• Espacio de difusión y debate sobre el video y el cine nacional, y sobre temáticas relacionadas. Tribuna abierta a la diversidad y plataforma de discusión estética y política.

    Teoría(s)! / Las 7 vidas del cine / Caminos, extravíos, resistencia / clase 3


    LAS PRIMERAS REACCIONES AL INVENTO DEL CINE. MORAL Y COSTUMBRES. BÚSQUEDA DE LA ESENCIA. ¿ES EL CINE UN ARTE (Y EN QUÉ SENTIDO)?
    El ojo de HAL 9000 en 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, Kubrick, 1969)... ¿Ojo por ojo?


    Por Santiago Andrés Gómez

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    ENTRE LA ATRACCIÓN Y EL MIEDO


    Six O'Clock News (McElwee, 1996) + Asesinato de un Vietcong por el jefe de policía de Saigon (Eddie Adams, 1968)...
    / muerte en la vida
    = vida en la muerte
    / para estos (y otros) extremos dará el cine
    “Cuando estos aparatos sean de público dominio, cuando todos puedan fotografiar a los seres queridos, no ya en forma inmóvil sino en el movimiento de la acción, en sus gestos familiares y con las palabras a flor de labios, la muerte dejará de ser absoluta”.


    Redactor anónimo del periódico Post, 30 de diciembre de 1895


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    ENTRE LA ATRACCIÓN Y EL MIEDO


    Moana (Flaherty, 1926)
    Gran cenit y primer declive de la gran utopía fraternal del medio

    “[El espectador] va allí para ver, para sentir, para simpatizar. Se libera temporalmente de las limitaciones de su entorno; pasea por las calles de París; ve nacer el día junto al cowboy del Oeste; ahonda en las profundidades de la tierra junto a los mineros de tez oscura o se lanza al océano con el marinero o el pescador. Siente, también, la emoción de la simpatía humana junto al miserable o el afligido... El artista del cinematógrafo puede pulsar todas las teclas del gran órgano de la humanidad”.

    Walter M. Ficht (en 1910), citado por Stam (2001, p. 40)



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    ENTRE LA ATRACCIÓN Y EL MIEDO



    “Un cine que enseña a los débiles a no respetar a los fuertes, al sirviente a no respetar a su amo, que muestra rostros sucios, barbados, antihigiénicos, sucesos sórdidos y un realismo extremo no es cine”.
    Revista Cinearte, Rio de Janeiro, 1930

    Alô, Alô, Carnaval (Gonzaga, 1936)
    La chanchada: ¿alienación o esparcimiento?


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    ESTÉTICA Y REPERCUSIONES


    Trailer de Finis Terrae (Epstein, 1928) para una proyección reciente...
    Y el cine era belleza... "Música de luz", "pintura danzante"... y nada de eso...

    ¿Arte o registro mecánico?
    ¿Qué arte y cuál belleza?
    ¿Cómo afecta al espectador?



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    ESTÉTICA Y REPERCUSIONES




    Rapsodia satánica (Rapsodia satanica, Oxilia, 1917, compilación)
    Atención desde el 6:02. El cine no se parecía a nada y se parecía a todo.

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    Ricciotto Canudo --> El cine como agrupación de las 6 artes clásicas (bellas artes) ... arte sublime

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    ... ruptura o integración ...
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    Filipo Tomassi Marinetti y el Futurismo --> El cine como rompimiento de la continuidad y la belleza clásica ... arte disruptivo


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    ESTÉTICA Y REPERCUSIONES



    Love Loot and Crash (Sennet, 1915)
    Los populares "Keystone Cops": sátira de la ley en la comedia slapstick, de donde surgiría el arte sublime de Chaplin

    Vachel Lindsay --> Un nuevo ecumenismo = Arte popular y clásico. Relato y circo, por ejemplo.

    Hugo Münsterberg --> Representación de la realidad mediante la percepción. Ver el paso de un plano a otro.

    Jean Epstein --> Fotogenia (carácter moral del mundo que se amplifica en el cine). Toda cualidad visual que el cine intensifica del mundo: texturas, proporciones, ritmos, etc...


    BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA
    La muerte de Stack Edwards en Buenos muchachos (Goodfellas, Scorsese, 1989)

    Poder "ver" el asesinato: cine = inocencia rota (o trascendencia perdida)
    COTEJAR CON 2:29 - 2: 33 + 5:31 - 5:38 --> El gran robo al tren (The Great Train Robbery, Porter, 1903)


    Hugo Münsterberg. El cine. Un estudio psicológico. Buenos Aires: Asociación Cultural Toscana de Buenos Aires, 2005.
    ​Lewis Jacobs, An Introduction to the Art of Movies​. Nueva York: Noonday, 1960.
    Philip Drummond [et al., comp.]​, Film as Film: Formal Experiment in Film 1910-1975. Londres: Arts Council of Great Britain, 1979
    URL
    http://monoskop.org/images/3/36/Film_as_Film_Formal_Experiment_in_Film_1910-1975.pdf
    Richard Abel. French Cinema Theory and Criticism. A History/Anthology. Princeton: Princeton University Press, 1988.
    Compra en http://www.goodreads.com/book/show/587825.French_Film_Theory_and_Criticism
    Vachel Lindsay, El arte de la imagen en movimiento. Gijón: Fundación de Cultura Ayuntamiento de Oviedo / Centro Cultural Campoamor, 1995.