• Espacio de difusión y debate sobre el video y el cine nacional, y sobre temáticas relacionadas. Tribuna abierta a la diversidad y plataforma de discusión estética y política.

    VOCES QUE SUMAN habla Raúl


    ROMPER ESTA JERARQUIZACIÓN

    1. ¿Cómo describirías personalmente tu trabajo en el espacio Voces que suman, de Teleantioquia?
    El dirigir una serie de estilo documental basado en la idea original de Silvia Cordoba, Voces que suman, fue una gran experiencia y por eso estaré siempre agradecido con todo el canal Teleantioquia quien confió en mi para llevar a cabo la dirección de esta producción. Además fue la oportunidad de poner a prueba una metodología de trabajo que buscó tener un equilibrio entre la calidad de vida del equipo de producción y una buena calidad de contenidos en cuanto a su investigación, grabación, edición y divulgación. De cada uno de los capítulos realizados guardo gran afecto por las personas que dispusieron de su tiempo y amabilidad para abrirnos las puertas de sus casas y de sus vidas para mostrarnos que existen muchas posibilidades de habitar y construir el mundo. 


    2. ¿Qué visión tenés de los años pasados trabajando en el canal regional?
    El trabajar en una serie de televisión como Voces que suman dedicada a las minorías, fue para mi y para el equipo humano con el que compartí la experiencia, la oportunidad de abrir una puerta y entrar en ella para reconocer, desde una mirada que buscó ser incluyente, la gran variedad de posibilidades y características que tiene Antioquia. Durante tres años pudimos apreciar los valores positivos y los aportes a nuestra sociedad que se dan desde la comunidad LGTBI, desde los afros, desde los indígenas, desde la población en situación de discapacidad, desde otras religiones no hegemónicas en nuestro territorio, desde otras visiones y cosmovisiones de la vida y desde la posición del género femenino. Grupos para los cuales la vida se convierte ante todo en resistencia, lucha diaria, frustraciones, pequeñas alegrías y mucha persistencia para transformar los estereotipos con los cuales los "Paisas" concebimos en muchas ocasiones negativamente el mundo que ellos habitan.


    3. ¿Qué es lo que más valorás como aprendizaje de esta experiencia?
    Lo que más valor tiene es el respeto hacia la diferencia, hacia las minorías que integran nuestra sociedad. Esa era la premisa, exaltar los aportes de los grupos minoritarios en pro de la construcción de un país y no reducirlos a los puntos donde a veces son forzadas a habitar por la intolerancia e incomprensión social. Desde ese punto de vista todo fue crecimiento y aprendizaje. Lo más importante fue que con respeto se construyó la confianza necesaria con nuestros personajes para que elaboraran un discurso real en su propia voz, de su posición sobre nuestra sociedad, sobre sus dificultades y sobre los sueños que tienen por ser parte activa de nuestro país.


    4. ¿Qué creés que se necesita en este momento en cuanto a una televisión inclusiva en Antioquia y el país en general?
    Creo que gran parte de nuestra sociedad se aferra erróneamente a cultivar una forma de pensar que excluye a todo aquel que sea diferente a nosotros. Desde pequeños nos crían para que odiemos y nos burlemos de la comunidad LGTBI, para que pensemos que los afros son malos, que los indígenas son brutos, que las mujeres son inferiores o que las personas en situación de discapacidad son minusválidos, y así nos formamos una idea cerrada que va excluyendo a "otros", que realmente no son otros, sino los mismos colombianos, y los va llevando a habitar los peores lugares de nuestra sociedad. Según el estudio Mujeres en territorios urbanos de inseguridad del 2013, nuestro modelo patriarcal establece la valoración simbólica del poder a partir de la jerarquización de características y rasgos humanos como el sexo, la edad, la raza, la clase social y la orientación sexual, donde predomina el hombre, adulto, blanco, rico y heterosexual, hasta la valoración más baja de: la niña, negra, pobre y homosexual. Romper esta jerarquización implica todo una transformación de nuestro pensamiento y de nuestra cultura. En un país como el nuestro marcado por la intolerancia, la violencia y la discriminación, es deber de los medios empeñarse en abrir espacios reales de inclusión y tratar de hacer tendencias para los jóvenes y niños desde las características propias de nuestra cultura, que es rica en diversidad y posibilidades. 


    5. ¿Cuáles son tus nuevos proyectos hoy?
    Siempre trato de estar involucrado en muchos procesos, terminar un documental sobre la forma como el director antioqueño, Víctor Gaviria, construye su cine a partir de la ejecución de su última película, La mujer del animal, es uno de ellos. Terminar el guión de una película animada en la época del Ferrocarril de Antioquia, sobre un niño que pierde a su mascota que es una guagua y viaja por la carrilera desde Puerto Berrio hasta Medellín para recuperarla en en el año 1929, a cuatro días de inaugurarse el Túnel de la Quiebra, es otro de ellos. Hacer un libro sobre la fotofija que he realizado para varias películas colombianas, es otro. Seguir dando clases de fotografía en la Universidad de Antioquia, y continuar el trabajo con algunos colectivos audiovisuales independientes con los cuales me asocio constantemente también es una posibilidad. En fin me gusta estar ocupado y me gusta la frase: "Cómo dormir si el cielo está despierto".