• Espacio de difusión y debate sobre el video y el cine nacional, y sobre temáticas relacionadas. Tribuna abierta a la diversidad y plataforma de discusión estética y política.

    Editorial Noviembre 2013


    UN NUEVO MANIFIESTO

    (texto escrito para la presentación del blog Madera Salvaje en abril de 2011)

    Por Santiago Andrés Gómez, José Miguel Restrepo Moreno, Raúl A. Soto R.

    No se trata de pelear contra el viento. Justamente: se trata de no pelear contra el viento. De no acallar los instintos, sino sublimarlos. Darles o encontrarles un sentido, esto es lo mismo. Dar cauce a lo que puede ser negativo, pero aceptarlo: esto es desde siempre lo realmente revolucionario. No condenar las debilidades, ni la oscuridad de nuestro ser. No negar la realidad. Esto es algo político, existencial y espiritual.

    Vivimos y quiere decir que algo hay afuera. Que algo somos, que la realidad nos trasciende, nos vincula pero nos excede. Siempre hay un compromiso. No pocos ni poco serios amigos, estudiosos y realizadores quieren desentenderse de ese compromiso. Pero el video y el cine son tanto una experiencia individual como compartida, y tanto estética como social. Aunque nos duela. Porque nos duele.

    Buscamos el conocimiento. Un conocimiento mayor y también particular. Amamos pero no lo suficiente. No seremos capaces de cumplir todo lo que soñamos. En el gesto de la ira vemos una verdad. Vemos el miedo. Vemos el amor, y en el amor la dificultad inacabable. Pero todo debería apuntar hacia la sabiduría, hacia una forma más sana de relacionarnos.

    No la vamos con los medios masivos, dominados por su necesidad de dominio. No la vamos con los medios oficiales, empeñados en empañar el vidrio con su aliento de rosas artificiales y su palabrería pseudo-popular. En este espacio queremos favorecer otro tipo de difusión y participación. Aceptar la contradicción permanente, y los propios errores. Nuestra búsqueda es la de hacer visible un video y un cine que se mueven al margen de todo ideal, o con todo tipo de ideales (hacer visible ese movimiento secreto).

    Hacer conciencia es reposar la mente, el corazón y el cuerpo.




    1 comentarios:

    mompitarafa dijo...

    Conozco a Luis Ospina y he tenido el gusto de trabajar con él y creo como todos, que no hay nadie en la ciudad de Cali capaz de dirigir el festival internacional de Cali como él, su conocimiento del cine, sus contactos internacionales y su don de gente lo mantendrán ahí en ese puesto por muchísimos años.