• Espacio de difusión y debate sobre el video y el cine nacional, y sobre temáticas relacionadas. Tribuna abierta a la diversidad y plataforma de discusión estética y política.

    III Festival Internacional de Cortometrajes de Medellín


    DIÁLOGO SOBRE EL CORTOMETRAJE EN MEDELLÍN


    Los interesados en participar pueden entregar sus propuestas hasta el viernes 25 de julio de 2014 en la Biblioteca EPM en los horarios de 9: 00 am a 5: 00 pm en jornada continua (Carrera 54 # 44-48, Plaza de Cisneros, Medellín

    1. ¿De dónde o por qué surge la idea de hacer un festival de cortometrajes en Medellín?

    El FICME (Festival Internacional de Cortometrajes de Medellín) surge como una iniciativa de la Fundación EPM y su programa de formación en la responsabilidad social para ofrecer alternativas a los jóvenes de la ciudad. En un comienzo su primera versión fue realizada por ellos y el año anterior nos propusieron a la Corporación Cinefilia aliarnos para impulsar y ampliar la visión del Festival. El Festival permitió en su versión anterior un encuentro entre los realizadores y su público, con una amplia programación académica y la participación de unos treinta cortos seleccionados entre unos setenta que llegaron a la convocatoria. Para Cinefilia es una oportunidad para trabajar por nuevas alternativas de exhibición y expresión cinematográfica a través del cortometraje porque es más libre y experimental que otros formatos condicionados a la exhibición comercial. 

    La Calle Estéreo (Cuellar, 2012) – Trailer


    2. ¿En el futuro el festival no albergaría algún interés en conformar una memoria del cortometraje en Medellín, con retrospectivas o una sección académica?

    En la versión anterior realizamos una muestra con los cortometrajes ganadores de las becas de creación de la Alcaldía de Medellín, se presentaron los diez cortos ganadores en los diez años que lleva la convocatoria. Este año pretendemos en el marco de la programación académica realizar el Encuentro de Realizadores Antioqueños, con el objetivo de reconocernos, visibilizarnos e interactuar para mejoras las condiciones de quienes se dedican a la realización cinematográfica y se expresan a través del cortometraje. Nos parece pertinente que de ese encuentro surjan mecanismos que permitan visibilizar la memoria audiovisual de la región. Aquí esta el link de la versión anterior:


    3. ¿Por qué creen que el cine antioqueño, que no tiene la tradición cinéfila caleña ni el profesionalismo o recursos del cine bogotano, ha merecido quizá los más altos honores que haya recibido el cine colombiano: las competiciones oficiales de Víctor Gaviria en Cannes por la Palma de Oro a Mejor Largometraje, el premio Kutxa-Nuevos Directores al realizador Carlos César Arbeláez en San Sebastián, y ahora la Palma de Oro al Mejor Cortometraje a Leidi, de Simón Mesa?

    Los tres realizadores antioqueños que ustedes mencionan y que han tenido un reconocimiento en los festivales internacionales tienen una gran vocación por contar historias en una mirada y estética realistas, coinciden no sólo en la necesidad de contar historias inspiradas en la realidad sino de buscar de alguna manera significarlas. Víctor Gaviria es tal vez el maestro de este cine e inevitablemente ya es un referente de identidad para la nueva generación de cineastas del país. Los festivales importantes necesitan reafirmar el cine como un arte comprometido con la realidad y las verdades de nuestro tiempo, saben que mientras más se den las rupturas entre la ficción y el documental más van a volver a esa esencia de un cine que esta buscando la verdad. Tal vez, los cineastas caleños han estado más estimulados por las apariencias, con la excepción de William Vega y Óscar Ruiz, de pensar el cine más como una necesidad de ser reconocidos y estar en la industria y por eso esa necesidad de expresarse más a través de los géneros y de una sospechosa necesidad de tener éxito.

    Leidi (Mesa, 2013) – Trailer

    4. ¿Qué significa un premio como el recibido por Leidi no sólo para la cinematografía sino para la sociedad antioqueña?

    La alegría de crecer más en lo que hacemos desde Cinefilia. El equipo de Leidi es cercano al Festival pues el equipo del corto ganador de la versión anterior, La Calle Estéreo, es casi el mismo de este corto, su productora, Diana Martínez, es la misma y eso nos hace pensar que vale la pena hacer lo que hacemos. Los premios, como la felicidad, son efímeros y tal vez la virtud es no desconcentrarse con el pasado y seguir con el sueño eterno de darle un sentido a nuestras vidas a través de la poesía del cine. El peligro es la trampa del camino fácil, que ya sucedió con algunos imitadores del cine de Víctor Gaviria y Carlos Cesar Árbelaez, jóvenes que piensan que el éxito esta en la temática y en un falso estilo. 

    5. ¿Cuáles son las perspectivas o metas de FICME para los años siguientes?

    Es muy difícil responder a esta pregunta sólo desde nuestra perspectiva, necesitaríamos responderla en conjunto con nuestro gran aliado, la Fundación EPM, pero lo que soñamos desde Cinefilia es seguir estimulando la creatividad y la formación de nuevos realizadores en nuestra región.