• Espacio de difusión y debate sobre el video y el cine nacional, y sobre temáticas relacionadas. Tribuna abierta a la diversidad y plataforma de discusión estética y política.

    Muestra Intermediaciones 2015: entrevista a Adriana Rojas


    GENERAR INTEGRACIÓN ENTRE LOS CREADORES

    1. ¿Qué significa para la ciudad de Medellín, para el mundo del videoarte y para Madera Salvaje la segunda Muestra Intermediaciones de Videoarte y Video Experimental?
    Significa poder darle continuidad a un proyecto que busca aportar en la formación de públicos de la ciudad, una formación en cultura audiovisual, sobre unas formas de experimentación artística en expresiones que no son las que más demanda tienen en consumo audiovisual, pues ya sabemos que existen unos patrones culturales audiovisuales que apuntan a formas narrativas comerciales, y en su gran mayoría, buscan el entretenimiento.
    La muestra de videoarte y video experimental Intermediaciones, busca abrirle espacios al videoarte y al video experimental en la ciudad, así como posibilitar  la reflexión y el análisis de lo que se está haciendo en Medellín, en Colombia y en el mundo, sobre estas manifestaciones artísticas audiovisuales.
    Intermediaciones crea lazos de integración entre estudiantes, artistas, realizadores, y aficionados, quienes con sus trabajos nos muestran otras formas de expresión y de experimentación audiovisual.
    Para los creadores audiovisuales de la ciudad, es una gran oportunidad el poder tener espacios para presentar sus trabajos y  poder acercarse tanto a lo que se está haciendo a nivel nacional como a lo que se está haciendo en otros países; de otro lado, el público general tiene la posibilidad de encontrar, disfrutar y aprender sobre otras formas artísticas audiovisuales que han sido relegadas a los museos, o a espacios académicos; de esta manera, nosotros podemos ayudar en la formación de públicos en temas que para muchos aún son desconocidos, así como podemos generar integración entre los creadores, y contribuir a fomentar unas expresiones artísticas poco difundidas en la ciudad.


    Ensueño (Laura & Sira Cabrera, España, 2013)

    2. ¿Cuál fue el balance de la primera versión de la Muestra, el año pasado?
    Fue un balance positivo porque pudimos hacer un evento grande de videoarte y video experimental en Medellín. Nosotros realizamos 10 proyecciones en 9 espacios, todos con entrada libre; en total proyectamos 134 videos en los cuatro días que duró la muestra, así como pudimos ofrecer una conferencia sobre videoarte, a cargo del director del Festival Internacional de la Imagen, Felipe Londoño, quien creyó en nuestro proyecto y aceptó nuestra invitación.
    El apoyo de los espacios fue fundamental para poder hacer en la ciudad la primera versión de Intermediaciones, con su ayuda pudimos demostrar que se pueden traer a Medellín obras artísticas experimentales, y que se pueden empezar a abrir espacios para el videoarte y el video experimental en la ciudad; sin embargo, debemos reconocer que realizar la primera versión de la muestra no fue fácil, pues no encontramos patrocinios. Con excepción del apoyo para la conferencia que dio Parque Explora y el apoyo del director del Festival de la Imagen, nosotros no pudimos contar con otros patrocinadores, y en general la respuesta que encontramos de las entidades públicas y privadas, es que solo podían contribuir otorgando el espacio para la proyección.
    Sabemos que todavía hay mucho trabajo por realizar, que es una labor muy dura porque este tipo de eventos no mueve a una gran masa de público, y el gran reto es poder ir formando público en estos temas de experimentación artística audiovisual, así como poder encontrar patrocinadores para que este proyecto pueda continuar.


    El cerebro hierve en su cráneo (Carlos Armando Castillo, Ibagué, Colombia, 2013)

    3. ¿Qué ofrece la Muestra Intermediaciones este año?
    En esta segunda versión traemos 97 obras, de las cuales 19 son producciones de creadores locales, 18 trabajos de creadores colombianos, y 60 videos de artistas de Finlandia, España, Francia, Irán, Irlanda, Italia, Perú, Francia,  Brasil, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Chile, Austria, Estonia, Alemania, Argentina, Serbia, Polonia, y Taiwán.
    Adicionalmente a las proyecciones programadas en Cámara de comercio de Medellín, Comfenalco, Bellas Artes, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Teatro Matacandelas y en el espacio artístico Por estos días, tendremos dos actividades académicas: una de formación, el  taller de animación experimental La Fábrica del tiempo, a cargo del artista bogotano Carlos Santa, taller que se realizará del 6 al 8 de octubre en el parque Explora; y la conferencia: El cine como arquitectura del tiempo, el jueves 8 de octubre, también a cargo del artista Carlos Santa.




    La lumbre del perro (Álvaro Andrés Echeverri, Colombia, Copacabana, 2015)

    4. ¿Cuáles han sido los problemas principales a los que se han enfrentado los organizadores de la Muestra (vos y Santiago Gómez), sobre todo institucionalmente en el contexto de la ciudad? ¿Y cuáles las ventajas de nuestro panorama urbano?
    El principal problema ha sido el poder encontrar patrocinios para un proyecto que no es comercial, un proyecto que además es gestionado por personas que no hacen parte de instituciones públicas o de las grandes empresas comerciales, esto dificulta la consecución de recursos; no es tampoco un proyecto de ciudad ya instaurado, como sí lo es por ejemplo la Fiesta del Libro, o el MDE, por nombrar algunos eventos culturales, así como tampoco es un proyecto financiado por una universidad, como lo es por ejemplo el Festival Internacional de la Imagen en Manizales, que tiene todo el apoyo de la Universidad de Caldas para poder hacer un festival gigante.
    Otro de los inconvenientes con el que nos topamos en esta segunda versión, fue el incumplimiento de acuerdos ya firmados, como nos pasó con un espacio reconocido en la ciudad, con quienes se había firmado un aval para presentar la muestra, y ya habíamos establecido un compromiso firmado, agenda que se apartó desde el mes de marzo, pero en el momento de enviarles la programación para la proyección, el espacio nos tiró las puertas en la cara, con el argumento de que no recordaban dicho acuerdo; eso implicó quitar parte de la programación que ya teníamos planeada, e implicó retrasos para reacomodar la programación: fue realmente un problema para nosotros.
    También nos pasó con una Universidad que se comprometió a patrocinar un taller de videodanza con un reconocido colectivo de artistas bogotano: se firmó una carta de compromiso en el mes de marzo, y en el momento de empezar los preparativos para hacer el taller, nos cancelaron con el argumento de que ya se habían gastado la plata en el primer semestre y de que ya no tenían cómo patrocinar el evento; esta cancelación a último momento nos acarreó varios inconvenientes, además de que lo hicieron en una fecha en la que ya no era posible encontrar otro patrocinio.
    Sin embargo, estos inconvenientes no opacan otros logros y las alianzas que hemos podido encontrar con personas muy serias que trabajan para la cultura de Medellín. Debemos reconocer que son muchas las ventajas de poder realizar una muestra de videoarte y video experimental en Medellín, creemos que son más las personas que tratan de aportarle al crecimiento cultural de la ciudad, aunque sabemos que el trabajo de gestión cultural tiene muchas aristas, que es un trabajo duro, porque algunos piensan que se está mendigando, y por eso tratan al gestor como se les da la gana, como nos pasó en los casos arriba citados. Pero, como en todo proceso de aprendizaje, hay experiencias buenas y malas, que a su vez enriquecen los procesos, porque te enseñan con quién puedes o no contar, te enseñan a identificar a los profesionales de los no profesionales, te enseñan sobre las dinámicas culturales que se van creando en la ciudad.


    Bailamos (Óscar Jaime Molina & Malia Bruker, Medellín, 2010)

    Debemos resaltar que este proyecto sigue en pie gracias a nuestra terquedad y a la ayuda de los  espacios que nos están abriendo sus puertas: Cámara de Comercio de Medellín, Comfenalco, Teatro Matacandelas, Bellas Artes, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, el espacio artístico Por estos días, Parque Explora, y muy gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura Ciudadana. Con sus aportes hemos podido seguir adelante y esperamos que en un futuro cercano más instituciones públicas y privadas se animen a apoyar proyectos culturales que no necesariamente mueven masas, y que cada vez puedan existir más recursos económicos para la formación de públicos, especialmente en artes, pues sentimos que hay mucho por hacer en áreas que no mueven grandes cantidades de dinero, o que no llenan estadios.


    We Are Become Death (Jean-Gabriel Périot, Francia, 2014)

     5. ¿Qué planes hay para el próximo año?
    Queremos extender la muestra, hacer eventos itinerantes en otras ciudades del país, y en un futuro poder hacer alianzas con eventos de otros países, llevar artistas locales a otros eventos por fuera del país, generar alianzas con otros festivales, tener la posibilidad de extender la convocatoria para presentar obras de instalación, paisajes sonoros, eventos de video mapping, conciertos, entre otros; que en cada versión crezca el público para el videoarte y el video experimental en la ciudad.
    Esperamos poder encontrar patrocinios para la tercera versión de la muestra, queremos crecer más como evento, poder ofrecerle al público más talleres, más conferencias, seminarios, ofrecer una gran variedad de actividades académicas, pero todo esto requiere de inversión, así es que nuestra gran ilusión es la de encontrar más cómplices –patrocinadores– para que pueda crecer cada año la muestra de videoarte y video experimental Intermediaciones.