• Espacio de difusión y debate sobre el video y el cine nacional, y sobre temáticas relacionadas. Tribuna abierta a la diversidad y plataforma de discusión estética y política.

    Teoría(s)! / Las 7 vidas del cine / Caminos, extravíos, resistencia / clase 1


    ANTECEDENTES. LAS ARTES DESDE LA ANTIGÜEDAD. CONSTANTES DEL PROBLEMA DE LA ESTÉTICA EN LA HISTORIA DEL CINE

     

    El descubrimiento del arma en 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, Kubrick, 1968)... Como el cine, una nueva luz... ¿para qué?

    Por Santiago Andrés Gómez
    (ver currículo al final).

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    PRESENTACIÓN
    Desde su origen, hace poco más de un siglo, el cine ha transformado la manera en la que percibimos el mundo, integrando conocimientos, ideas y nuevos lenguajes. El seminario busca promover una reflexión sobre la historia del cine, las condiciones que lo han definido, las críticas y las oposiciones, la emergencia de nuevas mentalidades, las tradiciones que han permanecido y las señales de cambio que han traído los últimos tiempos.








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    METODOLOGÍA


    El niño salvaje (L’enfant sauvage, Truffaut, 1969)
    Ser y estar: ¿es o no es?

    Presentación de temas y debate preliminar
    Examen grupal de ejemplos
    Proyección de temas e interrelación o asociación de ideas



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    PERSPECTIVA METODOLÓGICA


    Mijail Bajtín (abajo, a la izquierda), entre algunos de sus íntimos del famoso "círculo de Bajtín": una influencia hoy clave desde la teoría literaria

    PERSPECTIVA HISTÓRICA 
    / diacronía --> sincronía <--> diacronía


    Esta oposición o dicotomía, como unas cuantas, no muchas más, ha sido recurrente en la historia del pensamiento sobre el cine. Desde el surgimiento de la teoría in strictu sensu, en la Unión Soviética de los años veinte (con la escuela del llamado formalismo ruso, que veremos en la clase 4), el énfasis al hablar de cine comenzó a oscilar entre el contenido, o el contexto, y la forma.

    La forma, lo que luego se ha venido a considerar un “repertorio” de recursos expresivos desde la técnica discursiva y además de conceptos teóricos para lo que más tarde será incluso una disciplina académica, se observa, incluso a lo largo de los años y conforme su evolución, desde una óptica que tiende a lo atemporal o ahistórico, es decir: a ver en el cine una suerte de sistema mental, abstracto o presto a la abstracción. Esta perspectiva es lo que se llama un acercamiento o lectura sincrónica, o también, desde la literatura, inmanente.

    El contenido, y todo lo que tiene que ver con el contexto o relación entre la obra y el universo al que hace referencia, tanto en la historia representada como en los personajes y sus eventuales modelos o índices reales, tiene mayor interés para una óptica o tendencia mucho más politizada o enfocada en asuntos externos al lenguaje cinematográfico, un tanto ajenos al pensamiento mismo sobre el cine como objeto de su propia reflexión. Tal perspectiva se conoce como diacrónica o histórica, y suele considerar al cine en su evolución o impacto.

    La tensión entre ambas tendencias ha tenido puntos críticos, sobre todo en los ochenta, a partir de los cuestionamientos de David Bordwell a los análisis semióticos tan en boga desde los años sesenta (Bordwell a su vez es fuertemente cuestionado por Stam, pues su énfasis en dar peso histórico, contextual, evolutivo al estilo, pone al fin a la realidad social en función de aquel). Se ha aceptado, en cualquier caso, que el análisis teórico comporta un incesante acumulado histórico y está sometido a, si no definido por las influencias de su entorno, al que además llega a cuestionar radicalmente. Así mismo, no hay consideración social inocente, digamos, ni historia alguna o reseña o valoración carente de una forma de entender al cine, de una abstracción o conceptuación casi siempre inconsciente, aunque diverja en las épocas y latitudes, o a veces muy radical y teóricamente sustentada.

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    LÍNEAS GENERALES DEL SEMINARIO


    ABRIR EL ESPECTRO
    La teoría del cine tiene antecedentes muy lejanos en el pasado y es efervescente, simultánea, aunque focalizada, en todo el planeta. Hay gurúes y hay subversión: marginalidad y autoritarismos, tradiciones e influencias milenarias y una revisión permanente y múltiple.



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    LÍNEAS GENERALES DEL SEMINARIO (II)





    ECLECTICISMO o “CUBISMO TEÓRICO” (Stam)
    “Las generalizaciones sobre las ‘escuelas teóricas’ dejan de lado excepciones y anomalías manifiestas”.

    Robert Stam, “Introducción”, en: Teorías del cine. Una introducción. Barcelona: Paidós, 2001, p. 15


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    LÍNEAS GENERALES DEL SEMINARIO (III)

    TODOS HACEMOS (o reproducimos) TEORÍA

    “Cuando los espectadores anuncian confiadamente, como si estuviesen inventando ellos mismos la idea en vez de recibirla directamente de la industria, que 'opinan que el cine es entretenimiento', también están emitiendo un juicio sobre la especificidad del medio, aunque se trate de un juicio particularmente exento de reflexión” (Stam, 25).

    ÉLITE --> PODER --> REALIDAD


    “[...] diremos que la teoría cinematográfica es un corpus de conceptos en evolución cuyo objetivo es dar cuenta del cine en todas sus dimensiones (estética, social, psicológica) para una comunidad interpretativa de estudiosos, críticos y espectadores interesados” (Stam, 18).


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    LÍNEAS GENERALES DEL SEMINARIO (IV)

     

     

    DEBATE, POLÉMICA Y DIÁLOGO
    "Aunque la teoría cinematográfica con frecuencia conlleva el debate, la discusión no es más que una dimensión, bastante limitada, de la teorización cinematográfica. Además, lo peor en la obra de un teórico suele ser precisamente cuando se empeña en aniquilar a un oponente; la estupidez que el polemista proyecta en su hombre de paja antagonista acaba por alcanzar al propio polemista, en un efecto de bumerán. Es inquietante, en efecto, cuán masculinista y testosterónica es la visión de la teoría como una pelea de gallos o como un fuego cruzado de imprecaciones escandalosas. El verdadero diálogo se basa en la capacidad de ambas partes de valorar con ecuanimidad el proyecto del adversario antes de criticarlo" (Stam, 19).


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    ECLECTICISMO o “CUBISMO TEÓRICO” (Stam)






    Los movimientos teóricos emergen o se agotan, reaparecen, aportan, prevalecen, se eclipsan...



    Igualmente giran en torno a unas pocas cuestiones clave que suelen organizarse en forma de dicotomías o tendencias y reaparecen una y otra vez, con diversos acentos.



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    TEORÍA CINEMATOGRÁFICA / PALIMPSESTO













    La teoría cinematográfica hace parte de una reflexión de alcance más profundo en la que se integra.

    Estética (en la acepción del Romanticismo: inspiración, carácter, genio, la belleza por sí misma; y en la clásica: equilibrio, ideales, armonía, la belleza en relación con la verdad, sagrada u objetiva)
    vs. Artesanado (en el sentido clásico o productivo, gremial, de techné, saber hacer o técnica)

    Géneros & Temáticas <--> Sociedad

    ¿Quién influye a quién?

    Realismo (Mímesis o Verosimilitud)
    o Representación (Trasgresión o Rupturas)


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    LA ESTÉTICA


    ¿Qué es belleza (es objetivamente verificable)?
    ¿Es el arte una dignidad o alto mérito alcanzado, o un oficio particular, como cualquier otro?
    ¿Existen una forma, un estilo, un método de hacer arte correctos?
    ¿Es diferenciable o separable la belleza de su función social?



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    ARTE [TECHNÉ]

    ¿Es el cine un arte, en el sentido de la estética romántica (desde Kant), más que un medio de comunicación, o que un arte circense, de espectáculo?

    ¿Qué relación existe entre estas dimensiones?

    ¿Qué lo diferenciaría de otras artes (clásicas), como el teatro, la narrativa literaria o la música?

    ¿Qué lo vincula a ellas y en qué se asemejaría a cada una en especial?


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    GÉNEROS & TEMÁTICAS <--> SOCIEDAD ... ALGUNAS PREGUNTAS




     







    ¿Los géneros suponen...
    ... la Taxonomía (preexistencia clasificada, formas o matrices establecidas y orgánica o naturalmente adecuadas)
    ... tal como una Prescriptiva (modelación ya autoritaria o ya democrática de funciones sociales [como el musical y aun el cine negro, o film noir, en la posguerra aglutinaban en torno a valores específicos; o como el western a inicios del siglo XX o el cine de espías en el periodo de entreguerras dieron cabida a nuevas y renegadas o indeseadas realidades, y así nuestra llamada sicaresca]?

    Como quisiera Dunav Kuzmanich, los géneros cinematográficos son entendibles...
    ... ¿tal como Géneros clásicos (fundados por Aristóteles, en La Poética, sobre tipologías y ambientes fácilmente reconocibles, aunque históricamente creados y socialmente dirigidos desde una visión aristocrática del mundo: épica, lírica, drama, melodrama y farsa)?
    ... ¿o además, y mucho más, como géneros nuevos?  (híbridos y democráticos: western policiaco, musical cómico, histórico melodrama, o los mal definidos pero comúnmente aceptados según un simple escenario [“de guerra”], una temática vaga [“acción”], o un estilo insuficiente [“documental”], etc.)


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    REALISMO: UN TEMA DE NUNCA ACABAR








    Arte Sagrado & Mímesis (el punto crítico y políticamente crucial, aunque aun asimilable, de Grecia y el Renacimiento frente al arte de la Antigüedad y el Medioevo)
    vs. Verismo & Profanación / La crisis de la Modernidad: un arte crudo, violento, desbordado o hiperbólico, un poco desde el naturalismo del siglo XIX (harto racional y del todo positivista, pero ya impresionista y un tanto inconexo o delirante, según el realismo de Lukács), y sin duda presente en otros creadores, como Goya; mucho más en el cine desde los treinta (desde la improvisación de Stroheim o Vigo) y sobre todo explosivo en los setenta; y también el arte revulsivo, circense, onírico, endiablado, revivido por el teatro de Jarry o de Büchner, o por el cine de Sennet, Cocteau, Rocha y otros desde las lejanías del juglar callejero y Rabelais o Tespis y los bufones y demonios de las culturas más antiguas y aun vigentes, en África, China o la India (lo que muy desde Bajtín se ha llamado carnavalesco)...

    Algunas preguntas clave...
    ¿sería el realismo un unificador, para hacer veraz no solo la ciencia ficción, por ejemplo, sino las manipulaciones del cine histórico; o sería un catalizador, para permitir, digamos, no solo la dinámica entre licencias o efectos y vida normal en el cine de terror, sino la intensificación de determinados heroísmos o temores en el público; o un ente distractor aceptado: es decir, una ilusión o pretexto para modular los géneros según necesidades compartidas y negociadas mediante [los avatares de] la publicidad entre el mercado y la psique social, en oposición a otras formas de cine acaso peligrosas, incluso por lo no rentables o relajadas, como el cine experimental o un documental de corte poético, más abstracto que narrativo?

    Más aun: ¿es el realismo algo emocional, en oposición a análisis políticos de incómoda frialdad?



    ¿Y las emociones (humanistas) validarían qué valores establecidos como buenos, frente a otros supuestos como irrealmente válidos, digamos en el cine soviético de los años veinte, o en el policiaco francés del siglo XXI?


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    PARA LAS PRÓXIMAS CLASES

    LA ESTÉTICA EN EL CINE: PRIMERAS RELACIONES DE LA TECNOLOGÍA CON LA IDEA DE ARTE (principios del siglo XX)
    --> clases 2 & 3

    COTEJEMOS ESTAS DOS FRASES


    “Se trataba, en los albores de la humanidad, de algo que completase la vida, elevándola por encima de las realidades fugaces, afirmando la eternidad de las cosas ante las que los hombres experimentaban una emoción. Así se crearon los primeros ‘focos de emoción’, capaces de irradiar ‘sobre todas las generaciones’ lo que un filósofo italiano llama ‘el olvido estético’, es decir, el goce de una vida superior a la vida, de una personalidad múltiple que cada uno puede crearse al margen y por encima de la propia [...] ya señalé que la Arquitectura y la Música habían expresado inmediatamente esta necesidad ineluctable del hombre primitivo, que intentaba ‘retener’ para sí mismo todas las fuerzas plásticas y rítmicas de su existencia sentimental”.

    Ricciotto Canudo, "Manifiesto de las siete artes" (1911, publicado en 1914), en: Textos y manifiestos del cine [Romaguera & Alsina, ed], Cátedra, Madrid, 1989, p. 16

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    Si el cine no está hecho para traducir los sueños o todo aquello que en la vida despierta se emparenta con los sueños, no existe”

    Antonin Artaud, “Brujería y cine”, en: El cine, traducción de Antonio Eceiza. Madrid: Alianza Editorial, 1982, p. 15.


    PRÓXIMA CLASE
    ENERO 18
    Los contextos del cine. Colonialismo, capitalismo industrial, realismo literario y teatral, inicio de la comunicación de masas.

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    ... sobre el facilitador

    Santiago Andrés Gómez Sánchez. Periodista de la Universidad del Valle [Cali, Colombia, 2014], candidato Magíster Maestría en Literatura Universidad de Antioquia. Crítico de cine, realizador audiovisual, escritor, músico. Docente de cátedra en la Universidad EAFIT y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, ha dado cursos, seminarios y conferencias en diversas instituciones de Medellín. Colaborador de Kinetoscopio y El Colombiano entre 1991 y 2011. Miembro fundador de la Corporación Madera Salvaje [1994]. Docente de la Corporación Cinefilia [2008-2011] y del Diplomado Internacional de Documental de Creación [2010]. Premio Nacional de Video Documental Colcultura 1996 [con Diario de viaje, Madera Salvaje, 1996]. Premio Metropolitano de Dramaturgia Jóvenes Creadores TPM [Teatro Popular de Medellín] 1999 [con Fantasmas los planetas]. Beca de Creación en el área de Cuento - Autor con trayectoria del Municipio de Medellín [2014, proyecto La caminata, ejecutado y por publicar]. Es autor de los libros Madera Salvaje [Ediciones B, 2009], El cine en busca de sentido [Universidad de Antioquia, 2010], Los deberes [Universidad de Antioquia, 2012] y Todas las huellas. Tres novelas breves [Universidad de Antioquia, 2013]. Realizador de una veintena de videos [de financiación y discurso] independientes en formato de corto y largo metraje, en géneros documental, ficción, experimental y cine de ensayo. Realizador en series de televisión de Canal U y Universidad de Antioquia Televisión [Todos Somos Historia y Propiedad Pública] y de videos institucionales para la EDU, la Secretaría de Desarrollo del Municipio de Medellín y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, así como en investigaciones del Centro de Estudios de Economía Sistémica [ECSIM], en las cuales igualmente ha escrito diversidad de crónicas sobre ciudad, trabajo infantil y RSE [para la Alcaldía de Medellín, Telefónica y EPM]. Ha sido jurado en las convocatorias del FDC [Fondo de Desarrollo Cinematográfico] en la modalidad Producción de Cortometraje [2008], e IBERMEDIA [2011], y en la selección de filme nacional para los premios Oscar, Goya y Ariel [2010], y del concurso Antioquia para Verte Mejor [Comfenalco, 2013]. Productor, montajista, músico y actor en diversos cortometrajes de documental y ficción en la ciudad de Medellín, participó como compositor, guitarrista y vocalista en la grabación del CD Savia, con el extinto grupo de rock Los Dados. Actualmente trabaja en Ojo Mágico Productora Audiovisual y Madera Salvaje y lleva adelante variados proyectos creativos y académicos.

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    BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA

    Aristóteles, Poética. Buenos Aires: Quadrata Editor, 2012

    Bill Nichols, La representación de la realidad: Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona, Paidós, 1997.

    Eric Auerbach, Mímesis. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1983. URL http://textosontologia.files.wordpress.com/2012/09/erich-auerbach-mimesis-la-representacion-de-la-realidad-en-la-literatura-occidental-seccion-de-lengua-y-estudios-literarios-19961.pdf

    Joaquim Romaguera i Ramió & Homero Alsina Thevenet (ed’s.), Textos y manifiestos del cine. Madrid: Cátedra, 1989.

    Mijail Bajtín, El método formal en los estudios literarios. Madrid, Alianza, 1994

    Noël Carroll, Theorizing the Moving Image. Cambridge: Cambridge University Press, 1996.

    Platón, La República (libro III). Madrid, Colección Clásica de Gredos, 1986.

    Robert Stam, Teorías del cine. Una introducción. Barcelona, Paidós, 2001.