• Espacio de difusión y debate sobre el video y el cine nacional, y sobre temáticas relacionadas. Tribuna abierta a la diversidad y plataforma de discusión estética y política.

    Entrevista con Carol Ann Figueroa, guionista de “Paciente” (Caballero, 2015)


    “QUERÍA HACER UN RETRATO HUMANO”

    Este jueves, 21 de abril, se estrenará en Colombia el largometraje documental Paciente (Caballero, 2015), en el cual fue guionista la joven escritora, cineasta, crítica de cine, Carol Ann Figueroa. Madera Salvaje sostuvo un breve intercambio escritural con ella sobre esta importante, sensible y aguda película, que invitamos a ver a todos y recomendamos con entusiasmo.

    Madera Salvaje: Carol Ann, antes de hacerte cualquier pregunta sobre tu trabajo en la elaboración de Paciente (Caballero, 2015), quisiéramos saber un poco sobre tu vocación por el guión, y sobre esa rara especialización, o al menos para nosotros nada común, en el guión de cine documental.

    Carol Ann Figueroa: Yo lo explico así: la realidad necesita un orden para ser contada. Que sea real no implica que se cuente sola. Así como al contarle a un amigo lo que hice el día anterior tengo que sacar lo que sobra o contar de últimas lo más bueno o hacer un silencio para crear suspenso, así mismo pasa con el documental. Me parece que lo que me apasiona es darle orden, sentido y emoción a la realidad, más que inventármela.

    MS: ¿Cuál ha sido tu periplo? Conocemos tus películas con Camilo Botero, pero antes, simultáneamente o después, ¿qué más has hecho?

    CAF: Mi experiencia documental empezó antes de irme a estudiar cine en Cuba, haciendo documentales para [los canales] Infinito y Discovery, lo que me sirvió para darme cuenta de que quería aproximarme al cine documental, más que al documental televisivo. Fui a estudiar y al regresar hice 16memorias (Botero, 2008), La Gorgona: historias fugadas (Botero, 2013) y ahora Paciente, pero también otros tres documentales para televisión. De mi experiencia he descubierto que me muevo con soltura entre diferentes formatos, duraciones y temáticas y eso me gusta.

    MS: ¿Hay alguna continuidad entre tu trabajo anterior y el guión de Paciente?

    CAF: Paciente es mi trabajo más periodístico. Se relaciona con mi faceta como investigadora y cronista mucho más que 16memorias o Sitio (Botero, 2014), que es el documental que hice sobre la madre Laura para televisión. Para Paciente escribí además el libro Casting para una muerte, que lanzaremos en la Feria [del Libro de Bogotá] este 28 de abril y que estará disponible en la página de Paciente como parte de nuestra propuesta transmedia.

    MS: En Paciente hay una tendencia problemática del documental contemplativo y también del cine realista. Permítenos extendernos un poco en esto. Se trata de la ambigüedad. No sabemos si compartas nuestra visión, pero en principio uno no pensaría que la película sea sobre el sistema de salud, así, en general, ni que ofrezca siquiera los elementos para hacer un debate a fondo, porque gira en torno de Nubia y Leidy de una manera tan compenetrada con ellas que todo lo demás que sirva para promover críticas serias parecería casual e incluso incompleto. Luego, cuando uno piensa en multitud de instantes de la película, advierte que, al contrario, tal vez sea esa la major actitud para emprender una revisión del sistema de salud, porque los detalles que muestran una severa crisis son elocuentes y surgen de la vida misma, de la experiencia de unos pacientes reales. Sin embargo, ¿la campaña o más bien la naturaleza transmedial del proyecto no tienen que ver con una incapacidad por la naturaleza del documental de poner esos elementos en primer plano?

    CAF: No. La propuesta transmedia tiene que ver con la vastedad de la problemática de la crisis de la salud, que tiene muchísimas aristas, muy diversas. Adicionalmente desde su concepción Paciente quería hacer un retrato humano más que una denuncia y en esa medida se iban a quedar por fuera muchas situaciones críticas que descubrimos en la investigación y que nos pareció importante mostrar.

    MS: ¿Ahora qué estás haciendo, Carol Ann? ¿En qué proyectos trabajás, o cuáles son tus intenciones más próximas en el mundo del cine?

    CAF: Ahora estoy trabajando en la estrategia de difusión de Paciente con miras a tener público en salas y estoy finalizando mi novela Matar al Buda.