• Espacio de difusión y debate sobre el video y el cine nacional, y sobre temáticas relacionadas. Tribuna abierta a la diversidad y plataforma de discusión estética y política.

    Sobre IndieBo, Festival de Cine Independiente de Bogotá


    BOGOTÁ NO TIENE TREN


    Publicidad para El man (Trompetero, 2009)

    Por Mauricio Sarmiento
    @mauriciosarmburc
    (artículo publicado originalmente en http://mauriciosarmientoburckhardt.tumblr.com/post/96421811598/bogota-no-tiene-tren-sobre-el-indiebo-festival-de )

    Nace IndieBo, Festival de Cine Independiente de Bogotá ¡Ea, por eso! ¡Qué noticia tan agradable! ¡Chirriado! Pero, ¿cuál es el fin de este festival?: ¿un evento comercial?, ¿un evento cultural? ¿Quiénes lo organizan? ¿Será un individuo?, ¿una empresa?, ¿varias empresas? ¿Acaso será un programador del Festival de Cine de NY Tribecca? ¿Por qué el IndieBo tiene un link directo al Colombian Film Festival, organizado en New York, donde uno de sus principales patrocinadores es Tribecca? ¿Quién es el director artístico del festival? ¿Por qué no sale ese tipo de información en la página web del festival?
    En Colombia hay que apoyar cualquier iniciativa de cine, sea la que sea, ya que son pocas, y quizás este tipo de dudas pueden ser obviadas por traer una película como Closed Curtain de Jafar Panahi junto a Kambuzia Partovi. Por esa película se podría salvar el festival y todo lo que se puede decir de él, aunque aun se puede decir mucho y realmente no creo que se salve.


    En IndieBo

    Septiembre es un mes muy interesante para un festival. Han pasado Rotterdam, Berlinale, FICCI, BAFICI, Cannes, Locarno, entre otros. Este mes que elige el IndieBo, Festival de Cine Independiente de Bogotá, es muy prometedor ya que puede contar con varias películas que se dieron en otros festivales de gran envergadura y así garantizar una atractiva programación, pero el otro festival de cine de Bogotá, BOGOCINE, se realiza en Octubre, eso quiere decir que tendremos dos festivales de cine seguidos, ¡ah, pero uno se supone independiente, y el otro es más comercial! Podría funcionar,
    pero
    ¿Qué busca el IndieBo, festival de Cine Independiente de Bogotá?, ¿cuáles serán sus beneficios? Me parece importante cuestionar esto desde el inicio, desde la primera muestra (el festival inicia en 2015). El cine nacional requiere tres elementos básicos para que tome fuerza: formación, crítica y realización; pero estas cosas se suelen obviar en el país y se da por sentado que ya existen y/o que no se requieren; sólo nos importa la realización: que haya, que exista.  Si realmente quiere ayudar, el festival tendría que traer, talleres de formación, talleres de crítica y talleres de realización, cómo lo hacen la gran mayoría de festivales.
    Con lo anterior el IndieBo, Festival de Cine Independiente de Bogotá (qué nombre tal cool, ¿no?) me dio el pie por el cual brota este texto: ¿por qué hay una clase magistral de Harold Trompetero y otra de Dagoberto Garcia? Estos dos señores son el vil reflejo de un cine que no es precisamente independiente[1].
    ¿A quién se le ocurre que Harold Trompetero pueda dar una clase de creación y bajo presupuesto? Cuando HT ha sido un director que se dio a conocer a partir de una serie de películas comerciales y populares en donde la comedia mal habida ha sido su principal elemento. Sabemos que este señor intentó hacer películas independiente: Violeta de mil colores, Riverside... (no sé si hay más intentos) Pero estas dos, aunque reflejen un espíritu independiente, no llegaron a ser una película, fallaron en muchos aspectos; independiente no significa qué uno pueda deformar la película para que nadie la entienda; creo que este es el problema, el público en Colombia sigue confundiendo el cine independiente, con el cine ininteligible.


    Riverside (Trompetero, 2009)

    ¿A quién se le ocurre a Dagoberto García como un ejemplo de formación de público? Sabemos que DG ha sido un personaje muy importante para el cine industrial, ha tenido un éxito en taquillas indiscutible, casi igual que Coca-Cola, pero se trata de cine independiente y no de cine comercial, entonces ¿qué busca el IndieBo, Festival de Cine Independiente de Bogotá? ... a menos que estos dos individuos sean los organizadores, curadores y patrocinadores del evento (Caracol patrocina el festival). Si ponemos a estos dos señores a enseñarnos qué es el cine independiente, evidentemente seguiremos en la misma confusión. 
    “Creemos que la ciudad de Bogotá necesita de un festival que contribuya a la evolución del cine y del público en Colombia” texto sacado de la páginawww.indiebo.co
    No sé si realmente quieren que el festival ayude a evolucionar al cine independiente colombiano en donde no se realiza una charla sobre ello. Donde la propuesta de exhibición, aunque sea muy buena, no deja de ser 93% foránea y con un solo título nacional llamado Buenaventura no me dejes (película realizada con la ayuda, obviamente, de Caracol) Y teniendo cinco clases magistrales donde las charlas más enriquecedoras, como sería creación y formación de público, las dan los locales y las otras tres charlas las dan: ¡un famoso publicista llamado Ryan Littman, quien también trabaja con Tribecca!, ¡Loren Hammonds, programador, entre otras cosas más, de Tribecca!, y ¡Dario Lopérfido, un ex secretario cultural Argentino, durante el periodo presidencial de Fernando De la Rua!…
    Por qué no traen a directores artísticos de festivales cercanos, Sanfic, Ficvaldivia, Mardelplata, BAFICI, Lima Independiente, Festival de Cine de Cali… gente que puede transmitir anécdotas reales y no incidentes banales. Gente que sabe lo complejo que es realizar un festival de cine independiente, gente que sabe que el estado es uno de los principales opositores a esta clase de eventos culturales, gente que sabe que es sumamente difícil hacer un festival de cine independiente pero por suerte ha logrado un éxito, no estrictamente en taquilla (¡aunque a veces sí!), pero sí en poder hacerlo; en poder convencer a dirigentes, políticos, empresas, etc. ¡Todo con el fin de hacer un festival para la gente, para el cine!


    Marcelo Panozzo, director artístico del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente)

    Y por qué no dan charlas de personas que realmente se partieron el lomo para filmar, como es el caso de Marta Rodríguez.
    A Bogotá no llegó el tren y el público no salió asustado de la sala, se quedó conforme en su silla y se moldeó a punta de novelas enlatadas… Algunas banderas se asoman tratando de sacar esos enlatados y traen lo orgánico, lo artesanal, pero es difícil cuando son los mismos los que manejan todo. Cuando se subestima al espectador, cuando se piensa el cine cómo un entretenimiento anodino y superfluo, cuando se cree que el éxito de una película se mide sólo en taquilla[2], ¿para qué otro festival en Bogotá si ya existe uno que lleva haciendo lo mismo durante más de 30 años?
    __
    [1] ”Conviene añadir que el maestro Trompetero ha sido socio de un maestro más (para los funcionarios de la cultura, ellos dos y otras ilustres personalidades semejantes constituyen la pléyade de nuestros artistas del cine), Dagoberto García (no le digo Dago, porque por fortuna no soy su amigo y sólo a amigos o personas de confianza se les dirige la palabra con diminutivos), la persona que más películas ha hecho en Colombia durante los últimos años. Aun cuando él no ha obtenido los recursos solamente de las 'convocatorias', representa claramente los intereses de Caracol, donde ha tenido o tiene todavía un cargo directivo, y Cine Colombia, las dos empresas pertenecientes al Grupo Valorem, antiguo Bavaria o Santodomingo” Juan Diego Caicedo. http://www.diatribasdeumbertocobo.com/la_ministra_y_el_cine_segun_juan_diego_caicedo.html
    [2] ”Si fuese por ello, entonces tendríamos que pensar en sacar las políticas de cine de la agenda del Ministerio de Cultura, y adscribirlas al de Industria y Comercio” Jerónimo Atehortúa. http://www.elmundo.com/portal/cultura/cultural/a_favor_del_cine_no_de_la_industria.php#.U-YSQoB5Oec