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    La lección salvaje (y 4): A fondo, investigación y distancia


    UN DIÁLOGO CON ANA VICTORIA OCHOA: "LO DIVINO ES LA CONTRADICCIÓN"

    Los invitamos a LA LECCIÓN SALVAJE, un ciclo de charlas y proyecciones, todos los miércoles del mes de octubre, a las 8: 30 pm en la Casa Museo Otraparte (Envigado), sobre lo que la experiencia de la Corporación Madera Salvaje tiene para ofrecer a los realizadores audiovisuales y el público de Medellín en sus primeros veinte años de vida.
    Dirección
    Cra 43A N° 27A Sur - 11. Avenida Fernando González Envigado – Colombia
    Teléfono: 448 24 04:
    Este miércoles, 29 de octubre 
    A FONDO, INVESTIGACIÓN Y DISTANCIA: "Madre de espaldas con su hijo" (1998) y “El café de la cordillera” (2010) / Conversatorio con Ana Victoria Ochoa y Raúl Soto


    Madre de espaldas con su hijo (Ochoa, 1998): "Muchas preguntas".

    ¿Quién es Ana Victoria Ochoa, como realizadora audiovisual?

    Una persona con muchas preguntas que trata de ampliarlas en la complicidad del audiovisual.





    Madre de espaldas con su hijo (Ochoa, 1998): "Imantación, encuentro".

    Cuéntanos del proceso que llevó a la realización del documental Madre de espaldas con su hijo.

    Años, desde conocer a Pablo Escobar en mi infancia, y dejar que las preguntas sobre mi familia, y la cultura antioqueña se fueran amalgamando en el tiempo, hasta lograr mi cincuenta por ciento de documental interno, lo otro fue imantación, encuentro, con el personaje que desencadenó el documental, que fue Doña Hermilda, la mamá de Pablo, con José Libardo Porras el productor del documental y con los amigos de Madera Salvaje. Tardamos años en publicarlo, primero en México y luego por la repercusión de las noticias en Colombia debí presentarlo a la familia de Doña Hermilda; hacerle cambios, volver a grabar y cuando terminamos la segunda versión, guardarla. No lo podíamos pasar en Colombia porque cualquier cosa que se dijera de Pablo Escobar en el momento se tomaba como apología, los pepes estaban muy pendientes de todo. Eran momentos muy difíciles y con muchas condiciones, por ello fueron varios camarógrafos, varios amigos guionistas, pero realmente a quien le tocó hacer magia para concluir el montaje  fue a Erick Morris.





    Madre de espaldas con su hijo (Ochoa, 1998): "Patriarcal, sacerdotal y ambiciosa".

    Para ti, yendo a fondo, ¿qué le dice este documental a Colombia?

    Que hay que revisar entre  la  cultura del narcotráfico el zócalo  religioso, no del sicario que ya lo hemos visto rezando y matando, sino los valores de las madres, la estructura matriarcal religiosa en la que se apoyan no sólo para justificar las acciones delictivas de sus hijos, sino cómo cultivan desde la infancia unos valores que revierten cuando el dinero fácil aparece en sus familias. Al fenómeno del narcotráfico lo han estudiado múltiples disciplinas, hay que detenerse aún en los discursos, ejemplos, acciones, gestos, mensajes con los que las madres (y aún poner mayor cuidado con las que también son maestras) acomodan con versatilidad los patrones de legalidad, justicia, inteligencia, honradez. Esta estructura aparentemente matriarcal solapa una mayor estructura;  y es patriarcal, sacerdotal y ambiciosa de larga duración; peligrosa y latente: la mentalidad religiosa.





    Madre de espaldas con su hijo (Ochoa, 1998): "Principalmente lo que callan".

    Además de ser fuente reconocida para Alonso Salazar en su libro La parábola de Pablo¿qué recorrido ha tenido este trabajo, qué problemas ha habido en su difusión o recepción, que comentarios ha cosechado en México o Cuba u otros países donde lo has mostrado, cuál ha sido su impacto acá también?

    Las lecturas que hace el espectador son múltiples y ello enriquece y le sigue dando vida al documental, porque sigue conversando, cuestionando niveles de realidad y no hay manera ni intención de forzar lo que uno quería decir cuando lo realizó. Sin embargo, en lo personal yo quería dejar claro con el título Madre de espaldas con su hijo, que ésta era la versión de una madre antioqueña sobre su hijo narcotraficante, no mi versión de los valores de cada uno sino sus propios discursos, lo que dicen pero principalmente lo que callan. El documental ha estado en festivales, foros, conversatorios de varios países, pero en realidad en Colombia solo lleva escasas tres presentaciones, una en el Colombo en medio del taller Amazonas, otra  muy reciente en el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia y la que veremos en Otraparte. En televisión ni hablar; allí se quieren reír y congraciar con la buena actuación de Vicky Hernández [en la serie Escobar, el Patrón del Mal] pero no han querido ver a la verdadera progenitora de Pablo Escobar Gaviria.




    Madre de espaldas con su hijo (Ochoa, 1998): "Cuestionarse más".

    ¿Qué hace ahora Ana Victoria Ochoa y cómo lo relaciona o define en un sentido de trabajo en lo audiovisual?

    Ana trabaja, porque desde que es otra mamá antioqueña hay que estar más pendiente de uno que de los hijos, es decir, cuestionarse más y luchar por una coherencia que desde lo espiritual sea consecuente en el actuar, como Doña Hermilda también soy profe, pero de audiovisual, en la Universidad Pública donde por suerte se confronta con realidad y sinceridad nuestra cultura paisa.





    Madre de espaldas con su hijo (Ochoa, 1998): "Lo maravillosamente racional es la pregunta".

    ¿Para ti hay una forma de investigar, o de acercarse a y conocer la realidad e interpretarla, que pueda llamarse salvaje?

    Lo salvaje simplemente es lo más humano, la intuición para la sobrevivencia de todo tipo, lo divino es la contradicción, lo maravillosamente racional es la pregunta, y la gran lección de la naturaleza y de la investigación es la humildad. El resto es audiovisual.



    Madre de espaldas con su hijo (Ochoa, 1998)
    SINOPSIS - Hermilda Gaviria narra desde su óptica de madre, de maestra y de antioqueña cuáles fueron los valores que prevalecieron en la educación de su hijo, uno de los criminales más conocidos del mundo: Pablo Escobar Gaviria.

    Ana Victoria Ochoa: a fondo, investigación y distancia
    "Las lecturas que hace el espectador son múltiples y ello enriquece y le sigue dando vida al documental, porque sigue conversando, cuestionando niveles de realidad y no hay manera ni intención de forzar lo que uno quería decir cuando lo realizó".