• Espacio de difusión y debate sobre el video y el cine nacional, y sobre temáticas relacionadas. Tribuna abierta a la diversidad y plataforma de discusión estética y política.

    Teoría(s)! / Las 7 vidas del cine / Caminos, extravíos, resistencia / clase 2


    CONTEXTOS. COLONIALISMO. CAPITALISMO INDUSTRIAL. REALISMO LITERARIO Y TEATRAL. INICIO DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS

    La conjunción de los astros en 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space OdysseyKubrick, 1969)... ¿Algo más que casualidades?

    Por Santiago Andrés Gómez

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    1895 ...
    CUANDO NACE EL CINE...



    Momento crucial para el siglo venidero. " [...] la única comedia del mundo que tiene el sabor del champagne": Jorge Luis Borges, prólogo a Ensayos / Artículos, de Oscar Wilde. Barcelona: Orbis, 1986, p. 9

    Oscar Wilde es condenado a prisión por homosexualismo

    El libro más vendido en Inglaterra es La importancia de llamarse Ernesto (o como quiere Reyes, dice Borges, “La importancia de ser severo”): el realismo ha llegado a la sala del vecino

    Giugliemo Marconi inventa la telegrafía sin hilos (el teléfono)

    Wilhelm Röntgen descubre los rayos X y Sigmund Freud publica Estudios sobre la histeria

    Mueren Friedrich Engels y Louis Pasteur 


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    CINE - Un enunciado “históricamente situado”



    El montaje del hundimiento del Maine en el New York Journal (1898)
    Nuevos alcances de la información: ¿el mundo a nuestros ojos o a nuestros pies?

    NACIONALISMO / AUGE DEL IMPERIALISMO
    PSICOANÁLISIS / AUGE DEL CIENTIFISMO
    COMUNICACIÓN DE MASAS / CRISIS DEL REALISMO


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    1895 ...
    CUANDO NACE EL CINE...



    Colonialismo: trasfondo o "cara oculta" de la modernidad (Mignolo)...
    ¿también del cine?
    Ver: http://www.macba.cat/PDFs/walter_mignolo_modernologies_cas.pdf

    La cobertura de tierra ocupada por los imperios europeos (Inglaterra, Francia, Alemania y Bélgica) está pasando del 67 % (1884) al 84, 4 % (1914)


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    CONTEXTOS. COLONIALISMO



    Poco después... Momento clave: la "Gran Guerra" (la I Guerra Mundial), contada ya por Estados Unidos para todo el mundo, tras la debacle de Europa

    “El cine europeo / americano dominante no solo heredó y divulgó un discurso colonial hegemónico; también creó una poderosa hegemonía propia a través del monopolio sobre la distribución y la exhibición cinematográfica en gran parte de Asia, África y las Américas”.

    Robert Stam, Teorías del cine. Una introducción, Paidós, Barcelona, 2001, p. 34.


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    CONTEXTOS. CAPITALISMO INDUSTRIAL Y COMUNICACIÓN DE MASAS



    --> Ya en los años veinte, el Código de Producción de Hollywood...
    / El cine y los medios: ¿la voz del pueblo?

     

    “Idolatrado, odiado, imitado o rechazado, el cine producido en Estados Unidos de Norteamérica es por sí solo un fenómeno sociológico y de comportamiento sin paralelo en la historia. Fue la forma americana del cine la que convirtió el medio en medio de masas y en el comienzo de una nueva comprensión de la sociedad, en la que la comunicación social juega un papel importante. Radio y televisión tendrían después estrechas relaciones con las experiencias planteadas y ensayadas por ese cine americano (...)”

    Luis Alberto Álvarez, “Hollywood en nosotros (I): American Entertainment Co.”, en Páginas de cine – Vol. 1, Universidad de Antioquia, Medellín, 2005, p. 81


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    CINE = APOTEOSIS --> VISIÓN + INTERÉS


    La poderosa ilusión cognitiva de la imagen cinematográfica...
    (ver especialmente entre 8:50 - 10:06)



    Como anillo al dedo para el desarrollismo occidental...



    “El cine 'podía trazar un mapa del mundo, como el cartógrafo; podía explicar historias y acontecimientos históricos, como el historiógrafo; podía excavar en el pasado de civilizaciones lejanas, como el arqueólogo; y podía narrar las costumbres y hábitos de gentes exóticas, como el etnógrafo'.”.


    Ella Shohat, “Imagining Terra Incognita”; citado en Stam, 2001, p. 35

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    ¿Pero qué imagen ideal, qué deseos parecería proyectar luego este héroe...? ¿De qué sociedad surgió y cuál ha reforzado o ayudado a modelar?




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    PUNTOS POR REVISAR


    ¿DESARROLLO = OCCIDENTE?
    ¿HUMANIDAD = OCCIDENTE?


    ¿CINE = OCCIDENTE?



    “Tomado en un sentido amplio, lo que ahora denominamos cine del Tercer Mundo, ha producido en realidad la mayoría de largometrajes existentes [...] Desgraciadamente, las historias 'estándar' del cine y la teoría estándar del cine pocas veces entran a discutir las repercusiones de esta abundancia fílmica”.


    Stam, Teorías del cine. Una introducción, Paidós, Barcelona, 2001, p. 36


    BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA

    VER 10:20 - 10:59 / El viaje a la luna (Le voyage dans la lune, George Méliès, 1902)
    La representación del extraterrestre como luego sería común la fabricada por el cine hegemónico sobre los no-occidentales: violentos, infantiles, inferiores y "malos" por esencia


    Alberto Elena, Los cines periféricos. África, Oriente Medio, India. Barcelona: Paidós, 1999.
    Ella Shohat & Robert Stam, Multiculturalismo, cine y medios de comunicación. Barcelona: Paidós, 2002.
    Frantz Fanon, Los condenados de la tierra. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1983.
    URL 
    http://www.rosa-blindada.info/b2-img/FanonLoscondenadosdelatierra.pdf
    Walter Mignolo, “La colonialidad: la cara oculta de la modernidad”, Seminario de Literatura Colonial, Maestría en Literatura, Universidad de Antioquia, 2014
    URL
    http://www.macba.cat/PDFs/walter_mignolo_modernologies_cas.pdf
    URL 2 
    http://iberoamericanaliteratura.files.wordpress.com/2012/07/walter_mignolo_modernologies_cas.pdf


    De raíces y derechos: ¿mucha tela por cortar?