• Espacio de difusión y debate sobre el video y el cine nacional, y sobre temáticas relacionadas. Tribuna abierta a la diversidad y plataforma de discusión estética y política.

    Intermediaciones: Muestra de videoarte y video experimental


    DIÁLOGO CON ADRIANA ROJAS: “EL PÚBLICO NO TENÍA UN FÁCIL ACCESO A ESTOS TRABAJOS”



    Esta semana es la semana de Intermediaciones (ver programación 
    http://issuu.com/muestraintermediaciones/docs/programacion_intermediaciones/0)
    Presentamos un diálogo con Adriana Rojas, directora de la muestra


    Espacio - Tiempo (Daniel Quintero, Medellín, 2013)

    ¿Qué es Intermediaciones?

    Es la Muestra de videoarte y video experimental que tendremos en la ciudad de Medellín del 7 al 10 de octubre. Intermediaciones es ese lugar en el cual confluyen las ideas de artistas, profesionales, estudiantes, aficionados, un espacio abierto en el cual se pueden integrar los procesos de diferentes creadores de Medellín con aquellos procesos artísticos de colombianos y extranjeros, llevándolos a las pantallas de espacios culturales de acceso libre en la ciudad.

    Re-velado (Adriana Escobar, Medellín, 2012)

    ¿De dónde surge esta iniciativa?

    Surge al ver que en Medellín no hay muchos lugares para exponer obras de videoarte y video experimental. Nosotros sabíamos que los trabajos en video de artistas, estudiantes y aficionados tenían muy poca divulgación, se quedaban en espacios muy reducidos, y en parte, acceder a estos espacios no era fácil, ya fuera porque necesitabas estar dentro de ese “gran mundo del arte”, o porque sólo podías mostrar los videos en los procesos de las escuelas de arte, pero el público no tenía un fácil acceso a estos trabajos. Es por esta razón que pensamos en crear una muestra de videoarte y video experimental que fuera de carácter abierto, no competitiva, y que en ella pudieran exponerse los trabajos de aquellos que ya tenían mucha experiencia y eran reconocidos como videoartistas, junto con aquellos trabajos que hacen parte de un proceso creativo y formativo, de estudiantes y de aficionados. Fue así como decidimos abrir una convocatoria en la que pudieran participar todos aquellos que estuvieran haciendo videoarte o video experimental, sin importarnos en cuántas galerías habían expuesto, si tenían o no experiencia, queríamos abrirle espacio también a los que apenas están empezando, y además poder hacer una muestra que integrara a los creadores y no los distanciara, que en ella no se estigmatizara si era “artista en formación” o un “reconocido artista”, y que el público pudiera acceder a estos trabajos.


    Vía láctea (Xisela Franco, España, 2013)

    ¿Qué se podrá ver en la muestra?

    La muestra está dividida en tres categorías: Muestra Local, Muestra Nacional y Muestra Internacional, en las cuales se apreciarán obras de videoarte, video experimental, video danza, video performance, ficción y no ficción. La muestra local trae 28 trabajos de creadores de Medellín y de diferentes municipios de Antioquia, además de dos sesiones paralelas, una retrospectiva de trabajos de estudiantes de Artes plásticas de la Universidad Nacional y una muestra de trabajos de estudiantes de Bellas artes. En la muestra nacional se proyectarán 22 trabajos de creadores colombianos. Además tendremos dos sesiones paralelas, una dedicada al Festival de la Imagen, sesión en la que traemos una retrospectiva de artistas colombianos que han expuesto sus obras en este festival, y tendremos una muestra de animación experimental del grupo que lidera el artista Carlos Santa, el grupo Moebius, muestra que se titula: Las Metamorfosis de Moebius. En la muestra internacional traemos 51 trabajos de diferentes países, veremos trabajos, sólo por nombrar algunos, de Turquía, Francia, Polonia Bulgaria, Chile, México, Perú, Argentina, Alemania, Croacia, Taiwán, Rusia, Serbia, Finlandia, Rumania, Italia, Singapur, España, Estados Unidos, Canadá, entre otros. Paralelamente, abrimos una sesión especial en la muestra internacional, dedicada a trabajos de ficción y documental, trabajos que tienen elementos narrativos experimentales, sesión que hemos titulado: Narraciones experimentales, en la cual el público podrá apreciar otras formas narrativas del argumental y de la no ficción. También tendremos la conferencia: Creación Digital en Latinoamérica: Mestizajes interculturales y perspectivas críticas, a cargo de Felipe César Londoño, PhD en Ingeniería Multimedia, UPC Barcelona, España, Rector Universidad de Caldas, Director del Festival de la Imagen, conferencia que se hará el jueves 9 de octubre en el parque Explora. La muestra se inaugura el próximo martes 7 de octubre en la sala de cine del Paraninfo de la Universidad de Antioquia, a las 2:00 p.m, en donde se presentarán trabajos de la Muestra Local, Muestra Nacional y de la Muestra Internacional. La agenda continúa ese mismo día en el auditorio Samuel Melguizo de la Universidad Nacional a las 4:00 p.m, y durante la semana tendremos diferentes funciones en el Museo de Antioquia, la Universidad de Antioquia, Bellas artes, Epicentro, y la clausura el viernes 10 de octubre en el Museo de Arte Moderno de Medellín.


    Moebius Animación
    Jueves 9 de agosto en Epicentro Coworking Space
    (Cra 45 # 5A-37 / Patio Bonito) de 7: 00 a 8: 30 pm

    ¿Existen más planes a futuro para Intermediaciones?


    Esperamos que la Muestra Intermediaciones pueda dar muchos frutos, y que esta primera versión sea el inicio de un trabajo que podamos continuar durante el año 2015, por ejemplo: poder hacer durante todo el año diferentes actividades, establecer alianzas con muestras y festivales de Colombia y de otros países, gracias a las cuales podamos llevar la muestra, volviéndola itinerante, y traer a Medellín también esas otras muestras, abriéndole más espacios en la ciudad al videoarte y al video experimental.




    Una lección (Juan Manuel Echavarría, Bogotá, 2014)

    ORGANIZAN






    APOYAN
    Parque Explora
    Facultad de Arquitectura - Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

    CON LA COLABORACIÓN DE
    Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno, Paraninfo de la Universidad de Antioquia, Bellas Artes, Epicentro, Corporación Otraparte, Teatro Matacandelas, el Cineclub la Máquina del Tiempo, Pulpmovies.