de la ministra de cultura el Fondo Cinematográfico a la película "Ciudad Delirio" producida por sus amigas de la Fundación Delirio, actualmente rodandose en Cali y dirigida por una Española?..

    Lo que sí sería justo añadir es que no es la única Ministra de Cultura comprometida con esos favoritismos, todas las ministras del ramo han procedido de la misma manera.

    Entretanto, proyectos importantísimos para el cine nacional como uno sobre el poeta Rafael Pombo, otro sobre Luis Vicens, fundador del cineclubismo y los archivos fílmicos en el país; uno más sobre Hernando Salcedo, gran figura de la cultura nacional, son rechazados olímpicamente, cuando han sido presentados por gentes muy competentes y experimentadas.

    Saludos y está muy bien lo que hace con esas señoras ignorantes, intrigantes, mediocres e iletradas.

    J.G.
    Principio del formulario
    Final del formulario

    Anexo 2 – Facebook de Umberto Valverde

    PUBLICACIONES DEL MURO

    el festival de cine, patrocinado por la secretaria de cultura, y organizado por LUIS OSPINA, es CLANDESTINO, FANTASMAL Y SIN TRASCENDENCIA., MÁS PLATA QUE SE PIERDE POR HACER COSAS QUE NO TIENEN METAS NI OBJETIVOS, HACER FESTIVAL POR HACER FESTIVALES.

    eSE FESTIVAL DE CINE, ORGANIZADO POR LUIS OSPINA, TERMINA LÁNGUIDO, SIN SIN PRESENCIA EN LA CIUDAD, SIN TENER RESONANCIA, CLANDESTINO Y MARGINAL.
    Hoy termina ese lánguido Festival internacvional de cine de Cali, organizado por Luis Ospina, con un concepto equivocado. Díez días, con poco público, sin trascendencia, sin resonar en la ciudad, sin figuras, un verdadero FIASCO.
    Argemiro Cortés faclitó la organización de un festival de cine, a cargo de Luis Ospina, que no tiene ningún eco ciudadano, con funciones con ocho y diez personas, gastándose la plata del municipio. Un festival clandestino, sin sentido, mientras las cuentas del FESTIVAL DE SALSA no están pagadas todavía.

    Anexo 3 – Facebook de Umberto Valverde


    NOTAS DEL PERFIL DE UMBERTO VALVERDE


    A mi me parece muy grave que LUIS OSPINA en el Festival de cine de Cali recibas más de 40 millones sin UNA FUNCIÓN ESPECIFICA, no hace programación, ni es vocero, ni coordina las ruedas de prensa, yo quisiera saber bajo qué parámetros le PAGAN UNA ASESORIA, porque debe ser justificada, es primo hermano de MARIANA GARCÉS, señores no es transparente, con dineros públicos. De manera, pido aclaración sobre este punto.

    LOS DESATINOS DE MARIANA GARCÉS......
    La polémica desatada sobre la cuestionada creación de la Bienal de Danza, un evento que evidencia el enfrentamiento de Mariana Garcés y Amparo de Carvajal contra Gloria Castro, creadora de Incolballet, que acaba de cumplir 35 años. Mientras la ministra de Educación envió un gran reconocimiento, el ministerio de Cultura no lo hizo.
    Ante el cuestionamiento de la polémica por la relación del Ministerio con Proartes, la Alcaldía de Cali decidió que Proartes no organizaría la versión del Festival de Cine que está próxima a inaugurarse y lo trasladaron a Corfecali. Todavía no se sabe a que corresponde un pago de 40 millones que se le hace a Luis Ospina, primo de Mariana Garcés, en condición de qué, ni qué funciones específicas cumple, pues al parecer no "está obligado a nada" , simplemente por llamarse Luis Ospina.
    El Festival de Cine tiene entre sus actos un Encuentro entre Guionistas, evento que invita a cuatro de Bogotá y excluye a guionistas reconocidos como Antonio Dorado y Umberto Valverde, autores del guión de Amores Peligrosos, la única película caleña estrenada en el 2013, actualmente en cartelera. Valverde es además guionista del más célebre mediometraje de Carlos Mayolo, Aquel 19. También es autor del libro Reportaje crítico al cine colombiano, la más completa panorámica del cine colombiano.
    LOS VETOS Y LAS EXCLUSIONES DEL FESTIVAL DE CINE DE CALI
    El Festival de cine de Cali, FICCALI 2013, anuncia un encuentro de guionista para el cual invita a Camila Loboguerrero, Humberto Dorado, Alberto Quiroga y Libia Stella. Deja por fuera y no tiene en cuenta a Antonio Dorado y Umberto Valverde, guionistas de AMORES PELIGROSOS, la única película caleña estrenada en el 2013, en este momento en exhibición en diferentes salas de Colombia. Dorado también fue guionista de El Rey, a su vez, Umberto Valverde fue autor de la historia y guionista de “Aquel 19”, el mediometraje más importante de la obra de Carlos Mayolo. Sin duda esto no tiene explicación, como tampoco tiene explicación que Luis Ospina, primo de Mariana Garcés, reciba una bonificación de Cuarenta Millones de pesos por parte del Festival de Cine de Cali sin respaldar esto con ningún trabajo específico. Este festival de cine, será organizado por Corfecali teniendo en cuenta que la Alcaldía de Cali decidió que no lo realizará PROARTES, después de la polémica sobre los dineros adjudicados a la Bienal de Danza, donde siempre se le da prioridad a una entidad privada. Cómo se llama esto: VETO O EXCLUSIÓN?

    Anexo 4 – Notas de prensa de Umberto Valverde

    Columnistas — octubre 17, 2013

    La imagen de doña Amparo de Carvajal rodeada de bailarines de las comunas para anunciar que la Bienal de danza empezará con estos sectores es la mejor manera de hacer populismo, de tapar lo que inicialmente plantearon como el “detonante” cultural que necesitaba Cali, traer grupos importantes de países extranjeros, así lo planteó Mariana Garcés en reportajes publicados en diferentes diarios. Sin embargo, la polémica ha obligado a ciertos cambios.
    Es lamentable que, por ejemplo, Asobasalsa haya caído en la trampa de unos premios que no tienen sentido, sin criterio ni sustentación, solamente para esconder los fondos entregados a Delirio por parte del Ministerio de Cultura. De igual manera, decidieron a la carrera quitarle la organización del Festival de Cine a Proartes y trasladarlo a Corfecali, faltando un mes, donde hay cosas extrañas, un tutor como Luis Ospina que recibe más de cuarenta millones sin participar activamente en la organización.
    Con la organización de ese concurso, lamentablemente Asobasalsa no tuvo la claridad necesaria como en otros tiempos, con el radicalismo de su líder, Mulato, de verdad no quiero entrar en calificaciones hasta que no tenga una respuesta directa de ellos mismos, pero me sorprende porque los hace perder su independencia, con una convicción férrea, no sé si el cerco del poder los tiene acobardados. Es tanto el poder de Andrea Buenaventura como dueña del salsódromo, de un gran negocio particular de salsa, de todos los eventos que organiza de salsa la Alcaldía, que ha terminado por ser la santa patrona de la salsa, quien no aceptó ningún premio porque su humildad es enorme, pero en cambio determina quién es aceptado en esta ciudad o no.

    Columnistas — octubre 24, 2013

    A los seis días de estar en cartelera, Amores peligrosos, la película de Antonio Dorado, con historia original de Umberto Valverde, Cine Colombia decidió cancelar alrededor de cuarenta salas en todo el país.
    En ese momento, la película llevaba 24 mil asistentes y con el ritmo que venía hubiera podido llegar a los cien mil. La explicación es la misma de siempre, unos porcentajes que ellos muestran de asistencia. La ley del cine colombiano nunca pensó en esto, incrementó el apoyo para hacerlo pero sin fundamento para que
    llegue a su objetivo final, el público.
    Amores peligrosos no ha recibido, que yo haya visto, comentarios en contra. Los pocos escritos han sido a favor. La película no produjo escándalo, que hubiera podido producirlo por las escenas eróticas, bien realizadas, que contiene. Quizás no contó con una buena promoción en Bogotá donde es el peso del consumo, porque no se pudo contar con espacios fuertes como Julio Sánchez, La Luciérnaga y el mismo Canal Caracol, que supuestamente la estaba respaldando. Bogotá para una película o un libro juega un papel decisivo.
    Los festivales en Colombia están manipulados para promocionar otras películas, así ocurre con Cartagena, el de Bogotá y el de Cali tan polémico porque su director cobra durísimo pero hace poco trabajo, es un festival con un concepto marginal, que ni siquiera respalda a las películas caleñas, solo trata de inflar el mito de un Caliwood que nunca existió.
    Cuando salga esta columna, el viernes, sabremos si Amores peligrosos sobrevivió al poco respaldo de Cine Colombia y puede continuar en su tercera semana. De todas maneras, la película cumplió en sus metas artísticas. Desde esa perspectiva, Dorado y todo el equipo de colaboradores se puede sentir satisfecho.

    65 comentarios:

    La bruta simbólica dijo...

    Diego Rojas Romero

    Guillermo Lemos dijo...

    GUILLERMO LEMOS RUIZ

    FUNDACION BUGARTE dijo...

    Andrea Lopez Aguirre Directora Festival de Cine y Artes Visuales Bugarte.

    Astrid Yulieth dijo...

    Apoyo a Luis Ospina, Astrid Cuero, colombiana estudiando en México

    Eero dijo...

    Mi más firme apoyo a Luis Ospina, cuyo talento, compromiso y amor al cine ilumina a ambos lados del Océano ELÍAS LEÓN SIMINIANI, Madrid.

    catalina Torres dijo...

    Catalina Torres Nunez- Documentalista/Fotografa

    Carlos Rodríguez Aristizábal dijo...

    Carlos Rodríguez Aristizábal. Realizador y docente.

    erikamabel.jaramillocoronado dijo...

    Erika Mabel Jaramillo Coronado - artista plástica residente en Barcelona

    Steve dijo...

    apoio incondicional a Luis Ospina
    Steve Berg, author, trasnlator, independent film scholar

    Lolotes dijo...

    CARLOS ANDRÉS ZULUAGA MARÍN - MÚSICO

    C A R o L i N a J a R a M i L L o C a R m O n A dijo...

    Carolina Jaramillo Carmona, Buenos Aires, Argentina.

    Ivo Cordes dijo...

    Ivonne Cordes. Pedagoga Artística. Studerende ved Københavs Universitet.

    monica bravo dijo...

    Mónica Bravo. Cali. Colombia

    J dijo...

    Jorge Tur Moltó. Cineasta y profesor del Máster en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona-UAB, España.

    Leous Ferra dijo...

    De sobra la cinematografía de Luis es muestra de el valor que tiene para la historia del cine Colombiano.

    Leonardo Arias
    La Máquina, una revista de cine.
    Neiva-Huila.

    John Jairo Hernández Vélez dijo...

    Por supuesto que apoyo a Luis Ospina. Lástima que aún existan en Cali personajes que continúan creyendo que su papel fundamental es "destruír". Con razón hace ya muchos años BONAR (Alfonso Bonilla Aragón) escribió una columna para El País titulada "Canibalismo a la caleña", en la que en resumen dice: "Para hacer algo por Cali, hay que defenderse primero de los caleños" (Véase EL PAIS, agosto 11 de 1972). John J Hernández V. ciudadano caleño.

    MARITZA BLANCO dijo...

    Apoyo incondicional a Luis Ospina!!

    Lukas Lavill dijo...


    Apoyo a Luis Opsina, Martín Sappia, productor y montajista.
    Argentina.

    Cat Bristol dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Cat Bristol dijo...

    Constanza Gómez Fotógrafo

    Seres Racionales dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Seres Racionales dijo...

    Mario Madueño. Productor

    Alvarquero Docs dijo...

    Alejandro Alvarado, Cineasta y profesor de la Facultad de CC. Comunicación de Málaga

    mmmeponesenferma dijo...

    Begoña Arostegui Monterrubio.
    Madrid

    Café del Libro dijo...

    Jonás Trueba (director y guionista)
    Madrid

    noctambulo dijo...

    José Luis Torres Leiva, Realizador, Chile

    jenny fonsek dijo...

    Jenny Fonseca Tovar, artista visual

    Carlos Carmona dijo...

    Apoyo total al maestro Luis Ospina. Él es una autoridad indiscutible del cine en colombia. Carlos Carmona

    Maria Paula Hernandez dijo...

    Maria Paula Hernandez.

    Alejandro Díaz-Álvarez dijo...

    Alejandro Díaz-Álvarez. Bogotá

    Cult Moviez dijo...

    Alex Agudelo

    Mateo Rodriguez dijo...

    Mateo Rodríguez. Realizador Audiovisual.

    fernando franco dijo...

    por favor, añadánme a la lista.

    FERNANDO FRANCO. CINEASTA. ESPAÑA

    Gracias y un saludo.

    Felipe Blanco dijo...

    Felipe Blanco, crítico y programador de cine

    Nathali López dijo...

    Nathali López Diez. Medellín.

    Julian Mauricio Perez Mora dijo...

    Apoyo el cine hecho con esfuerzo y sacrficio , apoyo a luis ospina .

    Unknown dijo...

    Amanda Sarmiento - Productora

    Farid-do0 dijo...

    Farid Rodriguez Rivero. Realizador. Perú

    lili txt dijo...

    apoyo
    Liliana Caycedo Hernandez
    artista visual

    claudio caldini dijo...

    Claudio Caldini, cineasta, Argentina

    Naranjas De Hiroshima dijo...

    Todo el apoyo desde Naranjas de Hiroshima, Cine Documental.

    Andrea J. Guzmán Urzúa dijo...

    Andrea Guzzmán Urzúa, Presidenta de DOCMA, Asociación Documentalistas, Madrid.

    Popol Vuh Peru dijo...

    Carlos Enrique Díaz. Peruano

    Madera Salvaje dijo...

    Hemos enviado ya la carta a la Alcaldía de Cali con 215 firmas. Gracias a todos por su apoyo.

    salvador arbeláez jaramillo dijo...

    Salvador Arbeláez Jaramillo

    Mauricio Correa dijo...

    Apoyo a Luis Ospina frente a la envidia y los malos entendidos.

    Alexa dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Alexa dijo...

    Alexandra Carvajal Pineda
    Tunja - Colombia
    *Grande Luis Ospina,excelente trabajo

    Unknown dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Unknown dijo...

    Fernando Arenas Vélez, profesor, Universidad de Medellín, crítico de cine, revista Kinetoscopio

    Juan Bernardo dijo...

    Apoyo total a estos tipos de espacios tan necesarios y de los cuales adolece la ciudad.
    Juan Bernardo Montoya

    Marcela Ascencio Medina dijo...

    Marcela Ascencio Medina - Investigadora y Productora de documental. No faltaba más. Debe doler haber querido ser Luis y no haber podido.

    Aurelia dijo...

    Nidia Naranjo. Artes Visuales

    Alt+f3cine dijo...

    Alan Santamaria Cineasta

    Jorge Eduardo Gutierrez Godoy, MD dijo...

    Jorge Eduardo Gutierrez. Asistente a las 5 primeras versiones del festival.

    elpibedelbarrio dijo...

    Oscar Losada. Realizador colombiano residente en Palmira, Valle del Cauca.

    Ana Prado dijo...

    Ana Maria Prado. Productora y gestora cultural de Cali.

    Brendix dijo...

    Apoyo a Luis Ospina. Productora y fotógrafa. Bogotá-Colombia.

    mompitarafa dijo...

    Conozco a Luis Ospina y he tenido el gusto de trabajar con él y creo como todos, que no hay nadie en la ciudad de Cali capaz de dirigir el festival internacional de Cali como él, su conocimiento del cine, sus contactos internacionales y su don de gente lo mantendrán ahí en ese puesto por muchísimos años.

    Triple Negación dijo...

    David Garzón. Sociólogo. Bogotá.

    Total apoyo a luis Ospina y al FICC

    enrica dijo...

    Firme apoyo a Luis Ospina cuyo talento come cineasta, conocedor de cine y persona humana es indiscutible.

    Enrica Colusso Cineasta y Profesora de cine en Roehampton University en Londres

    Lucía Nagles dijo...

    BRENDA LUCÍA NAGLES OSORIO

    lapinturaquenohice dijo...

    APOYO A LUIS OSPINA,
    Claudia del Rio, DNI 12 823456. Argentina

    Maria Arango dijo...

    Luis Ospina cuando va a reconocer que no fue Palau sino un profesor de la Nacional el que escribió la carta que él insiste en achacarle a Palau, y porque en este blog si alguien no escribe a favor de Ospina inmediatamente es borrado, que faltón OSPINA. Esta para demandarlo por falsedad en documento, ya que esta carta que usted hace para acumular firmas es calumniadora y al hacerla usted publica ameritaria una demanda de parte del señor Palau.

    Maria Arango dijo...

    Por otro lado que le va interesar a Palau ese festivalucho, que Ospina no se equivoque, se puede quedar ahí el tiempo que le de la gana, nosotros entendemos que necesita esa tetica para subsistir, por eso vive tan enfermo por mala leche.