• Espacio de difusión y debate sobre el video y el cine nacional, y sobre temáticas relacionadas. Tribuna abierta a la diversidad y plataforma de discusión estética y política.

    Teoría(s)! / Las 7 vidas del cine / Caminos, extravíos, resistencia / clase 4


    EL CINE DE MONTAJE SOVIÉTICO, LOS FORMALISTAS Y LA ESCUELA DE BAJTÍN. EL CINE COMO SISTEMA Y RUPTURA DE LAS CONVENCIONES

    Muerte por mal funcionamiento en 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, Kubrick, 1969)...


    ... o el error como parte del sistema


    Por Santiago Andrés Gómez


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    ANÁLISIS Y RUPTURA



    La teoría del cine nace en propiedad en la Unión Soviética, con dos grandes movimientos: el cine de montaje soviético (con un énfasis en la praxis) y el formalismo ruso (analítico por definición)




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    INFLUJOS / EFECTISMO + ABSTRACCIÓN




    El cine de montaje soviético surge en conjunción con las grandes vanguardias 
    y se asocia mayormente con dos de ellas: el constructivismo, en su marcado acento teatral o efectista (Maiakovski), y el futurismo italiano (Marinetti), más poético: abstracto (y pese a su tendencia fascista)



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    MONTAJE: TODO UN CONCEPTO






    Para los cineastas soviéticos del periodo silente el cine no es la imagen en movimiento, sino el engranaje o la aplicación de varias


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    EL EFECTO KULECHOV





    Reconstrucción del efecto Kulechov = para el ojo, Mosjoukin actúa hambre, tristeza y deseo alternativamente, porque una imagen altera a otra

    Para Kulechov, el cine consiste en agrupar significativamente segmentos no necesariamente coherentes de película

    Kulechov fue, prácticamente, creador de la escuela soviética del montaje


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    PUDOVKIN Y EL MONTAJE DRAMÁTICO O NARRATIVO




     
    Nótese como los cortes y uniones dan sensación "arbitraria" pero "natural" de una implicación más o menos vibrante según los encuadres o emplazamientos, por ejemplo... Y cómo dos series paralelas (imágenes de fuga + imágenes de marcha) se vuelven simultaneidad narrativa y sutilmente comentario o metáfora: reforzamiento emotivo (e ideológico)

    Para Pudovkin, se debe reconocer la relación del montaje con la puesta en escena, si bien esta se coordina con un montaje previo (previsto desde el guión) que recompone la percepción supuesta del individuo en torno a una historia

    Sorprendentemente, varios textos de Pudovkin serán objeto de estudio para los directores en formación de Hollywood (en los treinta), sobre todo por su visión del montaje como narrativa canónica: un gran “teatro” acentuado visualmente según recursos provenientes de la ficción literaria tradicional, similar a lo que luego los cognitivistas llamarán “los universales” del relato (ya presentes, en gran medida, en la estructura aristotélica): unidad de acción, causalidad, linealidad...


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    EISENSTEIN: PIEDRA DE TOQUE







    “En lugar de contar historias en imágenes, el cine de Eisenstein piensa en imágenes, empleando el choque de planos para hacer saltar chispas de pensamiento en la mente del espectador [...]”

    Robert Stam, Teorías del cine. Una introducción, Paidós, 2001, p. 58



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    EISENSTEIN: LOS "MÉTODOS DE MONTAJE"





    Los “métodos de montaje” de Eisenstein (a partir de su texto clásico [en: Romaguera & Alsina, 1988, pp. 76-87])

    MÉTRICO
    proporción estimada por duración temporal de los planos

    RÍTMICO
    proporción sincopada por cualidades interiores de los planos

    TONAL
    proporción dominada por una cualidad anímica especial

    ARMÓNICO
    juego de proporciones entre los 3 anteriores

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    MONTAJE INTELECTUAL
    manejo de todos los otros en pos de una idea

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    Porque todo montaje es intelectual


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    DZIGA VERTOV = KINO PRAVDA (CINE-VERDAD)

    = KINO GLAZ (CINE OJO)



    EL DOCUMENTAL COMO 
    BUSCA, HALLAZGO Y DISCURSO

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    UN PRINCIPIO
    “Soy cine-ojo. Soy un ojo mecánico. Yo, una máquina, os muestro el mundo como solo yo puedo verlo”

     / UN OBJETIVO

    “[...] ayudar a todos los individuos oprimidos y al proletariado en su conjunto en su esfuerzo de comprender los fenómenos de la vida que les rodea”

    / UNA PROCLAMA

    “Declaramos que las viejas películas basadas en las historias de amor, las películas teatrales y similares, son leprosas”

    Dziga Vertov (Ob. cit., 29-50)


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    DZIGA VERTOV = KINO PRAVDA (CINE-VERDAD)

    = KINO GLAZ (CINE OJO)


    EL MONTAJE SEGÚN VERTOV
     EN EL CINE, TODO ES MONTAJE 


    1. Antes de filmar – “cuando elijo mi tema”


    2. Mientras se filma – “cuando observo para mi tema”


    3. Después de filmar – “cuando establezco el orden”


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    EL FORMALISMO RUSO


    Los formalistas buscaban objetivar las percepciones en torno a la literatura y al cine, más allá de los gustos personales


    Para ellos, el arte es un sistema de desvíos artificiales del lenguaje común (desvíos arbitrarios pero convenidos) y de las representaciones literales de la realidad


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    EL FORMALISMO RUSO



    Los formalistas se interesaron por las analogías existentes entre el lenguaje oral y el visual o cinematográfico


    Encontraron que mediante el desvío de lo real, la abstracción y la elipsis, todo discurso genera un “discurso interior” que lo completa o reinventa


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    EL FORMALISMO RUSO



    El llamado "Círculo de Bajtín", proscrito en su momento [en los treinta, por Stalin] y solo recuperado décadas después, introduce una mirada crítica al formalismo por cuanto en el cine existiría otra componente crucial, además de la forma, una componente histórico-social, de vital importancia para "lo cinematográfico"

    El hombre de la cámara (Chelovek s kinoapparaton, Vertov, 1929)

    Un debate eterno: ¿puede ser la vanguardia popular?, ¿la lucidez conceptual y excelencia formal aportaban al objetivo socio-político de Vertov?

    Afín a los conceptos de "dialogismo" y "heteroglosia" (Bajtín) en la novela, Mukarovski (del círculo) añadiría el concepto de funciones coexistentes (una comunicativa y otra estética) en el cine: las mismas fuerzas centrípetas y centrífugas de la palabra en la novela, que pugnarían para escapar de su propio sentido, o para variarlo, refrendarlo o conciliar objeto, sujeto y cultura, o sociedad

    ¿Te suena?: es el hoy



    BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA
    ¿Por qué decía Eisenstein que Griffith era "Dios padre"?

    Puedes comparar. Ojo fino.
    David Bordwell, El cine de Eisenstein. Barcelona: Paidós, 1999.
    Dziga​ Vertov, Cine-ojo: textos y manifiestos. Madrid: Fundamentos, 1974.
    Herbert Eagle, Russian Formalist Film Theory. Ann Arbor: Michigan Slavic Publications, 1981.
    Joaquim Romaguera i Ramió & Homero Alsina Thevenet, Textos y manifiestos del cine. Madrid: Cátedra, 1989.
    Mijail Bajtín, ​El método formal en los estudios literarios. Madrid: Alianza, 1994.
    ​Serguéi Eisenstein, Hacia una teoría del montaje (2 vols.). Barcelona: Paidós, 2001.
    Vsévolod Pudovkin, Lecciones de cinematografía. Madrid: Rialp, 1960