• Espacio de difusión y debate sobre el video y el cine nacional, y sobre temáticas relacionadas. Tribuna abierta a la diversidad y plataforma de discusión estética y política.

    Por el Concejo de la Estrella: habla Cruz


    EL ARTE SIRVE PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA


    ¿Por qué has iniciado una carrera política?
    Yo no hablaría de estar iniciando una carrera política. Creo que siempre he sido una persona activa políticamente hablando. Siempre he tenido una postura clara respecto a los temas de interés público y nunca me he propuesto dejarme para mí solo esas opiniones. Sin embargo, una de las grandes enseñanzas que te deja el trabajo con la comunidad (siempre he estado en medios independientes o alternativos que llaman, menos la última etapa que hice en un canal público, pero trabajando con Minoríases que la participación de cada uno de los ciudadanos o miembros de la comunidad es insustituible. Con los años, pues, he aprendido que la responsabilidad social pasa por hacer parte de los procesos colectivos. Siempre he sido una persona que lo inquieta el bien común, crecí en un hogar en que el "salvase quien pueda" o el "eso es problema de ellos" no son premisas de vida cotidiana. La gente misma es, pues, quien termina en el caso mío impulsando candidaturas como la nuestra. Otra de las razones por las cuales acepté es porque es una bonita manera de hacer parte de la acción concreta, ver que tanto se puede aportar o ayudar a coger el toro por los cachos es un reto al que nadie en una sociedad finamente constituida tendría el derecho de negarse. Es más, la tradición literaria —esto lo leí en algún lado— considera la Política como el acto espiritual supremo, el ejercicio supremo. Y creo que esto es verdad cuando se hace bien, cuando el individuo trabaja por la comunidad o bien común. 


    ¿Qué tipo de experiencia política ha sido tu vida?
    El periodismo es en sí una actividad política. Lo demás es publicidad. Y aunque no nací siendo periodista el periodismo sí ha condicionado lo que escribo y lo que hago, todo lo que hago. Y afortunadamente la vida me ha rodeado de gente con mucho talento para el periodismo y con una postura política definida.

    ¿Cómo resumís lo que ofreces a la ciudadanía?
    Un concejal no hace verano… Lo único que un concejal puede ofrecer es estar pendiente de las acciones del Alcalde y del resto del grupo de trabajo, en este caso Secretarios de Despacho. La idea es esa básicamente. Controlar y ayudar a decidir bien. Servir de vocero de la comunidad es otra de las promesas que puede cumplir un concejal sin romper la ley. La experiencia personal me lleva a tener muy claro hoy en día que es la misma comunidad la que sabe qué necesita. Los colombianos estamos acostumbrados a adaptarnos a las decisiones de los gobernantes. Desde un escritorio apostado en una oficina sin ventana panorámica siquiera muchas veces, se decide el recorrido de una acera, la altura de una lámpara, la profundidad de un pozo de agua, los horarios de los policías, los modelos económicos, las estrategias de mercadeo, las ferias de arte, etc. Cosa que no debería ser, pues en una sociedad concreta las decisiones las debe tomar la misma comunidad (en favor siempre de la mayoría y en concordancia con el lugar donde se aplican). Durante los cuatro próximos años me encantaría que la gente participara de los debates (en cabildo abierto, se dice), que sacara tiempo para hacerlo, que cumpliera con su responsabilidad de estar pendiente de lo que pasa. Pues creo que el abandono o la apatía política del ciudadano colombiano es una de las reales causas de la ineficiencia administrativa que sufrimos. Vuelvo al punto, por el hecho de haber nacido se adquiere una responsabilidad de participación social, política (que debería ser tan cotidiana como ir al gimnasio para algunos o sentarse a leer como le pasa a alguien como yo, o, para otras personas, salir puntualmente con los amigos o amigas al centro comercial o al campo), aunque a nadie se lo cuenten o no se lo digan en la casa. Cosa rara porque es de sentido común. Es sino mirar las sociedades más primitivas para ver que todas coinciden en ello.


    ¿Qué planes a largo plazo hay en esta actividad pública?
    Muy fácil. Yo soy el candidato de un movimiento. La idea es hacerlo bien. Posicionarnos. Y para el 2019 tener un candidato (que no seré yo, eso está garantizado) o candidatos (tener una lista abierta) idóneos para hacer el control indispensable en La Estrella. Seguir participando políticamente de la vida del municipio. Seguir ayudando a la gente a alzar su voz.

    ¿Cómo entendés la función del arte y la literatura y el cine y la música en la sociedad?
    El arte sirve para mejorar las condiciones de vida. Punto. Todo lo demás que se diga es opinión personal. Cuando uno recorre los barrios de pueblos con el indice de pobreza en que estamos en Colombia es imposible no concluir que la tarea de las actividades lúdicas debe estar al servicio de la recomposición del tejido social, igual que todas las demás actividades o planes o proyectos de una administración municipal, para que sea de interés público. Como cuando uno sufre de una enfermedad crónica y adquiere por separado otra, una gripa, o una herida, el tratamiento nuevo, para ser considerado adecuado, no puede obviar la enfermedad crónica. Gente sin agua potable, gas, comida, educación básica para sus hijos no tiene ningún inconveniente en vivir sin participar de la agenda cultural mientras en las actividades lúdicas no encuentre respuestas a estas necesidades del día a día.