• Espacio de difusión y debate sobre el video y el cine nacional, y sobre temáticas relacionadas. Tribuna abierta a la diversidad y plataforma de discusión estética y política.

    INDEPENDIENTES PENDIENTES: habla Joche


    ES HACER VER

    1. ¿Qué buscás con el canal INDEPENDIENTES PENDIENTES?

    Hacer una parrilla novedosa e inquieta de audiovisuales locales, para consumo global.

    La tarea pedagógico preventiva parece haberse eclipsado por un negocio de altos dividendos para el sector privado y no sabemos bien para qué parte del sector público.

    2. ¿El canal en qué consiste, qué contiene, qué proyecta?

    Muchas producciones terminadas se pierden en el trámite del permiso para ser publicadas, presentadas, proyectadas. Contar y mostrar historias de muchas personas en este pueblo y en otros pueblos es un claro objetivo del canal. Historias de todas las clases y de todos los formatos. De duraciones varias y de estéticas cambiantes, como es uno mismo en el tiempo y los muchos otros que se suman a la creación de audiovisuales reactivos, en principio. Escuchar y ver  a los que día a día están dando batalla para sobrevivir, con respeto y admiración  es un punto claro en el firmamento de este proyecto creativo.

    Familiares de personas asesinadas y "votadas" en La Escombrera celebran acuerdo que les permitirá remover toneladas de escombros para buscar restos de sus seres queridos desaparecidos desde la época en que don Berna "co-mandaba" la Ciudad.

    3. ¿Qué sentís que has logrado hacer ya con el canal?

    En principio he vuelto mucho más efectivo el ejercicio de devolver el producto realizado a la gente que ha participado en su construcción.
    Igual se ha generado con su contenido opinión, reflexión y educación, en el cual buscamos solidarizarnos con la causa humana- animal- vegetal en contra de las esponjosas políticas del mercado y el lucro oscuro de los acaparadores planetarios.
    Provocar a que más gente haga y cuente sus historias.


    El escapista: Una historia de menos en un país de más.
    4. ¿Tenés algún proyecto semejante a un noticiero o un medio que pueda ser tu proyecto de vida de tiempo completo?

    Si hacer historias a razón de tres o cuatro por semana me diera la oportunidad de moverme con libertad, por y en medio de las comunidades de esta tierra latinoamericana, pues, con alegría asumiría esa nueva postura de habitar-crear. Si pudiera coordinar con fuerza un espacio audiovisual de los que quieren contar algún cuento y publicarlo en estos soportes, pues, me armaría de valor y le haría el paso. Me encantaría mostrar y hacer ver las muchas formas de producción realización que sobreviven al ser humano cuando este no se ha dejado homogenizar por pautas comerciales o institucionales, que los coartan sin cuchillos afilados, pero desgraciadamente les provocan una castración estético-espiritual. Eso en algunos casos, otros es que  aprendieron a ladrar de una sola manera, copian el modelo y repiten la  fórmula hasta que se les venza el contrato.


    Sumas y restas, película inspirada en la juventud del benemérito doctor Hugo Restrépito, re-piquetea de nuevo en el re-mascado tema del narcotráfico nacional. Acompañar los personajes de esta historia en los tiempos dilatados del rodaje de Víctor Gaviria fue logro monumental de doña Clotilde Betancur, distinguida artista plástica de la Ciudad.

    5. ¿Has pensado en la alternativa del crowdfunding o una forma de "periodismo comunitario" para una entrega más plena al proyecto, tuya y de los colectivos que habemos al margen?
    Me gusta esa idea y otras cuantas. Pero el pensamiento-acción  que más me inquieta-provoca desde hacer parte de un colectivo autónomo y flexible,  auto suficiente en su economía y su proceso productivo,  capaz de ganarse la vida con tanta gratitud y holgura, que avanza con sus tareas sociales sin pedir nada, sirviendo, dando, reactivando la generosidad a todo nivel.
    Para hacer eso hay que ser críticos del montón de cosas injustas y grotescas que privilegia este sistema de poderosos  y poderosas acaparadores e indolentes. Si uno no tiene esa idea-sensación en el cuero lo más fácil es quedarse durmiendo o quejarse eternamente. Sigo pensando que hacer cosas sencillas en servicio a los demás desde el oficio y en el talento que Dios le ha dado a cada uno es un ejercicio valiente y necesario, pasajero, pero igualmente enamorador.


    Primero de 10 ensayos audiovisuales que Santiago Gómez realiza acerca del tema de la paz en el País. [proyecto en veremos]